Savarese: "Josef puede ser el mejor de la MLS"

Giovanni Savarese
Hoy Estados Unidos vibra con los goles de Josef Martínez, las jugadas de Jefferson Savarino y la solvencia de Yangel Herrera. Hace 21 años, Giovanni Savarese abrió las puertas de los venezolanos en la Major League Soccer, tomado por el MetroStars de Nueva York en el Draft Inaugural del torneo.

Tuvo una carrera fructífera en el balompié universitario, con la Universidad de Long Island. Luego pasó a los Rough Riders de la misma localidad, en la liga interregional. Los neoyorquinos en la naciente MLS lo tomaron: anotó 42 goles en 85 partidos entre 1996 y 1998.

Luego pasaría por New England Revolution y San Jose Earthquakes, pero su brillante era en MetroStars signó su vida. En la actualidad, el Cosmos de Nueva York confía sus riendas al caraqueño.

“Me siento contento por el crecimiento futbolístico de los jugadores, más allá que hayamos tenido un decrecimiento en la selección”, consideró Savarese sobre Martínez (Atlanta United), Savarino (Real Salt Lake) y Herrera (NY City FC). “Muchos clubes del mundo ven el talento individual, sobre todo tras el Mundial sub 20. Muy emocionado que muchos de ellos utilicen la plataforma de la MLS como un trampolín para ir a otros torneos. Me siento orgulloso de haber abierto el camino para todos los venezolanos que han venido para acá, como Alejandro Moreno, el ‘Zurdo’ Rojas y ahora este talento joven”.

Savarese lanzó un análisis sobre la evolución del torneo.

“En un principio sí había una contratación de ciertos jugadores de renombre, que no precisamente todos estaban pasados de su mejor momento, como Donadoni y Etcheverry. Pero se utilizaron esos nombres por una idea concreta, la de traer gente conocida, quizá con más edad, pero para que descubran la liga con jugadores como Savarese, Lasseter, Tab Ramos”, señaló el caraqueño. “Era la única manera que nos conocieran, gracias a esos jugadores con grandes nombres. Ahora, ya que la gente se ha educado, porque con fanáticos de sus clubes y no de sus jugadores, se contrata gente con posibilidad de tener una mejor mezcla futbolística, invertir un dinero y luego vender a los jugadores a otros mercados. La liga estadounidense se ha cotizado mucho más con futbolistas jóvenes como Savarino y el paraguayo Almirón”.

Uno a uno, el “Bombardero del Bronx” le puso la lupa a los jóvenes venezolanos que hoy imponen el ritmo en la MLS. 

Josef Martínez


“No sorprende el momento de Josef, para nada”, apunta sobre el autor de 19 goles en el campeonato. “Ya en Suiza venía mostrando estas cualidades de un nivel superior por sus características. Poco a poco ha crecido con los partidos internacionales, pasando luego a Italia, jugando contra futbolistas más curtidos. Era lo que se esperaba, por eso se gastó una buena cantidad de dinero por él. Josef puede ser el mejor de la MLS”.

Jefferson Savarino


Acerca del zuliano Savarino, que lleva seis con el Real Salt Lake, expresó: “Savarino tampoco es una sorpresa. Su crecimiento en Zulia fue rápido, en el torneo local y la Copa Libertadores. Sabíamos que este muchacho tenía condiciones, pero la sorpresa fue su explosión en el Zulia, con tanto talento y calidad. Es natural que en el Real Salt Lake se fijaran en él. También tuvieron razón en su llegada Arango y Orozco, gente que estuvo con nosotros en el Cosmos ahora trabaja en el Real Salt Lake enfocaron su vista en los venezolanos tras la buena experiencia con ellos”. 

Yangel Herrera


Y sobre Herrera, pieza del mediocampo neoyorquino, alumno aventajado de Andrea Pirlo, Savarese tiene una anécdota:

“Le hicieron un seguimiento importante desde el Grupo City, Manchester hizo una buena apuesta económica y lo trajeron al NY City. Tuve el placer de coincidir con David Villa (delantero español, campeón del mundo en 2010), justo en el período del Mundial Sub 20, y dijo que ellos sufrieron mientras él estaba en la selección. Que un jugador de la calidad de Villa diga eso de Yangel me sorprendió. Estoy seguro que nos dará mayores alegrías”. 

Juan Arango

La lesión de Arango
Savarese explicó que Juan Arango, dirigido suyo en el Cosmos, no volverá por lo que resta de año a la actividad, tras una lesión en el codo derecho ocurrida el 21 de septiembre contra el San Francisco Deltas. "Una situación desafortunada. Ya Juan estaba volviendo a recuperar su condición física, estaba jugando más minutos. El fútbol a veces es injusto. Nunca sufrió con lesiones, no tiende a lesionarse, y le ocurrió lo que le ocurrió. No pensaba que fuera algo tan grave y al final fue más difícil. No lo tendremos más esta temporada. Espero que se recupere lo antes posible para que pueda seguir jugando".

Comentarios