Venezuela 0-0 Uruguay: la confianza sigue fortaleciéndose

Junior Moreno, jugador del Zulia FC. AFP
Venezuela continúa sumando confianza basado en la actitud y el orden. Eliminada prácticamente desde el inicio de la segunda vuelta del premundial 2018, los nacionales cerraron en casa con un empate sin goles contra Uruguay, la noche del jueves en Pueblo Nuevo.

El martes enfrentarán a la necesitada Paraguay en Asunción. Luego de complicarle la clasificación a argentinos, peruanos y colombianos, los guaraníes querrán evitar ser los siguientes en la lista.

La Vinotinto mantuvo ante los charrúas la dinámica de los partidos recientes, los empates sin goles contra Colombia y 1-1 con Argentina: orden en el fondo y el medio de contención, marca limpia, solvencia de Wuilker Faríñez en el arco; sacrificio en el frente, pero sin generación de jugadas ni contundencia para el gol.

Rafael Dudamel optó por mantener un once, rotando solo el sistema, por las ausencias: de los tres medios de contención en Buenos Aires -Yangel Herrera, Arquímedes Figuera y Junior Moreno, por la sanción a Tomás Rincón- volvió a dos, con Moreno y Rincón, ante la acumulación de amarillas de Herrera y Figuera.

Jhon Murillo contra Maxi Pereira. AFP


En la zaga, Mikel Villanueva y Jhon Chancellor se encargaron de incomodar a Edinson Cavani y Luis Suárez, acompañados por Víctor García y Ruberth Quijada. Unido a la ya habitual seguridad de Faríñez, Venezuela sacó su segundo arco en cero en los últimos tres partidos del premundial (ante la albiceleste recibió un gol en propia puerta, marcado por Rolf Feltscher).

Se rescata además la actitud de aprovechar la pasividad uruguaya, evitando algún contragolpe, manteniendo todo bajo control. El libreto celeste era esperar para pegar, pero sin arriesgar. Venezuela tampoco quiso dejar espacios al azar, sobre todo en el ataque.

Dudamel guardó a manejadores como Rómulo Otero y Yeferson Soteldo casi hasta mediados del segundo tiempo, apelando desde el arranque -tal y como ocurrió contra Colombia y Argentina- por la explosividad de Jhon Murillo, Sergio Córdova y Josef Martínez. Salomón Rondón estuvo para presionar a Diego Godín y José María Giménez, pero sin poder aprovechar las pocas oportunidades de gol que tuvo.

Esta recta final de eliminatorias a Rusia ha servido para levantar el rostro luego del pésimo arranque, en el que pesó lo extradeportivo, bajo el mando de Noel Sanvicente. La nueva generación de Dudamel continúa sumando en experiencia y en protagonismo frente a rivales de peso. El camino a Qatar, amén de lo que suceda con la continuidad del DT yaracuyano, sigue asfaltándose.

Comentarios