Alejandro Fuenmayor, un nuevo legionario zuliano: "Houston es un gran desafío"

Un marabino se prepara para dar el salto al fútbol internacional: el defensor Alejandro Fuenmayor, de 21 años, firmó con el Houston Dynamo de la Major League Soccer, procedente del Carabobo FC.

“Nací en Maracaibo, pero viví allí hasta los seis años”, contó el zaguero a PANORAMA, aún a la espera de su visa de trabajo para estar en la pretemporada texana. “Luego me fui a Valencia con mi familia, comencé con la Hermandad Gallega y pasé posteriormente al Carabobo FC, desde la categoría sub 18, siempre como defensor”.

“Debuté como juvenil en el lateral derecho, pero en los últimos años jugué como central”, especificó. “Mi papá me llevaba siempre a todos los juegos, y ahora va a todos mis partidos con Carabobo. Cuando éramos chamos, a mi hermano lo llevó a jugar béisbol, pero como que no funcionó, y lo metió a jugar fútbol”.

En 2013, Fuenmayor hizo su debut con el primer equipo del Carabobo. Desde entonces, el zaguero disputó 72 compromisos en el torneo local, anotando dos goles –ambos en la campaña 2017, en la que jugó 32 duelos-. El elenco granate fue el menos goleado del Apertura con 12 tantos y el tercero del Clausura, con 13 dianas recibidas.

“El trabajo del equipo fue muy bueno, desde los atacantes hasta la defensa. Un equipo muy comprometido. Resultó un gran año para el club”, consideró el marabino, elogiando la labor del técnico boliviano Julio César Baldivieso. “Desde que llegó, el profesor Baldivieso me dio la confianza que me faltaba, el apoyo. Siempre le estaré agradecido por cómo me trató”.

Luego del gran 2017, llegó la oferta del Dynamo. “Mi representante conversó con Houston desde diciembre y en enero se concretó todo. Es un gran desafío para mi futuro, para mi carrera, pero voy tranquilo, con todo el ánimo para lograr grandes cosas”, apunta Fuenmayor. 



“Tenemos confianza en que tiene la calidad como jugador y la mentalidad como profesional para crecer y desarrollarse con nuestro club”, indicó Matt Jordan, vicepresidente y gerente general del conjunto texano, en la nota de presentación. “Es una adición bienvenida para Houston Dynamo y fortalecerá nuestra línea defensiva de la mejor manera”.

La oncena naranja terminó cuarta en la Conferencia del Oeste de la MLS, con 50 puntos. Alcanzó las finales de conferencia, cayendo con el Seattle Sounders en el global 5-0, a la postre subcampeón del torneo.

Houston es dirigido por el entrenador colombiano Wilmer Cabrera. “Es un joven central con experiencia en Sudamérica y se adaptará rápidamente a los retos que presenta esta liga. Está emocionado y sabe la responsabilidad que viene al vestir esta camiseta. Sabemos que está listo para el desafío y con nuestras herramientas y el apoyo del grupo lo ayudaremos”, recalcó el cartagenero en un comunicado de prensa.

“Conversé con él los primeros días de enero, me dio total apoyo”, manifestó Fuenmayor sobre su nuevo timonel. “Me explicó cómo le gusta trabajar, cómo es el fútbol en la MLS y todos esos detalles”.

No será el único zuliano en el campeonato norteamericano: allí está Jefferson Savarino (Real Salt Lake), además del tachirense Junior Moreno (DC United), ex volante del Zulia FC.

Fuenmayor alabó a Josef Martínez, goleador con el Atlanta United en la pasada campaña, autor de 19 dianas.

“Lo que ha hecho Josef nos abrió la puerta a los jugadores venezolanos. Ahora nos toca a nosotros seguir su camino, para que otros puedan llegar a la MLS”, recalcó el zuliano.

Seguidor de Sergio Ramos y Fernando Amorebieta, considera que tiene margen de mejora. “Creo que destaco con la salida con el balón, pero me queda mucho por aprender”.

Comentarios