Arqueros en la cima: las cifras más altas pagadas por los porteros

Kepa Arrizabalaga
El puesto más ingrato del fútbol comienza a ser mejor remunerado. El mercado de fichajes 2018-19 deja dos golpes sobre la mesa: el dineral pagado por Kepa Arrizabalaga y Alisson Becker, convertidos en los dos arqueros más caros de la historia por 80 millones y 70 millones de euros, respectivamente. 

Athletic Club de Bilbao hizo oficial que se pagó la cláusula de 80 millones por el cancerbero vasco, que se encuentra en Londres para realizarse los exámenes médicos con Chelsea, destronando al portero brasileño de 25 años fichado por el Liverpool desde la Roma. 

Los errores del alemán Loris Karius en la final de Champions League perdida por los “reds” ante el Real Madrid obligaron a desembolsar 72 millones de euros –cifra estimada, ya que algunos portales hablan de 70 y otros de 62, pero siempre con variables y bonos- por el guardameta amazónico.
Si quieres estar seguro, arma a tu equipo desde el fondo hacia el frente... y al Liverpool le faltaba seguridad en el pórtico. 

“El mundo del fútbol ha tardado muchísimo tiempo en darse cuenta de que un buen portero es igual o incluso más decisivo en un equipo que el mejor de los delanteros”, consideró Abel Romera Aguilera, periodista del diario español As, en entrevista con PANORAMA. “Es más, creo que en los próximos años habrá porteros que aspiren a hacerse con galardones para los que hasta ahora mismo no han contado, como puede ser el Balón de Oro”. 

Alisson


Solo el legendario Lev Yashin, icono de la Unión Soviética, lo ganó. Ocurrió en 1963. Eran otros tiempos. 

En el caso del Chelsea, la salida del belga Thibaut Courtois con destino al Real Madrid le deja el puesto al vasco Kepa. Lo curioso es que por Courtois, designado como mejor cancerbero del Mundial de Rusia 2018 –su selección terminó en el tercer lugar-, el elenco merengue remuneró 40 millones de euros. 

“Son cifras que solo se pagaban por los delanteros. Creo que se está valorando más el trabajo de los porteros. El mercado futbolístico lo está viendo mejor. Ojalá que en un futuro esté un venezolano en el podio. ¿Por qué no Wuilker Faríñez (arquero de la selección venezolana y de Millonarios de Bogotá)? Si por Kepa pagaron 80 millones, por Wuilker podrían llegar a pagar hasta 150 millones de euros”, lanzó Renny Vega, histórico referente del arco venezolano, en conversación con este periódico. 

“Lo mejor de Kepa está por llegar”, considera Romera Aguilera. “Tiene una proyección de crecimiento enorme. Personalmente pienso que en un par de temporadas le bastarán para consagrarse como uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor, junto a (Jan) Oblak y Courtois”.

Kepa da un salto de gigante, superando a guardametas históricos como el italiano Gianluigi Buffon (53 millones de euros pagados por la Juventus en 2001), el alemán Manuel Neuer (30 millones de euros desembolsados por el Bayern Múnich en 2011) y el italiano Francesco Toldo (26,5 millones de euros desde el bolsillo del Inter de Milán en 2001). 

Pero la revolución de los grandes montos para los cancerberos viene desde un par de años para acá. Nombres pocos conocidos, pero que comienzan a tener espacios en los titulares, como los del luso-brasileño Ederson (40 millones pagados por Manchester City en 2017), el inglés Jordan Pickford (28,5 millones del Everton), el alemán Bernd Leno (25 millones de euros por el Arsenal en 2018) o el italiano Alex Meret (22 millones de euros por el Napoli en 2018) forman parte de la lista de los porteros más caros. 

¿Quién será el próximo en capturar la gran bolsa de dinero con sus guantes?

Courtois


Real Madrid hizo oficial la contratación del belga Thibaut Courtois como nuevo arquero por seis temporadas. Según el diario español El País, los merengues pagaron 40 millones de euros al Chelsea, que recibió la cesión del mediocampista croata Mateo Kovacic por tiempo indefinido. Courtois, mejor portero del Mundial de Rusia 2018 -Bélgica finalizó en la tercera posición-, recibió 34 goles en 35 compromisos en la Premier 2017-18, 15 arcos en cero. Antes de arribar al conjunto londinense se erigió en ídolo del Atlético de Madrid. Se abre una nueva disyuntiva en la Casa Blanca... ¿qué pasará con el costarricense Keylor Navas, uno de los héroes de las tres Champions consecutivas?

Comentarios