El terror al Messi caminante (especial para @hsmamerica)

Lionel Messi
“Cuanto más tengas que correr, menos jugarás al fútbol”. La frase de Johan Cruyff resume a la perfección la última actuación de Lionel Messi en el 2017, una genialidad sin par en el estadio Santiago Bernabéu, en la victoria 0-3 sobre el Real Madrid en Liga.

El argentino anotó el segundo gol de los blaugranas y asistió en el tercero –sin zapato-, sellando un partido memorable, bastándole el segundo tiempo y acelerando el 1,15% del tiempo.

De acuerdo con los datos de El Periódico de Catalunya, Messi caminó el 83,10% del cotejo, trotó el 10,80% y corrió el 4,95%. Generó hasta cinco ocasiones de gol, anotando de penal. Para él fue especial: venía de fallar un tiro desde los doce pasos ante el Deportivo La Coruña, el cotejo en el que se estrelló contra el palo constantemente, saliendo en blanco luego de recibir su cuarta Bota de Oro en la historia.

En la primera mitad pasó desapercibido, en buena parte por el trabajo de marca de Mateo Kovacic. “Síguele así, por todo el campo”, fueron las órdenes de Zinedine Zidane para con el volante. Sacrificó el contar con el habilidoso Isco en el campo para (trabajar en) anular a Messi. En lugar de crear, romper. Y allí se traicionó el Madrid.

El gol de Luis Suárez para abrir el marcador llegó gracias a la orden de Zidane.
Messi se aparta de la zona media, siguiéndole Kovacic. Con Sergi Busquets libre, y luego de hacer un par de regates, le deja la pelota a Iván Rakitic. El croata cabalgó por el medio, cediendo la esférica a Sergi Roberto, que se la centró al uruguayo para el 0-1.

Lionel Messi


Luego vendría Paulinho y su cabezazo tapado por Carvajal con una mano, la expulsión del español y el gol de penal de Messi. Para el tercer tanto, luego de destrozar a Marcelo –que le sacó el zapato, pero para qué quiere zapatos Messi si tiene pies con alas-, el argentino centró, disparando Aleix Vidal. El 0-3 cerró el año en grande para los catalanes.

"Con una decisión de Zidane que dejará huella en su carrera como técnico, el Madrid proclamó a todo el mundo su terror a Messi”, escribió Santiago Segurola en el diario español As. “La idea era tener vigilancia sobre Messi, y Mateo lo hizo bien”, respondió el francés en rueda de prensa. “Lo decidimos y ya está”.

Con el Madrid ganando cinco títulos en 2017, el año blanco terminó con una frustración: la derrota en el Bernabéu. El 2018 abre sus puertas, y el primer gran reto será el reforzado PSG de Neymar en octavos de final de la Liga de Campeones. En el campeonato español están a 14 puntos del Barcelona, con un duelo menos. Les queda pensar en la conquista de su tercera Champions consecutiva. En la épica.

Mientras, Messi camina en los campos de la historia. “¿Es el City favorito para ganar la Champions League?”, le preguntaron a Josep Guardiola, DT de los azul cielo. “¿Qué equipo tiene a Messi? El Barça. Pues ése es el favorito”.


*Texto publicado en @hsmamerica

Comentarios