Santiago Cañizares a PANORAMA: "Si gana el Barcelona puede desconectar al Madrid de la liga"

La furia que mostraba en el arco la deja a un lado al momento de analizar los partidos de fútbol, como lo hace en la actualidad, nueve años después de su retiro. El español Santiago Cañizares conversó con PANORAMA, vía telefónica, sobre el Clásico entre Real Madrid y Barcelona de este sábado, en el estadio Santiago Bernabéu, desde las 8:00 am venezolana.

“Será un partido igualado, emocionante, que en España para al fútbol y en Europa tiene un gran recibimiento”, considera el ex guardameta, de 48 años. “El Madrid llega apurado, porque tiene una diferencia importante en contra en la Liga, que son 11 puntos, pero con un partido menos. No puede permitirse dejar escapar los tres puntos. Además, es momento que el Madrid dé señales de querer ganar la Liga, porque hasta ahora estas señales las ha dado el Barcelona. Con cierta necesidad para el Madrid, más cómodo para el Barcelona por la renta de puntos, pero creo que será como siempre, muy igualado”.

—¿Será determinante para la Liga esta diferencia de puntos en diciembre?

—Depende del resultado. Si el Madrid gana, tendremos una liga muy atractiva por delante, porque recortará puntos y se meterá en la pelea. Si gana el Barcelona, la diferencia será muy importante, no insuperable, pero sí puede desconectar al Madrid de la liga. Prácticamente la tendrá en sus manos el Barcelona, porque la diferencia sería muy grande.

—La llegada de Ernesto Valverde al Barcelona generó algunas dudas, pero todas se han borrado con el liderato…
—No creo que ofrecía dudas, pero sí las ofrecía la gestión deportiva durante el verano. Se fue un jugador importante, como era Neymar, y no se encontraba en el mercado algún jugador de garantías que pudiera suplirle. Pero Messi se echó al equipo a su espalda, y Messi se basta y se sobra, el 80% de los partidos, para resolverlos él solo. El equipo ganó en madurez defensiva, recibe pocos goles, la figura de Ter Stegen también es muy importante. Poco a poco también ganaron en confianza, porque el Madrid dejó puntos en el camino. El Barcelona ha hecho una liga humilde, de mucho trabajo, y la figura de Messi es fundamental. Valverde es un gran técnico, que aporta mucha tranquilidad a los equipos, que en momentos de crisis, como empezó el año con la pérdida de la Supercopa y la crítica a la dirección deportiva y al club, supo instaurar la calma y a partir de ella, comenzaron a llegar los resultados. 



—En el caso del Madrid, siempre genera críticas pese a ganar títulos: este año suma cinco, Cristiano repite como mejor del mundo, Zidane como mejor entrenador… ¿Por qué surgen tantas críticas?

—El Madrid es un equipo muy mediático, cuando gana recibe muchos elogios y cuando no lo hace, críticas. Es un equipo que siempre está en el ojo del huracán, el jugador debe saber a lo que se enfrenta cuando se pone esa camiseta. Además que en el Real Madrid solamente se espera la victoria. Su listón es tan alto que, en el momento que las cosas no funcionan, se especula con algún problema. El 2017 ha sido un año bueno, pero es verdad que en el campeonato de liga dejó escapar muchos puntos y tiene que empezar a recuperarlos. El primer objetivo tiene que ser el sábado, debe ganar si quiere luchar por el título.

—Como ex arquero, ¿cuál es su evaluación sobre Keylor Navas y Marc Ter Stegen?

—Me gustan los dos. Ter Stegen dio un paso adelante. El hecho de no tener competencia este año le da mucha tranquilidad. Se siente un hombre importante en el equipo, sumó en liderazgo. Quizá esto no lo tenía con la presencia de Bravo cuando llegó y ha crecido. Tiene grandes condiciones y actúa de forma tranquila, reforzado y protegido por el entrenador y el público, se convirtió en uno de los mejores porteros de Europa y todavía con una juventud importante.

En el caso de Keylor, nunca he tenido dudas sobre él. Tiene dos años como titular en el Madrid, su rendimiento no deja dudas. Quizá las deja su estado físico, sufrió alguna lesión. Por eso en el Madrid se especula, si esto va a ser constante… por eso buscarían otro portero para fortalecer este rendimiento. Pero en plenas garantías físicas, es un portero extraordinario para el Madrid. 



—¿Qué diferencia nota con los clásicos en los 90 y los actuales?

—Hoy hay muchos más medios de comunicación, el partido se televisa para casi todo el mundo. Las cosas han cambiado externamente. Dentro del campo se vive con la misma pasión, la misma intensidad, el mismo orgullo, la misma agresividad positiva y algunas veces negativa, por la ansiedad. En el 95% de los casos, con tremenda igualdad, donde los pequeños detalles marcan la diferencia.

El entorno quizá ha cambiado, no siempre a bien, pero sí ha evolucionado. Yo solo pido cordura, que sea un espectáculo deportivo. La tensión muchas veces supera barreras que no debe superar.

—Hablamos del tema político, más que álgido en la actualidad, con el conflicto en Catalunya…


—La mayoría de los deportistas no solemos entrar en batallas políticas. Si alguien lo ha hecho, es respetable, cada uno tiene sus ideas. Yo soy una persona que no vive en Catalunya, te puedes imaginar del lado que estoy. Ojalá esto se solucione, porque el crispamiento social no ayuda.

—¿Cuál ha sido la clave para que el Valencia esté peleando en los primeros lugares?


—La formalidad que hay desde los despachos, la presencia de un director general profesional, de un entrenador profesional, le da serenidad al club. Los jugadores lo interpretaron muy bien. En el momento que apareció la tranquilidad, todos trabajaron con mucho más esmero.

Comentarios