Jan Hurtado, el terror de Boca Juniors y River Plate

Jan Hurtado tomó la pelota, la acarició y la dejó en el punto penal. Tomó distancia y se lanzó a la carrera. Era el tercer disparo en la tanda para Gimnasia y Esgrima La Plata.

Al frente estaba Franco Armani, el mejor arquero de América para muchos, defendiendo los colores de River Plate.

Disparó Hurtado. Apenas 18 años. Nacido en Venezuela.

El tiro del criollo entró por la izquierda de Armani que, engañado, se lanzó a su derecha.

Gimnasia eliminó a River –en la semana de la discordia por la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors- 5-4 en penales (2-2 reglamentario), avanzando a la definición de la Copa Argentina, en el estadio José María Minella, de Mar del Plata.

Hurtado está graduado como matagigantes. Ya había eliminado a Boca Juniors en octavos de final con un gol al minuto 90: ahora le tocó al eterno rival de los xeneizes sufrir ante el nacido en El Cantón, estado Barinas.

Apenas había ingresado al minuto 90+2 por Horacio Tijanovich y fue seleccionado por Pedro Troglio para la definición desde los doce pasos. El partido quedó empatado a dos, con los goles de Lorenzo Faravelli y Santiago Silva por el cuadro tripero, y Gonzalo “Pity” Martínez y Lucas Pratto por el millonario. 




En los tiros desde el punto penal, por River fallaron los que abrieron y cerraron, Pratto y Jonatan Maidana. Los metieron Leo Ponzio, Martínez, Rafael Santos Borré y Julián Álvarez.

Por Gimnasia, anotaron Silva, Lucas Licht, Hurtado, Manuel Guanini y Germán Guiffrey. Falló Víctor Hugo Ayala el cuarto remate.

Gimnasia se verá en la final con Rosario Central el 6 de diciembre, en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza.

En el camino, Hurtado y su gente eliminaron a Olimpo 1-0, Boca 1-0, Central Córdoba en penales 4-3 (1-1 en el reglamentario, gol de Hurtado al minuto 84), y River 5-4 en penales (2-2).

Mientras, Rosario se deshizo de Talleres de Córdoba 5-3 en penales (0-0), Almagro también desde los 12 pasos por 5-4 (1-1), Newell’s Old Boys 2-1 y Temperley en penales 4-2 (1-1).

Hurtado llegó procedente del Deportivo Táchira en 2018, luego de estar sancionado por los aurinegros tras no querer renovar con ellos. Pieza clave de la Vinotinto sub 20 dirigida por Rafael Dudamel, con Gimnasia tiene ocho partidos en la primera división, aún sin gol (243 minutos) y dos tantos en la Copa Argentina en tres cotejos (41 minutos).

Dudamel convocó al delantero para el Sudamericano de Chile 2019, que se disputará entre enero y febrero.

Comentarios