“Messi es humilde, por eso es grande”: Adrián Coria, DT del jugador en las inferiores de Newell's

Desde los once hasta los 14 años, Adrián Coria guió los destinos del que hoy es el mejor jugador del planeta: Lionel Messi.  El ex técnico de las divisiones juveniles de Newell’s Old Boys de Rosario, en Argentina, conversó este martes con el diario PANORAMA, vía telefónica desde Paraguay, luego  que “La Pulga” ganara su segundo Balón de Oro. 

“Absolutamente todo lo que hace ahora dentro de una cancha, los movimientos, los golpes a la pelota, el bajar la cabeza, la inteligencia para poner un balón entre líneas,  lo hacía cuando tenía 12 años,  con 30 centímetros menos y 20 kilos menos. Ha sido siempre de la misma manera. Messi ha deleitado desde que era muy chico”, manifestó el hoy seleccionador de la sub 20 de Paraguay.



 En Newell’s se desarrolló Messi jugando al fútbol siete. Allí, los dribles, la gambeta endiablada, los remates de zurda y los pases milimétricos aparecieron.

“Pero lo de Leo es natural, es algo que viene de su nacimiento. Ha jugado al fútbol desde que tiene uso de razón y siempre lo ha hecho de la misma manera. Cuando era muy niño despuntaba con sus compañeros de seis, siete años; con doce años era exactamente lo mismo. Ahora, con la contundencia de jugar en primera división, en un país tan importante, en un club tan importante, en una selección de tanto nivel como la argentina, ha plasmado todo lo que ha hecho durante su carrera”.

No ha cambiado en lo deportivo, mucho menos en la forma de ser: “Él es introvertido, pero una persona excelente, con un corazón bárbaro, un agradecido con todo lo que hace y de todo lo que tiene. Él se sigue comunicando con todos sus compañeros desde hace 10 años. No ha cambiado para nada. Futbolísticamente y humanamente  es de lo mejor, un  buen compañero. Cuando nos hemos encontrado, siempre ha tenido un buen trato”.

“Messi es humilde, por eso es grande”, recalcó Coria.

El rosarino ganó su segundo Balón de Oro el pasado lunes, tras superar, con el 22,6% de los votos, a sus compañeros del Barcelona, los campeones del mundo con España,  Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
Coria, que estuvo en el Mundial de Suráfrica 2010 como asistente de Gerardo Martino en la selección paraguaya, considera justo el premio otorgado a su ex pupilo. 
“Uno puede compartir o no la apreciación. Son jugadores muy importantes, nosotros los hemos confrontado en la Copa del Mundo (cayeron eliminados ante ellos en cuartos de final), los hemos visto muy de cerca a todos los jugadores de España. Ellos están pasando por un gran momento, pero lo de Messi es merecido”, resaltó.





Coria dirigirá a Paraguay en el Suramericano sub 20 de Perú 2011, después de hacerlo en Venezuela 2009: "Es un torneo muy importante. Es un torneo oficial, donde se juega la posibilidad de ir a una Copa del Mundo y la alternativa de jugar las Olimpiadas de Londres. Queremos hacer un buen torneo".

Desde el 2009 para acá, "particularmente no ha cambiado nada, tenemos las mismas aspuiraciones, el mismo trabajo, con un poco más de experiencia al haber jugado el Suramericano de Venezuela y el Mundial de Egipto. Vamos a encontrarnos con un poquito más de sapiencia al decidir algunas cosas, pero vamos con las mismas ganas y el deseo de tenr un buen resultado como tuvimos en Venezuela".

Coria también envió elogios para la vinotinto sub 20: "Ya lo había dicho en el pasado: Venezuela ha evolucionado muchísimo últimamente, están trabajando muy bien, fundamentalmente con los juveniles. Veo un crecimiento en el fútbol venezolano".

Paraguay comparte el grupo B con Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Comentarios