Centroamericanos de 1998, el Sol que sigue brillando para Venezuela

Venezuela en los CAC 1998. Vía @diariopanorama
El “Pachencho” Romero era una fiesta. Más de 35 mil espectadores, muy pocos con la camiseta vinotinto, muchos con franelas de otras selecciones, buena parte con la bandera venezolana, estaban plenos de alegría. Lanzados al campo, honraron a sus héroes, llevándolos en hombros para dar la vuelta olímpica.

Al uniforme amarillo y azul, con el mapa de Venezuela cubriéndole buena parte del pecho, se unía la medalla de oro. Eran los vencedores de los Juegos del Sol, los Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998. Venezuela volvía a lo más alto del podio luego de hacerlo en La Habana 1982: desde entonces, nadie más lo logró.

Luego de décadas difícil, tristes, de pocos triunfos y varias decepciones, llegó la alegría gracias a un puñado de jóvenes. Conducidos por el genial Lino Alonso (1956-2017), los venezolanos derrotaron 3-1 a México en la final celebrada el 21 de agosto de 1998.

“Teníamos un gran grupo, con Lino como motivador, un hombre que siempre nos ayudó”, recuerda, en conversación con PANORAMA, Cristian Cásseres. “El Torito” terminó colíder goleador junto con Fernando “Chito” Martínez, con cinco tantos anotados.

Emilio Mora adelantó a los aztecas al minuto 65, remontando Cásseres al 78, y Daniel “Cari Cari” Noriega al 84 y 93.

La experiencia en el Sudamericano sub 20 de celebrado en Chile en 1997 resultó trascendental para los criollos. En ese torneo avanzaron como segundos del grupo 1, detrás de Brasil y un punto por encima de los locales.

El comienzo en el Sudamericano no fue fácil: cayeron 10-2 con Brasil. Pero luego levantaron vuelo, con victorias 4-3 sobre Chile, 1-0 ante Ecuador u el empate 2-2 con Perú: sumaron siete unidades.

En el hexagonal final terminaron quintos con cuatro puntos, ganando Argentina la justa con 11 unidades. 

Cristian Cásseres


“Esa labor en Chile nos sirvió muchísimo en Maracaibo”, apunta Cásseres. “El grupo era muy unido. Lino nos decía que la mayor preparación debía ser contra el clima, que nos teníamos que preparar para los Juegos del Sol. Teníamos grupos: estaban los de Caracas, los de Puerto Ordaz… por encima de todos, estaba ‘Cari Cari’, que imponía carácter, porque ya tenía el aprendizaje y la jerarquía de estar en el exterior”.

Noriega, de 21 años, pasó por Rayo Vallecano de España y luego por Unión Santa Fe de Argentina. El delantero anotó cuatro goles en el torneo, incluyendo el doblete para la remontada ante México.

En los Centroamericanos Venezuela compartió el grupo A con Trinidad y Tobago, Nicaragua y Barbados.

“Allí Lino probó una fórmula extravagante”, explica, como parte de un perfil sobre el gallego, el psicólogo deportivo Manuel Llorens. “A él le encantaba examinar los problemas desde el ángulo menos obvio (…) Contra el lugar común futbolístico que reza que alineación ganadora, repite, Lino decidió rotarlos de manera que ninguno jugara dos partidos seguidos, sin importar si les hubiese ido bien o mal en el partido anterior”.

Llorens formó parte del cuerpo técnico en Maracaibo. Desde 1994 estuvo al lado de Alonso, acompañándole, tanto a él como a César Farías, en la Vinotinto absoluta entre 2008 y 2013 y en The Strongest de Bolivia. 

Lino Alonso


“La lógica de Lino era que, siendo todos de gran nivel, la competencia interna los impulsaría a enfrentar cada partido como una oportunidad para demostrar que eran titulares indiscutibles y así jugarían siempre con intensidad”, recalca Llorens en su texto. “Ganamos siete partidos en fila e hicimos 29 goles”.
Los nacionales ganaron 7-0 a Barbados, 30 a Nicaragua y 3-1 a Trinidad y Tobago. En cuartos de final arrasaron con Nicaragua 8-1, 5-2 sobre Trinidad y Tobago en semifinales. Ante México, el 3-1 significó la consagración de los venezolanos.

Interviene Leopoldo Jiménez: “Amplio conocedor del fútbol amateur en Venezuela, a la hora de tratarnos, de buscar lo mejor para la selección, el profesor Lino resultó sumamente importante porque sabía qué tipo de jugadores tenía y nos daba la libertad necesaria para estar tranquilos. Ese conocimiento, el saber qué podía sacar de nosotros individualmente para beneficiar al colectivo resultó importante”.

“Jugábamos con mucha intensidad, peleando cada pelota, buscando la goleada”, señala Cásseres. “Era increíble el sacrificio con el que disputábamos cada encuentro. Es algo que no veo en la actualidad, y es algo que cada uno de nosotros, hasta el último partido que tuvimos como profesionales, mantenemos”. 

Cari Cari Noriega


Jugadores como Jorge Alberto “Zurdo” Rojas y Javier Toyo se mantienen activos. Hasta hace poco lo estuvieron Cásseres, Alexander “Pequeño” Rondón, Renny Vega, Leonel Vielma. Hoy imparten su enseñanza desde el banquillo, como técnicos o asistentes, hombres como Jiménez, “Cari Cari” Noriega, Edwin Quilagury, Jorge Giraldo.

Todos formaron parte de la selección venezolana que protagonizó el boom Vinotinto, en su inicio o en su continuidad. La primera década del 2000 los tuvo como referentes, como pilares del fútbol venezolano, en casa o en el exterior.

“Fue una generación trabajada con una motivación al logro: no al jugar bien, sino al logro”, rememoraba Lino Alonso en una entrevista con PANORAMA, en 2012. “Siempre trabajé con una esperanza, con un optimismo (…) el jugador venezolano es muy completo ya, tanto en la parte humana, que influye en la parte intelectual, en la técnica y en el juego”.

Ficha técnica

Venezuela 3: Renny Vega; Leopoldo Jiménez, Leonel Vielma, Ricardo Duno (William Pérez, 89), Alexander Becerra; Jonathan Laurens (Reinaldo Melo, 59), Alexis “Pelecito” García; Jorge “Choco” Giraldo, Jorge “Zurdo” Rojas; Noriega y Fernando “Chito” Martínez (Cristiano Cásseres, 59). DT: Lino Alonso.

México 1: Alexandro Álvarez; Mariano Trujillo, Oscar Mascorro, Felipe Ayala, Gerardo Torres; Emilio Vides, Adrián Sánchez, Marco Renaud, Daniel Osorno (Arturo Tagler, 68); Emilio Mora, Omar Avilán (Luis Maldonado, 80). DT: Carlos de los Cobos.

Goles: Emilio Mora (65); Cristian Cásseres (77), Daniel Noriega (84, 93).

Amarillas: Felipe Ayala, Gerardo Torres, Emilio Viade; Ricardo Duno, Leopoldo Jiménez, Alexander Becerra.

Estadio: José “Pachencho” Romero, Maracaibo

Espectadores: 35 mil 

Plantel de Venezuela

Cari Cari Noriega


Javier Toyo (Caracas FC)
Renny Vega
Leopoldo Jiménez (Chacao)
Leonel Vielma (Estudiantes)
Alexander Becerra (Cúcuta Deportivo, COL)
Ricardo José Duno (Minerven)
Jonathan Laurens (Chacao)
Reinaldo Melo (Llaneros)
Jorge Giraldo (Caracas FC)
Alexis "Pelecito" García (Mineros)
Jorge "Zurdo" Rojas (Estudiantes)
Edwin Quilagury (Nacional)
Cristian Cásseres (Chacao)
Fernando "Chito" Martínez (Minerven)
Alexander Rondón (Nueva Cádiz)
Pedro Fernández (Atlético Zulia)
Daniel "Cari Cari" Noriega (Rayo Vallecano, ESP)
William Pérez


DT: Lino Alonso
Asistente: Miguel Vásquez
Médico: José Joaquín Acuña
Personal técnico: Wladimir Borges y Luis Santos (utilero)
Kinesiólogo: Manuel Llorens

Coordinador: Napoleón Centeno


Venezuela en el torneo
Grupo A: Venezuela, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Barbados.


9 de agosto de 1998: Venezuela 7-0 Barbados
Goles criollos: Jorge Rojas (2), Leopoldo Jiménez, Fernando Martínez, Alexander Rondón, Alexis García, Cristian Cásseres.


11 de agosto de 1998: Venezuela 3-0 Nicaragua
Goles criollos: Alexander Becerra, Jorge Giraldo, Fernando Martínez.


13 de agosto de 1998: Venezuela 3-1 Trinidad y Tobago
Goles criollos: Alexander Rondón (2), Daniel Noriega


Venezuela terminó como primera de su grupo. 

Fernando "Chito" Martínez



Cuartos de final
16 de agosto de 1998:
Venezuela 8-1 Nicaragua
Goles criollos: Fernando Martínez (3), Jonathan Laurens, Reinaldo Melo, Edwin Quilagury, Cristian Cásseres, Jorge Rojas.


Semifinales
18 de agosto de 1998:
Venezuela 5-2 Trinidad y Tobago
Goles criollos: Jorge Rojas, Daniel Noriega, Cristian Cásseres (2), Jorge Giraldo.


Final
21 de agosto de 1998:
Venezuela 3-1 México
Goles criollos: Cristian Cásseres, Daniel Noriega (2).


Goleadores
Fernando Martínez 5
Cristian Cásseres 5
Jorge Rojas 4
Daniel Noriega 4
Alexander Rondón 3
Jorge Giraldo 2
Leopoldo Jiménez 1
Alexis García 1
Alexander Becerra 1
Jonathan Laurens 1
Reinaldo Melo 1
Edwin Quilagury 1

Comentarios