Alejandro Marqués y el incidente del torneo amistoso en Paraguay: sismo en la Vinotinto

Alejandro Marqués, jugador venezolano del FC Barcelona
Con 17 años, integrante de la cantera del FC Barcelona y con un talento impresionante, Alejandro Marqués está en la mira de la selección venezolana. Caraqueño, pero emigrado a España con su familia, Rafael Dudamel quiso hacerlo debutar con la Vinotinto y evitar un posible interés de la Roja ibérica. Pero la negativa del jugador y su familia a disputar un amistoso con la sub 20 en Paraguay encendió las alarmas.

“Es una situación poco particular y difícil de manejar. Entendible desde todo punto de vista del jugador pero la vida es de oportunidades. Los clubes son una oportunidad. La selección de tu país también es una gran oportunidad y nos hemos encontrado con esta decisión que nos ha sorprendido a todos. La entendemos y respetamos”, indicó el timonel yaracuyano, en una entrevista difundida por el departamento de prensa de la selección.

Mientras, el padre del futbolista, José Manuel Marqués, señaló al periodista Francisco Miliani que, aunque habían dado su beneplácito para el amistoso, las cosas cambiaron por su convocatoria al Barcelona B. “Si Alejandro finalmente juega con Venezuela o con la selección española es por decisión de Dudamel”, advirtió el progenitor.

Marqués ya sabía lo que era entrenar con el primer equipo del Barcelona, pero debutó el pasado sábado con el Barcelona B, jugando desde el minuto 54 en el empate a uno contra el Lorca. Su actuación positiva originó que el juvenil fuera tomado en cuenta por el DT Gerard López, que le pidió quedarse para tomar más minutos.

Aquí ocurrió el punto de quiebre: si se quedaba con los blaugranas, debía desistir de ir al cuadrangular en Paraguay, donde la sub 20 venezolana jugaba con el conjunto local, Japón y Chile.

¿Un “No” definitivo? Aunque el padre de Alejandro dice que no lo es, siempre quedará la duda. 

Rafael Dudamel, seleccionador venezolano


“En el camino iremos mirando cómo se va dando todo, entre sus actuaciones, su rendimiento y su proyección, que estoy completamente seguro de que va a ser muy buena y la posibilidad de poder tenerlo más adelante y las oportunidades de la selección”, recalcó Dudamel. “Nosotros seguimos adelante con nuestra preparación”.

PANORAMA consultó con el abogado deportivo Antonio Quintero. El experto manifestó que el jugar el torneo amistoso con la selección juvenil no garantizaba su permanencia con el combinado venezolano.

“Un jugador, siempre que es convocado dentro de una fecha Fifa, tiene que ir a la selección. Las fechas Fifa están en el calendario de la organización, sea amistoso, sea mundial, Copa América. No es obligado que deba ir a otras convocatorias fuera de la fecha Fifa (…) a menos que esté lesionado o no pertenezca aún a esa selección”, explica Quintero. 

¿Cómo “amarrar” a Marqués con la Vinotinto? "Con el amistoso de juveniles, puede cambiar después a otra selección. La única forma (de retenerlo) es que juegue con la mayor en un amistoso A en fecha Fifa”, responde el abogado deportivo. “Si la Federación Venezolana de Fútbol quería asegurarlo como venezolano, debía convocarlo en un amistoso con la selección A y hacerlo jugar. Con eso se sellaba la nacionalidad del futbolista”.
Agregó Quintero: "Al tener la doble nacionalidad y no tener nacionalidad alguna para la Fifa, tiene la posibilidad de rechazar la convocatoria de un país para esperar la del otro". 

El caso Jeffren

La FVF quiere evitar un nuevo caso Jeffren Suárez. Nacido en Venezuela y emigrado a España, no quiso jugar con Venezuela, haciendo su carrera juvenil con la Roja mientras era ficha del Barcelona. Una vez que salió del club y no fue convocado por la Roja de mayores, manifestó su deseo de vestir la camiseta vinotinto. Debutó en 2015, jugando 6 duelos.

Comentarios