Wuilker Faríñez: "Espero ir a Europa"

Wuilker Faríñez. Foto Luis Bravo @diariopanorama

El rostro de Wuilker Faríñez solo se alteraba al momento de sacarse una foto con un niño o cualquiera que se le acercara para ese fin. Sonrisa, saludo, chao. Luego reaparecía la calma, la misma que mostró cuando frenó a Radamel Falcao García, Lionel Messi, Luis Suárez o Edinson Cavani en el premundial 2018.

Solo tiene 19 años, pero se reviste de seriedad, de tranquilidad, de clase. En la cancha o fuera de ella.

No tiene el tono risueño de Renny Vega, pero sí su saque desde el fondo. Ni la cara preocupada de Dani Hernández, sí su reacción bajo los tres palos. No es la faz amable de Gilberto Angelucci, sí su capacidad de ubicación. Ni la pétrea expresión de Rafael Dudamel, pero cuenta con su jerarquía.

Es el sereno Faríñez, con lo mejor de cada antecesor suyo en el arco venezolano.

“Le agradezco a Dios por jugar al fútbol”, lanza en el pitazo inicial de la conversación con PANORAMA, en el lobby del Hotel Maruma Crowne Plaza. “Jugué con una pelota desde el nacimiento, mi padre fue futbolista, casi toda mi familia está en el entorno futbolístico. En mi barrio hay una cancha, ésa era nuestra diversión. Tratamos siempre de mantenernos ahí, fue un gran impulso en mi carrera”.

Caraqueño de Catia, Faríñez es la piedra angular del proyecto de Dudamel hacia Qatar 2022. Llevó a la Vinotinto sub 20 al subcampeonato mundial en Corea del Sur con sus intervenciones, que le dejaron a las puertas de alzarse con el premio al Mejor arquero del torneo.

Sobre sus hombros está el futuro del combinado nacional, luego del remate espectacular de las eliminatorias, con tres ceros sacados en cuatro partidos -0-0 ante Colombia y Uruguay, 1-0 sobre Paraguay- y un 1-1 inmenso ante Argentina.

Wuilker Faríñez con Caracas FC en el "Pachencho". Luis Bravo


De esos cuatro partidos, ¿con cuál se queda?

“Lo de Argentina fue una motivación extra, porque estaba compitiendo contra muchos de los mejores jugadores del mundo”, señaló sobre el duelo frente a Messi y compañía en el Monumental. “Me confirmó que podía seguir trabajando y competir contra los mejores. Me llenó de mucha alegría”.

Ante los cafeteros y los charrúas recibió espaldarazos de cancerberos y rivales de peso, como David Ospina y Fernando Muslera.

“Eso es otra cosa que me está impulsando, que puedan decirme que lo estoy haciendo bien. Ospina, Muslera lo hicieron, son grandes jugadores a nivel mundial”, reconoció. “Intercambié camisetas con Ospina y Muslera me dio sus palabras de aliento”.

Con la de mayores, en seis compromisos recibió solo seis goles –Dani Hernández recibió 12 en la misma cantidad, Alain Baroja 13 en cinco cotejos-, con tres arcos en cero y un penal detenido al chileno Alexis Sánchez.

Wuilker Faríñez en el Mundial sub 20. AFP


“Para eso trabajamos, nuestro objetivo es ir a un mundial de mayores”, indicó el portero. “Ha sido un año muy bonito”.

“Nos han aportado mucho el cuerpo técnico y los jugadores, ellos nos han enseñado y aportado muchísimo a la experiencia”, afirmó.

Tres guardametas históricos de la Vinotinto contribuyeron a lo que hoy es. Para ellos tuvo palabras.

Vega, su gran ídolo: “Es una excelente persona, de gran calidad. He seguido mucho sus pasos, tuve la oportunidad de estar con él. Su personalidad lo ayuda mucho, es uno de los grandes porteros de Venezuela”.

Angelucci, preparador de arqueros de Noel Sanvicente en la selección, que lo llevó a la Copa América Chile 2015: “Me ayudó demasiado, tanto él como el profesor Sanvicente –su actual DT en el Caracas FC- creyeron en mí desde un principio, él, todo el cuerpo técnico. Me siento muy agradecido. Les doy las gracias mil veces por confiar en mí y darle el impulso a mi carrera”.

Rafael Dudamel y Wuilker Faríñez. AFP


Dudamel, actual seleccionador: “Sabe de la posición, la jugó, excelente arquero. Siempre da el consejo exacto, nos ayuda a mantenernos concentrados. En la cancha y psicológicamente. Lo que ha logrado lo ha hecho con trabajo y sacrificio”.

Su labor generó elogios como los de las leyendas colombianas del arco, René Higuita –“Venezuela tiene portero para rato”- y Óscar Córdoba –“Es un portero bastante inteligente”, dijo a PANORAMA-, entre otros. Millonarios de Bogotá invirtió para firmarlo, y estará con los azules desde enero de 2018.

Dudamel militó en Millos, además de ser ídolo en el balompié cafetero. El timonel nacional le aconsejó: “Me dijo que era un gran paso para seguir creciendo, seguir avanzando”.

De su futuro club, Faríñez siguió “su historia, sigo al fútbol colombiano. Apenas llegó la oportunidad decidí ir allá por su historia, esperemos ser parte de ella. Luego espero ir a Europa, quiero prepararme mucho más”.

Pero Caracas es su actualidad, y solo quiere salir campeón. “Es lo que tenemos en mente. Esperemos tener salud, sabiduría y entendimiento para afrontar esta parte del torneo”.

Y sobre la Vinotinto en su camino a Qatar 2022, Faríñez piensa en grande, pero con los pies sobre la tierra: “Sigamos soñando, trabajando. Esto es de todos, no solo de los que estamos en la cancha, sino de los que están afuera, apoyándonos”.

Wuilker Faríñez. Foto Correo del Orinoco


Wuilker Faríñez en frases

Dios: "Soy cristiano, me crié en esa religión. Siempre agradezco a Dios, es el único en el que creo. Oro todo el tiempo, todas las noches, los días, las tardes. Es importante para mí"

Los consejos: "Vienen de mi padre, de mi madre, de mis abuelos. Son fundamentales en mi vida. De muchos cuerpos técnicos que me han ayudado, de familiares y amigos. Siempre me han dado el apoyo"

Su barrio: "Todos somos familia, Cristian Cásseres, Emilio Rentería, Félix Cásseres, Christopher Soto, Juan Medina. Hoy todos hacen vida en el fútbol profesional"

Caracas FC: "Estoy desde sub 14 en Caracas FC, previamente estuve en Santo Tomás de Villanueva, San Agustín de El Marqués y Talentos Franco Rizzi"

Comentarios