"Disastro": Italia no irá al Mundial de Rusia 2018

Gianluigi Buffon. AFP
No es Pompeya bajo la lava del Vesubio, es Italia sepultada por la nieve de Suecia. Los nórdicos hicieron valer el 1-0 de la ida e igualaron sin goles en la vuelta, en el estadio Giuseppe Meazza, para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

La generación de Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini y tantos gladiadores se queda sin la alegría de la Copa del Mundo. Los tetracampeones no asistirán a su primer torneo desde la edición de Suecia 1958. Ironías de la historia.

Italia jugó contra Suecia -la arrinconó en los primeros 45 minutos- y contra la presión, el rival más peligroso. Los “azzurri” buscaron por todas las maneras posibles abrir el marcador en el estadio Giuseppe Meazza, pero les faltó el tino necesario para meter el balón. 

El lamento italiano.


En el ataque, el brasileño nacionalizado italiano Jorginho resultó el mayor generador de peligro, entrando por los costados. Un pase suyo terminó estrellándose en la pared izquierda de Robin Olsen, luego de un tiro de Ciro Immobile, y otro fue enviado por encima del arco, con más furia que inteligencia, por Antonio Candreva.

Una espada pendía del hilo sobre la defensa italiana. En los primeros 20 minutos ya estaban amonestados Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli. Diez más tarde, Leonardo Bonucci resultó lesionado, jugando así el resto del cotejo.

Suecia apeló al contragolpe, más cuando su capitán y héroe, Jakob Johansson -autor de la diana de la ida-, salió lesionado al minuto nueve. Los nórdicos reclamaron penales, dos al menos, no concedidos por el controversial árbitro español Mateu Lahoz.

La alegría sueca. 


El técnico Giampiero Ventura buscó mayor peso en la ofensiva, pero sin prescindir de sus tres defensores centrales. Stephan El Shaarawy, Andrea Belotti y Filippo Bernardeschi ingresaron como recambio.

Pero el gol continuó perdido.


Son 29 los equipos que ya están clasificados al Mundial 2018.

Europa: Rusia -anfitrión-, Portugal, Francia, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica, Islandia, Suiza, Croacia y Suecia.

Sudamérica: Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.

Centro, Norteamérica y el Caribe: México, Costa Rica y Panamá.

África: Egipto, Nigeria, Senegal, Túnez y Marruecos.

Asia:
Irán, Arabia Saudita, Japón y Corea del Sur.

Los últimos tres cupos los decidirán Dinamarca-Irlanda (hoy, 3:45 pm), Perú-Nueva Zelanda y Honduras-Australia (mañana).