Así quedaron fuera del Mundial Italia, Chile, Holanda, EE UU y Camerún

Gianluigi Buffon.
Cuatro mundiales en la vitrina, vigentes campeones continentales, plantillas multimillonarias… de poco sirvió a Italia, Chile, Holanda, Estados Unidos y Camerún, cinco grandes del fútbol que no estarán en Rusia 2018.

El adiós de la “Azzurra” es la última de las sorpresas en el premundial. Los hombres de Gian Piero Ventura no pudieron revertir el 1-0 de la ida ante Suecia, terminando 0-0 ante un sólido equipo nórdico en Milán.

Para remontarse a la última inasistencia de Italia a un Mundial de fútbol hay que volver a 1958. En Suecia, los entonces bicampeones –1934 y 1938- no estuvieron, culminando segundos en la fase eliminatoria detrás de Irlanda del Norte.

Desde entonces, no solo fueron a todas las copas, sino que ganaron las de España 1982 y Alemania 2006. La coincidencia es que sus rivales siempre llegaban como los grandes favoritos: alemanes y franceses lo tenían todo para coronarse y apareció el fútbol práctico de los italianos para alzarse con la copa. Esta vez no bastó.

Ni la garra, ni todo el coraje del mundo sirvieron para arrebatarle el cupo a los suecos.

Desde 2006 hasta el presente, luego que la champaña terminó y los festejos cesaron, la selección italiana no logró un recambio como se esperaba. Las ideas desde el banquillo, mucho menos desde la Federación, aparecieron. En Sudáfrica 2010 –últimos en el grupo F con dos puntos-y Brasil 2014 –terceros en el grupo D, con tres puntos- no cumplieron con las expectativas, saliendo por la puerta trasera.

Para 2018, y aún con Gianluigi Buffon en el arco, ni siquiera pudieron armar las maletas para el Mundial.

“Lo siento, lo siento. No por mí, sino por Italia. Lamento que hayamos fracasado en algo que pudo haber sido también importante en el aspecto social. Es lo único que lamento. No nos guardamos nada en la cancha”, manifestó Buffon, que con 39 años dijo adiós a la “Azzurra”.

“Todos tenemos que dar un paso atrás para empezar de nuevo”, lanzó su compañero en la selección y en la Juventus, Giorgio Chiellini. “Es el peor momento del fútbol italiano en la era moderna. Tenemos que aprovechar este momento para reconfigurar el plantel”.

En el país de la bota, la eliminación se vive como un drama. Pero no es el único.

Arjen Robben. 


Holanda, en la fase de grupos, firmó también su eliminación. La generación de Arjen Robben y Wesley Sneijder terminó su ciclo con mucha pena y poca gloria. El subcampeonato en Sudáfrica 2010, lejos de servir de impulso para conseguir mejores resultados, solo sirvió para disolver a los grandes valores de ese momento.

Los neerlandeses, que tampoco habían logrado su cupo a la Eurocopa 2016, quedaron terceros en el grupo A del camino a Rusia. Francia y Suecia –el primero directamente, el segundo en la repesca ante Italia- sellaron sus boletos al Mundial. 

Arturo Vidal. 


El fracaso chileno fue igualmente mayúsculo, agregándose los problemas extradeportivos del plantel. Campeón de las dos ediciones consecutivas de la Copa América, las de 2015 y 2016, dejando sin premio a Argentina en la final, se esperaba su clasificación a Rusia sin mayores problemas.

Incluso, llegaron a sumar puntos administrativamente, por una alineación indebida del jugador boliviano Nelson Cabrera. La medida benefició también a Perú, el gran rival del Pacífico y quien, finalmente, se quedó con el cupo al repechaje.

Peruanos y chilenos obtuvieron 26 puntos, con los incas teniendo mejor gol de diferencia que los australes.

En lo extradeportivo pesó la actitud chilena. Jorge Sampaoli, DT campeón con la selección en 2015, había confesado a un grupo de periodistas los problemas internos: “Hay jugadores que ya no dan el tono. A Edú (Eduardo Vargas) cada vez que lo veo está peor que antes. Mati (Matías Fernández) ya no da el nivel que quiero que juegue. (Mauricio) Pinilla solo piensa en las fiestas cuando lo nomino. Ninguno de ellos está para enfrentar una eliminatoria como la que tenemos por delante. (Vidal) está para un especialista médico”. 

Estados Unidos y Camerún, campeones de la Concacaf y la Confederación Africana de Fútbol, tampoco clasificaron a la cita. Los norteamericanos fueron quintos, detrás de México, Costa Rica, Panamá (directos al Mundial) y Honduras (a la repesca); los leones quedaron terceros, tras Nigeria (mundialista) y Zambia.

El futuro de los gigantes caídos en desgracia pasa por la reestructuración, no solo deportiva, sino administrativa. En Estados Unidos se llamó a elecciones presidenciales. Italia también clama por modificaciones. ¿Y en las demás?

Comentarios