Un volcán llamado Lionel Messi: Argentina avanzó al Mundial

Lionel Messi. AFP
Al primer minuto, Ecuador ganaba, sumiendo a Argentina en la desesperanza. Al 90, un volcán surgido en Rosario ya había hecho erupción con tres goles, conduciendo a la albiceleste a Rusia. Ni el Pichincha ni el Chimborazo: el volcán se llama Lionel Messi.

El astro guió a la albiceleste al Mundial con un triplete, en la victoria 3-1 en Quito. Junto con Argentina y Brasil -previamente clasificado-, avanzaron Uruguay y Colombia, mientras que Perú jugará el repechaje contra Nueva Zelanda.

Los amazónicos ganaron la eliminatoria con 41 puntos, seguidos de los uruguayos con 31, los argentinos con 28 y los colombianos con 27. El elenco incaico se quedó con la repesca con 26 unidades (+1 gol de diferencia)

Chile, bicampeón de América, terminó eliminado a manos de los brasileños, que ganaron 3-0 en Sao Paulo con doblete de Gabriel Jesús (minutos 57 y 90+3) y gol de Paulinho (55). El cuadro austral tuvo 26 puntos, pero -1 goles.

En Quito, la albiceleste comenzaba con el pie izquierdo -sin alusión a Messi- luego de un tanto de Romario Ibarra al primer minuto del compromiso, en el estadio Atahualpa.

Pero luego apareció el volcán que estaba dormido. 

Lionel Messi. AFP


Al minuto 12, Messi armó una pared con Ángel Di María, sentenciando ante la salida del portero Máximo Banguera. Al 20, la estrella del Barca anotó el segundo, redondeando su fiesta al 62, luego de una habilitación de Enzo Pérez.

Era la locura tras las semanas de presión, en las que el equipo de Jorge Sampaoli rozó la tragedia de quedar fuera de una Copa del Mundo por primera vez desde 1970.

“Gracias a Dios cumplimos el objetivo”, sentenció Messi. “La peleamos, la sufrimos y no podíamos no estar dentro del Mundial. Después de esto la selección va a ser otra, va a crecer”.

“Es importante que todos nos unamos, que a la selección le vaya bien. Si todos vamos de la mano, es más fácil”. 

Ospina y Falcao. AFP


Perú y Colombia igualaron a uno en el estadio Nacional de Lima. James Rodríguez puso a volar a los cafeteros al 56, con asistencia de Radamel Falcao García; Paolo Guerrero -quién si no él- anotó, de tiro libre al 76. 

Luis Suárez. AFP


En el estadio Centenario de Montevideo Bolivia soñó con dar la sorpresa, luego que Gastón Silva anotara en propia puerta al 24. Pero la artillería uruguaya puso orden en la casa: Martín Cáceres al 39, Edinson Cavani al 42 y Luis Suárez con doblete al 60 y 76 guiaron a la celeste a Rusia. Diego Godín, con autogol al 79, le dio el segundo tanto a los altiplánicos.

El 1 de diciembre se realizará el sorteo de los grupos para Rusia. Sudamérica se prepara para llevar su mejor gala, pero con Neymar, Lionel Messi, Luis Suárez y Radamel Falcao García, Gabriel Jesús, Edinson Cavani y James Rodríguez, la fiesta parece garantizada. Ah, y Paolo Guerrero, si Perú hace el trabajo.

La fiesta recibe más invitados
Organizador
Rusia
África Egipto, Nigeria
Asia Arabia Saudí, Irán, Japón, Corea del Sur
Europa Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Serbia
N-Centroamérica y el Caribe Costa Rica, México, Panamá
Sudamérica Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay
Repesca intercontinental Nueva Zelanda-Perú, Australia-Honduras
Restan siete cupos en África y Europa

Comentarios