Jeffren Suárez: "No cierro las puertas a jugar en Venezuela"

Jeffren Suárez con el Grasshopper. 
Jeffren Suárez está protagonizando la mejor temporada –en números- de su carrera. Ya suma cuatro goles en 21 compromisos con el Grasshopper suizo, más de lo que anotó con el Barcelona, el Sporting, el Valladolid o el Eupen en etapas anteriores.


El atacante hispano-venezolano, oriundo del estado Bolívar, español por crianza, sumó en jerarquía. Atrás quedaron episodios difíciles, producto de las lesiones y la falta de minutos. En Suiza y a los 30 años, el delantero ha renacido.


Internacional en seis compromisos con la Vinotinto, Jeffren aspira a que sus números y su experiencia sirvan en algún momento al combinado patrio.


En una conversación con PANORAMA, incluso no descartó seguir la senda de jugadores como Juan Arango, Gabriel Cichero y Frank Feltscher: luego de destacar en el fútbol internacional, pasar por el balompié criollo.


—¿Cómo valora su actualidad con el Grasshopper?
—La temporada, a día de hoy, ha sido muy positiva. He llegado aquí y el club, los entrenadores, siempre me han dado confianza. Es lo que necesitaba. Eso me ha ayudado mucho a la adaptación, a encontrarme a mí mismo y, gracias a Dios, pude conseguirme.


—¿En qué puesto lo han utilizado?
—Depende del entrenador que va cambiando el sistema. A lo mejor juego en una banda o juego en la otra. Pero inicialmente juego detrás del 9, como de media punta.


​—¿Qué queda de aquel Jeffren, revelación con el Barcelona de Pep Guardiola?

—He madurado bastante. Futbolísticamente sé leer mejor los juegos. Antes era un niño, uno no pensaba, solo pensaba en jugar. Hoy uno debe hacerlo. He mejorado bastante. Físicamente me siento mejor que nunca, es un punto positivo para mi situación. Pero el analizar los juegos, el leerlo, lo he mejorado bastante.

Jeffren Suárez con el Barcelona. 


—¿Y cómo va con la velocidad?
—Hay jugadores que pierden la velocidad, yo trabajo para no perderla. Hago trabajos específicos para eso. Lo otro lo he ido puliendo.


—La serie del Basilea contra el Manchester City sorprendió a muchos, no solo por el triunfo de los suizos en la vuelta, sino por la pasión de su fanaticada pese a caer como locales. ¿Es así el fútbol de ese país?
—Para la gente que está afuera quizá la liga suiza no es tan competitiva, pero desde que estoy acá, que llevo siete meses, sé que es muy competitiva, con estadios llenos. La gente podría mirar más esta liga, tiene mucho qué envidiar.


—¿Cómo se ve a final de campaña?
—Quiero terminar la temporada lo mejor posible, con los mejores números posibles. A final de temporada ya veremos qué es lo que pasa. Yo estoy muy contento, muy feliz, así que ya veremos más adelante. Quiero disfrutar este momento lo más posible.


—Jugadores que han triunfado en el exterior como Arango y Feltscher decidieron jugar en Venezuela, entre 2017 y 2018. ¿Estaría dispuesto usted a seguir sus pasos?
—No he pensado en eso, pero nunca se pueden cerrar las puertas. El fútbol da muchas vueltas. Ahora mismo tengo 30 años, aún me queda fútbol, mi cuerpo sigue respondiendo como quiero. El futuro dirá, pero las puertas nunca se pueden cerrar.


—A lo lejos, ¿cómo observó el 2017 de la Vinotinto?
—He visto que el profe (Rafael) Dudamel está haciendo un buen trabajo con los chamitos que han venido desde abajo, que vienen con una progresión muy grande. La selección hizo muy buenos juegos en la recta final de las eliminatorias. Van por buen camino.

Jeffren Suárez con Venezuela ante Ecuador. 


—¿Volvería jugar con la selección nacional?
—No depende de mí, pero si me vuelven a llamar, estoy abierto hacerlo. Siempre estoy dispuesto a hacerlo, como ha ocurrido las veces que ha ocurrido.


—¿Qué recuerdos le quedan de sus convocatorias previas?
—Cuando yo estuve con la selección vi un grupo muy unido, hice muy buenas migas con mis compañeros. La pasé muy bien.


—¿Ve a España como una de las favoritas para el Mundial de Rusia 2018?
—Lo que veo es que la gente está metiéndole mucha presión a España, por los jugadores que tiene. No sé si ganará el Mundial, hay muchas selecciones competitivas. No estará fácil para la selección española.


—¿Qué otro país ve con posibilidades de llegar lejos en la copa?
—Brasil siempre estará allí, cuenta con jugadores que están entre los mejores del mundo. También estará Alemania, una selección bastante fuerte físicamente, que ha mejorado su juego en los últimos años. A Francia también la veo entre los equipos a destacar.


—¿Podrá pasar el Barcelona en su serie de octavos de final contra el Chelsea?
—El Barcelona acabará pasando. Ese partido en Londres no fue fácil, porque el Chelsea jugó con cinco defensores, siempre atrás, no era fácil para el Barcelona. Pero pienso que en el Camp Nou la pelota correrá más rápido, encontrará el gol y se llevará el partido.


—¿Cuánto pesará la ausencia de Iniesta, por lesión, en la vuelta?

—La pérdida de Iniesta es muy grande, pero el Barcelona tiene jugadores que pueden suplir su baja. Los dos de arriba, Leo y Suárez, están muy bien. Pienso que harán un buen partido.


—¿Quién es el mejor jugador del fútbol mundial en la actualidad?

—Messi, sin duda.


—Coincidió usted con el argentino durante las mejores etapas del Barcelona, años 2008, 2009… ¿Qué recuerda de él?

—Muy bueno, era y sigue siendo una buena persona. Viví su explosión, pero hoy es un jugador más completo, que maneja todos los tiempos del campo. Está en su mejor momento. Es lo mejor que le ha podido pasar al fútbol en los últimos tiempos.

Comentarios