Francesco Stifano, DT del Zulia FC: "Ganamos con un grupo espectacular"

Francesco Stifano. Foto Gilberto Semprún @diariopanorama
Culminó la búsqueda para Francesco Stifano: la Copa Venezuela llegó a su vitrina. El entrenador caraqueño completó, así, su álbum particular de trofeos en el país.

“Pero vamos por más”, advierte.

El timonel del Zulia FC, campeón de Copa Venezuela, mostró su euforia tras la conquista del título, el pasado miércoles en el “Pachencho”. El petrolero derrotó 1-0 al Aragua, con gol de Miguel Celis: el global quedó 3-1 a favor de los regionales.

En la ida, ganaron con tantos de Martín Rodríguez y Brayan Palmezano. El premio mayor: el pase a la Copa Sudamericana 2019.

“Cada partido fue distinto, porque cada uno reflejó un objetivo distinto”, recalcó el timonel, durante las celebraciones. La ida de la final la manejamos de una forma y la vuelta de otra. Ganamos los tres partidos, recibimos un solo gol. Es mérito de todos los jugadores”.

Stifano, de 39 años, ganó en categorías sub 17 (San Agustín) y sub 20 (Real Esppor), en segunda división (Portuguesa FC), en torneo Adecuación, Apertura y absoluto (Zamora FC). Solo le faltaba la Copa Venezuela, lograda con Zulia FC.

“Me siento feliz, porque ganamos con un grupo espectacular. Lo que tú le das al fútbol el fútbol te lo devuelve. El fútbol es como la vida”, manifestó el entrenador, que también es licenciado en Comunicación Social. 

Francesco Stifano. Foto Gilberto Semprún @diariopanorama


Llegó este año como sucesor de Carlos Fabián Maldonado. Tuvo la confianza de César Farías, luego de un paso infructuoso por el Deportivo Táchira. En el petrolero estuvo cerca de ir a la segunda ronda del torneo Clausura 2018, pero cumplió con la Copa.

“Es meritorio para el cuerpo técnico y los jugadores por asimilar rápido la idea. Agradezco a César, a Luis Farías, a Manuel (de Oliveira). Siempre estuvieron conmigo, en los momentos buenos y en los duros. Tuvimos siempre conversaciones positivas, que nos enriquecieron y nos volvieron mejores”, contó.

“Este proyecto está rodeado de gente de fútbol, y de gente de fútbol exitosa. El que se rodea de gente exitosa, termina siendo igual”.

El Aragua sufrió la escoba zuliana.

“Motivar a los jugadores en una final es fácil”, considera Stifano. “Más, cuando hay una Copa Sudamericana de por medio. La motivación era extrema, lo que había que tener era tranquilidad para terminar con once, porque nos pasó factura en el torneo”.

“Siempre digo que la jerarquía no tiene edad. El que anda bien, la agarra y la pisa, ese tiene ganas para echar hacia adelante. Es querer, tenerla, marcar. Este equipo está lleno de jerarquía: Brayan (Palmezano), Marco (Gómez), Junior (Paredes). Seguramente los tendremos poco en el equipo, gracias a Dios”, anticipó, ante la posible salida de varios de las jóvenes promesas. 

Francesco Stifano. Foto Gilberto Semprún @diariopanorama


Al finalizar el compromiso, Stifano se fue hacia la tribuna sur, donde recibió una ovación de la Barra Petrolera.

“Agradezco el cariño desde que llegué, el gritar mi nombre, el alentarme, el tenerme presente. Eso vale más que cualquier otra cosa”, recalcó el caraqueño.

Toca pensar en el próximo año. El desafío de la Copa Sudamericana hay que asumirlo desde ya.

“¿Continuidad? La vamos a tener. Este equipo está lleno de fútbol, desde el dueño, que hoy está en Bolivia, hasta el que recoge la basura”, afirmó el estratega. “Yo apuesto siempre algo: cuando los jugadores están listos, le damos hasta que se dé. Tenemos la firmeza y el convencimiento para aplicar una idea”.

Comentarios