Carlos Maldonado, DT del Zulia FC: "Debemos repotenciar el plantel en todas las posiciones"

Carlos Fabián Maldonado, DT del Zulia FC
Carlos Maldonado no está conforme con la labor del Zulia FC. El técnico tricampeón en Venezuela considera que el conjunto petrolero está para competir, para repetir el glorioso 2016 en el que ganaron la Copa Venezuela y el torneo Clausura. Enfocado en 2018, la meta está en la reestructuración.

Los zulianos fueron eliminados en cuartos de final de la Copa Venezuela 2017 y fuera de la segunda ronda del Clausura, en el puesto 12 con 21 puntos.

“Fue una alegría regresar”, indicó el DT campeón con Nacional, Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Táchira. “Me encontré con un equipo serio, con una estructura que va creciendo, que va por un excelente camino. Después tuvimos unos cuantos partidos con un buen fútbol, que me agradó muchísimo, con un buen estilo al que le faltó un poquito de efectividad. Por allí iba sacando puntos. Luego empezaron a convocarnos a la selección, tanto la de mayores como la de juveniles. Pusimos jugadores de proyección y formación, pero la presión fue otra. No nos dieron los puntos. Pero me deja tranquilo lo que vi del equipo”.

Carlos Maldonado y Domingo Cirigliano


“Cuando arrancaron de la mano de César, Daniel, Domingo y Luis (los hermanos Farías y el vicepresidente Cirigliano), se formaron ganando dos títulos: te deja una vara alta, que entusiasma a la gente”, recordó sobre el 2016, en el que el petrolero ganó dos copas de la mano de César “Champion” Marcano. “Nos dio pena no poder competir para estar a su altura. No se nos dio. Cerramos de la mejor manera con La Guaira y Táchira, no estoy conforme, pero cerramos bien. Queríamos terminar con una alegría, pero queríamos entrar en el octogonal. Tenemos que pensar ahora en el año que viene, repotenciar el plantel en todas las posiciones. Vamos a prevenir el próximo año el tener recambios para cuando nos convoquen jugadores a la selección”.

¿Cómo vislumbra el 2018? ¿Cómo rearmar el equipo? La palabra clave: presupuesto.

Se está luchando mantener la columna vertebral y después repotenciar toda las líneas, pero respetando el presupuesto”, señala el montevideano. “Hoy sucede algo que no sucedía en el fútbol venezolano: hasta los criollos están involucrados en el tema dólar. Se lo merecen, cuidado, no estoy en contra de eso. Siempre he dicho que si los políticos ganan bien, los jugadores de fútbol también deberían ganar bien, porque da alegrías a la gente. Pero no es fácil para los equipos. Hay algunos que sí tienen la posibilidad de hacer eso, pero hay que saber vivir con eso. Zulia es un equipo muy serio, que tiene los pies sobre la tierra, que se maneja sobre un presupuesto. Haremos un equipo para competir, sin duda alguna”.

Maldonado respondió a los nombres propios que se le plantearon. 

Brayan Palmezano


Brayan Palmezano y su comparación con Jefferson Savarino, vendido este año al Real Salt Lake norteamericano: “Fue una alegría inmensa. Hoy el fútbol venezolano es formar, competir y vender. Sin duda yo sé, todos saben, lo que significaba Savarino para este equipo. Si a futuro pasa lo mismo con ‘El chiquitico’ (Palmezano), bienvenido sea. Creo que es una alegría inmensa para el aficionado de Maracaibo, la directiva del Zulia, ver la actuación de Savarino… su venta es un gran acierto a nivel gerencial”. 

Yohandry Orozco


Yohandry Orozco: “Se está hablando con él. Yohandry tiene planes, hay que respetárselos. Si se queda, bienvenido sea. Es un jugador diferente. Después, es un jugador muy respetuoso. Un muchacho muy sencillo, lo conozco desde los tiempos del UAM, no era ni juvenil. Le tengo mucho cariño. Tenemos hasta diciembre para armar el equipo. Tenemos el tiempo adecuado para ir formando el equipo. Los directivos están trabajando desde que terminó el torneo, la oficina está full. Queremos hacer un equipo competitivo bajo un presupuesto acorde al fútbol venezolano. Estoy muy metido, con las condiciones claras que quiere el Zulia”.

Junior Moreno: “Una pena no tenerlo en muchos partidos. Es un jugador vendible, si se puede quedar, bienvenido sea. Me gusta no solo cómo juega, sino su forma de ser. Fuera de la cancha lo comparo con Tomás Rincón, sale del entrenamiento, sigue concentradito, bien metido, buena vida privada. Son los muchachos que llegan lejos”.

Sobre los extranjeros –los argentinos Sergio Unrein y César Gómez, además del marfileño Hervé Kambou-, el timonel expresó: “Habrá cambios, por una u otra situación. En eso el club es el encargado de desarrollar la idea. Hay una posibilidad por el tema de los criollos, de tener tres o cuatro extranjeros”. 

Giancarlo Maldonado


Hay un nombre que suena desde que Carlos asumió el timón: el de su hijo, el goleador Giancarlo Maldonado, hoy con el San José de Oruro en Bolivia. Significaría goles y experiencia. “Giancarlo está claro que le gusta la ciudad, tiene una buena relación personal con César (Farías). Lo dejo a los dos. Son amigos, y entre amigos uno no se mete”.

El petrolero realizará una pretemporada base en dos semanas, hasta diciembre. En enero, con todo el plantel disponible, la puesta a punto será total, antes del campeonato 2018.

La frase

"A mí me pegaron en partidos clave y no nos dicen nada. Ahora quitan la regla del juvenil, pero para entrar al octogonal también te juegas la vida, y nos quitaron a los jugadores. Ninguno de nosotros pusimos la queja. A nosotros nos sacaron cuatro futbolistas que eran titulares y no nos quejamos. Así está armado el pensamiento desde hace años. Nosotros lo respetamos".

Carlos Maldonado sobre la suspensión de la regla del juvenil en el octogonal

Comentarios