Francia-Croacia, análisis línea por línea de la final de Rusia 2018

Analizamos a las finalistas de Rusia 2018, Francia y Croacia, zona por zona. ¿Quién lleva la ventaja para el duelo del domingo en Moscú?


Arquería
Dos guardametas muy parejos

Francia Hugo Lloris le da tranquilidad al arco de Francia. El capitán, que tiene 11 paradas y cuatro goles concedidos en cinco partidos de Rusia 2018, mantiene en alza a la defensa gala con sus intervenciones. Inolvidable fue su duelo contra Uruguay en cuartos de final, en el que paró un cabezazo de Martín Cáceres que hubiese significado el empate parcial. El compromiso en el que más goles recibió fue el triunfo sobre Argentina en octavos de final por 4-3. 

Croacia   Danijel Subasic tiene jerarquía, además de saber lo que es salir airoso en las tandas de penales. El guardameta croata resultó héroe en las definiciones de octavos de final contra Dinamarca (3-2, 1-1 en los 120 minutos) y en cuartos ante Rusia (4-3, 2-2 en los 120 minutos). Contra Inglaterra en semifinales no pudo hacer nada en el golazo de tiro libre de Kieran Trippier. Suma 11 paradas y cinco goles recibidos en seis encuentros. 

Conclusión   Los equipos tienen arqueros de calidad similar, por lo que no se sacan ventaja en esta zona.


Defensa
La zaga francesa gana en el ataque

Francia  Con Samuel Umtiti y Raphael Varane como los dueños de la zona central, Francia tiene anticipación, corte aéreo y gol en los tiros de esquina. Ambos anotaron: Umtiti en semifinales contra Bélgica, Varane en cuartos ante Uruguay. Por los laterales, tanto Benjamin Pavard como Lucas Hernández suben y bajan, pero el diestro Pavard tiene mejor llegada. Para muestra, su golazo contra Argentina en octavos.

Croacia   La defensa central está resguardada por Dejan Lovren y Domagoj Vida, zagueros de buena envergadura física y respetable velocidad. Por los costados están Sime Vrsaljko e Ivan Strinic: Vrsalijko es el que sube más, un carrilero por la banda derecha experto en centrar. Así llegó el tanto del empate croata ante Inglaterra: un pase suyo bien rematado por Perisic de primera.

Conclusión   Aunque el poder defensivo es similar, Francia domina más las jugadas a balón parado con los centrales. Además, los carrileros tienen mucha mayor profundidad: Pavard es un rematador nato, además de ser un muy buen centrador. Los bleus  ganan el duelo de los zagueros.


Mediocampo
El corte galo supera a la creación croata
Francia  En la contención los atacantes tienen una dura tarea en superar a N’Golo Kanté y Paul Pogba. Kanté es experto en marca, mientras que Pogba corta y genera juego. Por los costados ayudan Blaise Matuidi –la fuerza- y Kylian Mbappé –el desequilibrio, 3 goles-, mientras que Antoine Griezmann -3 goles- es el enganche entre el medio y la delantera.

Croacia   Luka Modric e Ivan Rakitic son los titiriteros del medio sector croata, con Marcelo Brozovic trabajando en los cortes de balón. No obstante, todos cooperan también al momento de presionar: Modric –que lleva dos goles en la justa- está libre por toda la zona medular, mientras que Rakitic sube y baja. 

Conclusión   La ventaja francesa es leve, gracias al corte de Kanté. La calidad de los medios de ataque es similar.



Delantera
El ataque balcánico se muestra contundente

Francia  Como nueve de área está Olivier Giroud. Aunque aún no ha anotado en la Copa del Mundo, sí ha sido fundamental por su trabajo de desgaste contra la defensa rival, además de dar una asistencia. Tiene 465 minutos jugados en seis compromisos. Es apoyado desde el medio de ataque por Antoine Griezmann, Blaise Matuidi y Kylian Mbappé.

Croacia   Mario Manduzkic es el delantero centro, pero por las bandas le ayudan Ivan Perisic y Ante Rebic. El hombre de la Juventus suma dos goles en el campeonato, incluyendo el de la victoria sobre Inglaterra en semifinales. Perisic marcó el primero, asistiendo a Mandzukic en el segundo. Son atacantes de mucha fuerza física y pivoteo para favorecer a los que van del medio hacia adelante.

Conclusión   La función física de Giroud es un arma poco apreciada, esperando que un delantero no solo ayude en la presión, sino en los goles. Mandzukic cumple a la perfección las dos funciones, con Perisic y Rebic como escuderos. La ventaja en la delantera es para Croacia.

Comentarios