Neymar sigue en el aire: expertos analizan su actualidad

Neymar en su amistoso contra la Juventus. AFP
¿Se va, se queda? ¿Qué pasará con Neymar? La incertidumbre manda en el castillo del joven “Rei do futebol”, el hombre hecho samba. El Barcelona se mantiene en espera frente a la carga de los 222 millones de euros del PSG francés.

Aunque su compañero Gerard Piqué diga que se queda, como lo publicó en sus redes sociales, los medios de comunicación europeos no son tan optimistas. Una cantidad de dinero tal no es fácil de conseguir, y de perder a alguna pieza del tridente conformado por Lionel Messi, Luis Suárez y Ney, el brasileño es el más “reemplazable” con facilidad.

Para el argentino Pablo Aro Geraldes, autor de los libros Un siglo de Copa América y 1986, la Historia detrás de la Copa, “Barcelona es mucho más que cada nombre por separado. Se desarmaría el tridente y no sé si Neymar sería ‘fácilmente’ reemplazable, pero cualquier jugador de nivel internacional que se sume a Messi y Suárez encajaría”.

“Si finalmente se va al PSG, a Neymar le iría muy bien. Le sobra talento”, recalca a este diario Aro Geraldes, que fue productor del programa De Zurda, con Diego Maradona y Víctor Hugo Morales, en Telesur durante el Mundial de 2014.

El oriundo de Mogi das Cruzes, de 25 años, llegó a la Ciudad Condal en la campaña 2013-14, procedente del Santos. Según el presidente del club, Josep María Bartomeu, su pase costó 57,1 millones de euros; la prensa lo estipula en 88 millones. La justicia española continúa con las investigaciones sobre la validez fiscal. 



En lo deportivo, ha sido rentable su vinculación con los culés. Suma 105 goles en 186 partidos oficiales. El pasado fin de semana marcó los dos de la victoria en el amistoso contra la Juventus en Estados Unidos, por 2-1.

La periodista mexicana residente en Barcelona, Pilar Suárez, apunta a otras tesis. “Nunca ha habido una opción real de Neymar de irse”, indica a este rotativo. “Creo que existe la presión del padre por ganar más dinero, incluso ser una opción del ex presidente Joan Laporta para provocar la dimisión de Josep María Bartomeu. Para mí es solo la presión del papá. En los fichajes generalmente no se pagan las cláusulas de rescisión, porque no solo son los 222 millones de euros, sino es pago del IVA, que serían casi 300 millones. No lo veo viable para el PSG”.

No obstante, Suárez se pregunta: “¿Por qué Neymar se querría ir? Se le fichó diciéndole que sería el sucesor de Messi y así lo aceptó. El PSG, aunque ha crecido con las inversiones con el paso de los años, no llega a la altura del Barcelona. La española es una liga mucho más competitiva que la francesa. Un jugador de su nivel no debería irse a un club de fútbol de medio pelo, como el PSG”. 



Analiza para este diario Daniel de Oliveira, ex seleccionador juvenil de Venezuela: “El Barcelona llenaría su caja de buen dinero y puede hacer una o dos contrataciones de buen nivel para profundizar en su plantilla. Soy de los que pienso que Neymar pronto será uno de los jugadores que luchará por el Balón de Oro. De llegar al PSG podría tener mayor oportunidad”.

De Oliveira hace un repaso por las posibilidades de los parisienses de hacerse con los servicios del atacante brasileño: “Desde que Leonardo estaba de director deportivo del PSG lo buscaban, tanto a él como a Cristiano Ronaldo en su momento. Es un equipo que viene de hacer una buena Champions, pero necesita a un jugador que les dé no solo el título francés, sino el europeo. Sin duda se debilitaría un poco el Barcelona, porque Neymar sustituía a Messi y se crecía muchísimo ante las circunstancias. Sería complicado conseguir un jugador como él”.

El estira y encoge por Neymar continúa. La oferta existe, la duda del jugador también. ¿Cuál será el movimiento del Barcelona en el tablero de ajedrez? ¿Qué pasará con el astro?

Comentarios