La década de Tomás Rincón

Tomás Rincón peleando el balón con Coutinho y Firmino
Tomás Rincón se erige en el pilar de la Vinotinto a diez años de su debut. El tachirense es el alma de la selección y hoy encabeza un combinado con sangre joven que tiene como objetivo la clasificación a Qatar 2022.

Venezuela enfrentará, este viernes y el próximo martes, a Colombia en Miami y Panamá en Ciudad de Panamá, respectivamente, en las fecha Fifa de septiembre.

De la mano de César Farías, Rincón debutó el 3 de febrero de 2008 ante Haití en Maturín, victoria 1-0 para los criollos con gol de Jorge Alberto “Zurdo” Rojas. Era parte de evolución: el mediocampista estuvo en las categorías juveniles y se ganó con creces su oportunidad en el equipo mayor.

Comenzó como 10, volante creativo en las juveniles con Lino Alonso; luego pasó a ser medio de corte con Farías, vistiendo la camiseta 8. Gracias a su labor en el fútbol italiano ya pisa más el área: es todo un volante con subida y bajada, “box-to-box”, como dirían en Inglaterra.

Desde entonces suma 86 compromisos, incluyendo la Copa América Argentina 2011, la que marcó su tope profesional, ubicándose en el once ideal del torneo en el que Venezuela finalizó en una inédita cuarta posición.

Si con Farías fue titular desde el primer minuto, Noel Sanvicente y Rafael Dudamel también le dieron su confianza.

El yaracuyano elaboró una lista de 24 jugadores para los partidos contra colombianos y panameños, con un promedio de edad de 25,1 años: Rincón, con 30, es el de mayor edad, junto con Christian Santos. 

Tomás Rincón (8) contra Paraguay. 


La jerarquía de Rincón es indiscutible: tres eliminatorias disputadas, así como tres copas América, corroboran la valía del andino en la selección nacional.

“A pesar de tener muchos altibajos en la eliminatoria a Rusia 2018, ha sido un momento de cambio generacional dentro de la selección”, apuntó el tachirense en una entrevista con Ocean Drive. “No es fácil llevarlo. Hemos tenido una eliminatoria difícil, se comenzó mal y se terminó bien. No fue suficiente, los resultados no bastaron para conseguir los objetivos. Quiero seguir conquistando y creando las bases sólidas para lo que serán las próximas eliminatorias, que en lo personal serán mis últimas. Es mi última oportunidad de poder disputar un Mundial”.

En el ámbito de clubes, el sancristobalense se ha establecido con fuerza en el fútbol europeo, al que llegó en 2009 al pasar del Deportivo Táchira al Hamburgo alemán. Junto con Juan Arango, Salomón Rondón y Roberto Rosales, son los venezolanos que se han mantenido más tiempo en la élite del balompié mundial, los campeonatos de España, Alemania, Italia e Inglaterra.

“Está por encima del resto a través de la historia, al menos es el que llegó más alto, al jugar en un club como la Juventus”, indicó a este diario el DT tricampeón de Venezuela, Carlos Horacio Moreno. “Tiene perseverancia y profesionalismo. No se vislumbraba para llegar tan lejos, pero con su constancia se supo imponer. Tuvo ambición para jugar en el fútbol competitivo, y luego se cuidó muy bien en lo físico, con una línea de trabajo correcta y fuerte”.

Rincón defiende los colores del Torino tras su paso por el Genoa (dos temporadas y media) y la Juventus de Turín (media temporada). 

Tomás Rincón, vía @selevinotinto
 

Con la Juve ganó la Serie A y la Coppa Italia, además del subcampeonato de Europa. Aunque los minutos fueron pocos (13 partidos, 299 minutos en el campeonato local; 3 partidos, 30 minutos en Champions), la experiencia es invaluable.

En el Torino disputó 36 partidos en la 2017-18, con un gol marcado; en la edición actual suma 266 minutos en 3 cotejos, consolidado siempre en el 11 inicial.

“Es disciplinado, está donde está porque allí lo llevó la disciplina”, apuntó a PANORAMA su entrenador en el Zamora FC, Nelson Carrero. “Siempre está comprometido con su trabajo, eso hizo a que esté donde está. La llegada a Italia lo ayudó a simplificar el juego: lo logró. Además, su madurez es importante, se desarrolló en un fútbol de mucho nivel, muy diferente al nuestro. Su ejemplo servirá para las nuevas generaciones”.

“Todavía su figura es importante, no solo para el juego, sino para lo que significa su imagen. Es nuestro mayor representante”, recalca Moreno. “Podrá jugar al mismo ritmo, pero el problema, como lo relaciono con (el argentino Javier) Mascherano, en algún momento le tocará jugar de central. Se le puede hacer dificultosa la dinámica de la mitad del campo: es probable que Tomás haga ese camino. Lo que pasa es que te deslumbra, porque su estado físico es muy alto. Se me parece a Cristiano, tiene treinta y pico y sigue metiendo, y sigue dándole. No sé cuál es su techo”.

“El día que le falten los recorridos, lo más probable es que busque otra condición”, insiste el argentino sobre Rincón. “Pero todavía puede estar”.

Comentarios