Un adiós con mucha polémica: resumen del conflicto Zseremeta-Infante

Kenneth Zseremeta, ex seleccionador sub 20 de Venezuela, y Pedro Infante, ministro del Deporte y vicepresidente de la FVF
Kenneth Zseremeta, arquitecto de la exitosa Vinotinto femenina sub 17, tres veces mundialista, acusó al ministro del Deporte y vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Pedro Infante, por su despido. Para el panameño, todo es una retaliación política, luego de denunciar los problemas de nutrición de las jugadoras.

“Habrá que decirle a (el presidente de Fifa, Gianni) Infantino que investigue al vicepresidente de la FVF, por con Laureano (González, presidente del organismo) no hubo problemas”, recalcó el canaleño, en una entrevista con el programa radial Un buen momento, del periodista Sergio Ruiz. “Me gustaría que la Fifa sepa de esto. Desde que llegó el vicepresidente me querían botar”.

“Esto se viene dando en la FVF. Ahí tiene que abrir una investigación. Venezuela no está lejos de la sanción de la Fifa. Todo tiene un trasfondo hacia mi persona”, consideró el estratega, que asumió las riendas de la selección en 2008.

La FVF anunció en un comunicado que Zseremeta no seguiría en la selección femenina sub 20, “en vista que los resultados obtenidos en torneos oficiales y amistosos durante el ciclo de preparación para el Sudamericano de la categoría (…) no han sido los esperados”.

¿Es motivo suficiente para prescindir de los servicios del hombre que le dio a la sub 17 dos títulos continentales, el no haber conquistado los puestos más altos en un campeonato de fogueo y en un torneo internacional de nivel mediano?

Para el país futbolístico, que no escapa a la polarización política, la decisión del pasado martes en la noche corresponde a un pase de factura por las declaraciones del timonel luego del tercer lugar en Santa Marta.



“Nuestras jugadores manifiestan un grado de desnutrición tremendo (…) como se dice, de mal nutrición, se me salen las lágrimas. Son muchas cosas (…) no podíamos devolvernos a Venezuela con las manos vacías”, indicó el timonel a los medios en los Bolivarianos, según recoge el canal Globovisión.

En una entrevista posterior con el periodista Francisco Miliani, Zseremeta destacó: “En mis declaraciones con respecto a la desnutrición de las jugadores me refería sobre una dieta específica tanto en el ámbito enzimático y sanguíneo para suplir las necesidades energéticas para el rendimiento de la jugadora. Es decir yo puedo tener una buena contextura física pero si estoy malnutrido no tendré la fuerza para rendir en tres o cuatro partidos seguidos".

“Nunca me referí a situación país, nunca toqué el tema que estuvieran pasando hambre las jugadoras, pero usaron mis declaraciones como tema político y sobre eso no opino. Solo debo aceptar que un personaje ha arremetido contra mí en los últimos años", recalcó el panameño, sin especificar.



Para el ministro Infante, la FVF está en su derecho de tomar la decisión que considere, pero critica la palabra de Zseremeta sobre la alimentación: “Me parecieron incorrectas. Además, yo tengo en mis manos el informe nutricional de las muchachas previo a los Juegos Bolivarianos y eso es totalmente falso. En el deporte cada quien declara lo que le toca, si hay que hablar del tema nutricional, preguntémosle al médico encargado de la selección femenina. La verdad está ahí”, apuntó el también vicepresidente federativo al periodista Miliani.

Javier Peralta, médico de la selección femenina,
corrigió a Zseremeta, en una conversación con la periodista Dayana Quintana en San Cristóbal, luego del amistoso entre Venezuela y Colombia, ganado por las neogranadinas 1-0 en el estadio Pueblo Nuevo.

“Puede ser que se hayan malinterpretado las declaraciones de Kenneth Zseremeta. No es que las jugadoras estén desnutridas, sino mal alimentadas. Yo interpreto que el profesor quiso decir en su entrevista ‘mal nutridas’. Nosotros en los módulos tratamos de darle alimentos balanceados para la exigencia”, explicó el galeno.

“Hemos recibido quejas de algunas de las jugadoras por la alimentación en sus hogares”,
recalcó Peralta. “Por ejemplo, existe el caso de algunas que tienen un grupo familiar alto y son el sostén de su casa”. 



PANORAMA conversó con Deyna Castellanos,
la estelar delantera venezolana, tercera mejor jugadora de 2017 para la Fifa. Desde Estados Unidos, donde hace vida con los Seminoles de la Universidad del Estado de la Florida, emitió su opinión sobre la salida de Zseremeta.

“No es un secreto que Kenneth es uno de los entrenadores más exitosos en Venezuela”, reconoció Castellanos, máxima anotadora de la historia de los mundiales sub 17. “Gracias a él el fútbol femenino venezolano está donde está ahorita. Pero yo respeto la decisión de la Federación Venezolana de Fútbol, tendrá sus motivos, sabrán por qué lo hicieron”.

“Yo estoy súper agradecida con Kenneth por todo lo que hizo por mí, por mis compañeras, por Venezuela, pero creo que su proceso terminó, dio muchas cosas y solo queda agradecerle”, recalcó la maracayera.

Otras compañeras suyas en el combinado sub 17 prefirieron no emitir declaraciones sobre el despido del panameño.


Zseremeta llegó en 2009 a la selección femenina. Cayendo y corriendo: clasificó a la sub 17 a su primer mundial, el de Trinidad y Tobago, en el que terminaron en la primera ronda.

Dos campeonatos sudamericanos, el de Paraguay y el celebrado en Barquisimeto, aumentaron su leyenda, junto con la de Castellanos.

En 2014 asistieron al Mundial de Costa Rica, apoyados ofensivamente por Castellanos y Gabriela García, alcanzando el cuarto lugar. Repitieron en 2017, esta vez en Jordania. Un éxito sin precedentes.

El panameño fue relevado por el Jefe técnico de selecciones, José Catoya, que también sabe lo que es ir a un Mundial: lo hizo con la sub 20 en Papúa Nueva Guinea. “Un período de transición”, apunta la Federación. Para defenderlo, y tratar de calmar las aguas por Zseremeta, resalta su presencia -como parte del cuerpo técnico de Zseremeta- en cuatro clasificaciones mundiales.

Lejos de serenarse, las aguas siguen revueltas. Muy revueltas.

Comentarios

Publicar un comentario