Luis Aparicio: "Lo primero que jugué fue fútbol"


Foto del Guaraní FBC, club en el que jugó Luis Aparicio. Año 1942 @diariopanorama
Antes de convertirse en una leyenda del béisbol, de conquistar los campos de juego en las Grandes Ligas y elevarse al Olimpo de Cooperstown, Luis Aparicio jugó fútbol. Los terrenos en La Ciega y el viejo estadio del Lago tuvieron al futuro campocorto como arquero, particularmente.

Lo contó Aparicio Montiel en su biografía, escrita por el periodista Augusto Cárdenas: "Lo primero que jugué fue fútbol. Papá jugaba fútbol. Yo vivía cerca de La Ciega y él me llevaba siempre de la mano, hasta que un día me dieron una patada y dije 'esto no es para mí".

Luis y Ernesto Aparicio Ortega jugaron, a principios de los años 40, con el Guaraní de la primera división de Maracaibo. Previamente estuvieron en el club Ayacucho. El padre del futuro Salón de la Fama era delantero, mientras que el tío era defensor. 

Luis Aparicio antes de su debut con Gavilanes. Foto @diariopanorama


“El Comandante Pitirrojo” era el sobrenombre de Ernesto, uno de los mejores zagueros de la localidad.

El fútbol se jugaba en la capital zuliana desde finales del siglo XIX. El futuro historiador Juan Besson, entonces un joven "dandy" que cursó estudios en Estados Unidos, fue el principal impulsor, tanto del balompié como del béisbol.

En la época de Aparicio se jugaba en La Ciega y el estadio del Lago, lo que hoy sería la sede del Cuartel de Bomberos en El Milagro, o en la cancha Shell, “instalada al borde de la carretera 5 de Julio, entre Bella Vista y Las Delicias”, según cuentan las reseñas de PANORAMA. 

Foto del Guaraní FBC en 1944. @diariopanorama


Clubes como Guaraní FBC, Huracán, Caribbean, Mene Grande, Shell y Estrella Roja, entre otros, formaban parte del campeonato distrital. La mayor parte de los clubes era apoyada por las empresas petroleras de capital extranjero.

Como su padre y su tío, Luis Aparicio Montiel jugó con el Guaraní.

"Luis era muy rápido”, rememoró Rafael Romero, hijo del mítico José Encarnación “Pachencho” Romero, atleta al que debe su nombre el estadio olímpico de fútbol de Maracaibo. “Corría durísimo, y cuando se escapaba con el balón le daban un 'parado' en seco y se llevaba sus golpes".

"Papá ('Pachencho' Romero) y el viejo Luis jugaban juntos”, señala Rafael a Cárdenas. “Nosotros íbamos a verlos jugar y pasábamos las pelotas que se iban a los lados. Después que terminaban, nosotros jugábamos unas caimaneras". 

Luis Aparicio y Pelé, 1989. Vía @TanatosCronicas


Escogida la carrera del béisbol, la que le consagró como uno de los máximos exponentes del deporte en Estados Unidos, Aparicio Montiel llegó a conocer al gran Pelé, icono del balompié brasileño.

El astro visitó Caracas en 1989, donde coincidió con el inmortal zuliano.

"Con Pelé también compartí. Él y yo nos conocimos en un hotel en Caracas. Recuerdo que la gente no lo dejaba caminar, pero para nosotros fue una buena oportunidad para conversar".

Luis Aparicio y Pelé. 1989

Luis Aparicio y Pelé. Vía Cadena Capriles


Comentarios