Junior Moreno, al DC United: "Sólo tengo palabras de agradecimiento por esta oportunidad"

Washington abre sus puertas a Junior Moreno. El volante tachirense recalará en el DC United de la Major League Soccer, procedente del Zulia FC. Es el primer gran traspaso de 2018 en el fútbol venezolano.

La operación fue develada por el Washington Post, en su edición digital de este martes. Ambos clubes lo hicieron oficial posteriormente.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento por esta oportunidad”, lanzó Moreno, en un comunicado emitido por el conjunto regional. “(Zulia FC) me ha ayudado a crecer como persona y como jugador, siento que desde que opté venir al Zulia la decisión no fue en vano. La MLS es un fútbol en pleno crecimiento y era el momento de aprovechar”.

“Se ha establecido en la selección venezolana por su presencia física y su habilidad para conectar el juego en el mediocampo”, indicó el gerente general del United, Dave Kasper, en el comunicado de prensa del elenco “black-and-red”. “Sabe leer el juego, ejecutar transiciones rápidas en ambos lados de la cancha, y nos proveerá flexibilidad táctica con su habilidad para la tenencia de la pelota y el trabajo ‘box-to-box (tanto en la defensa como en la ofensiva, en el medio)”. 



Internacional con Venezuela desde 2017 (cinco partidos, un gol), Moreno firmó con el Zulia FC para el torneo Adecuación 2015, venido desde el CD Lara. De 24 años, disputó en total 94 compromisos en tres campañas con los petroleros, anotando cuatro goles y recibiendo 17 tarjetas amarillas. Jugó los seis partidos de la Copa Libertadores 2017.

Volante mixto, ayuda en la defensa y el ataque, además de tener un educado pie derecho, sobre todo para las jugadas a balón parado.

“Sin duda era un jugador muy vendible, llegó su momento”, indicó este martes a PANORAMA el técnico petrolero, Carlos Fabián Maldonado. “Le deseo suerte. Es un muchacho ejemplar, muy trabajador, muy correcto, serio, dentro y fuera del terreno de juego. Como vive, así será su carrera”.

“Le llegó el momento justo, va a una liga muy competitiva, con futbolistas de alto nivel mundial. Ya no es solo una liga para los futbolistas de 35 años, que se retiraban en Estados Unidos. Tiene mucha intensidad. Le ayudará a crecer en la parte física, tiene mucho talento, es extraordinario”, recalcó el montevideano. “Es una alegría inmensa para la institución vender otro jugador más en tan poco tiempo. Como entrenador lamentaré que se va un jugador que nos da equilibrio. Pero la institución, el equipo está haciendo bien las cosas”. 



DC United, dirigido por Ben Olsen, terminó último en la Conferencia del Este de la MLS, con 32 puntos. Ganó dos veces el campeonato local (1996 y 2004), además de una Liga de Campeones de la Concacaf (1998). Entre los históricos que pasaron por la institución se encuentran el boliviano Marco Antonio Etcheverry y el búlgaro Hristo Stoichkov, entre otros.

Manuel de Oliveira, vicepresidente ejecutivo del Zulia FC, elogió el paso de Moreno por el club petrolero. “Junior Moreno creció a la par del club. Lo valoramos muchísimo”, apunta el dirigente. “Es un jugador muy talentoso, excelente persona, con un perfil que le permitirá triunfar no solo en Venezuela, sino en el extranjero. Es una oportunidad tremenda para él, para poder seguir cotizando su carrera, fortaleciendo su trayectoria en la selección y asegurar un mejor futuro. Pese a su juventud, tiene todas las herramientas para triunfar”.

La salida de Moreno es una baja importante para Zulia, pero De Oliveira confía en que será bien suplida. “No contar con Junior para este torneo será duro, pero nos hemos preparado para ello. Desde el año pasado estamos alimentando la primera línea de volantes con jugadores de distintos perfiles, de categorías menores, además de (el argentino) César Gómez y los fichajes nuevos, para no sentir su ausencia, porque sabríamos que en cualquier momento podría emigrar”.

Presencia venezolana  
Para la campaña 2018 de la Major League Soccer -por los momentos- serán seis los venezolanos a seguir. 

Josef Martínez y José Hernández (Atlanta United), Jefferson Savarino (Real Salt Lake), Yangel Herrera (NY City FC), Anthony Blondell (Vancouver Whitecaps) y Rolf Feltscher (LA Galaxy) estarán en los campos norteamericanos. 

Desde el banquillo se encontrará el caraqueño Giovanni Savarese dirigiendo al Portland Timbers.

Comentarios