Desafío en los Andes: Venezuela intentará complicar a Uruguay

Josef Martínez. AFP
La renovada Venezuela, en el estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, buscará ser la piedra en el zapato de Uruguay en su camino a Rusia 2018. La Vinotinto, eliminada, intentará complicar a los celestes este jueves, desde las 5:00 de la tarde (transmite Venevisión).

Los criollos son últimos en la ruta premundialista, con 8 puntos; los orientales tienen 27 unidades, segundos detrás del ya clasificado Brasil.

El último triunfo del conjunto de Rafael Dudamel ocurrió el 10 de noviembre de 2016, contra Bolivia: 5-0 ganaron los criollos en Maturín. Desde entonces, cosechan cinco empates y dos derrotas, entre eliminatorias y amistosos.

Pero las dos últimas paridades dejaron buenas sensaciones: 0-0 con Colombia en Pueblo Nuevo y 1-1 con Argentina en el Monumental. En ambos cotejos, el portero Wuilker Faríñez se erigió como la gran figura, lo que generó su pase al Millonarios de Bogotá colombiano.

Los venezolanos no contarán con el lesionado Jefferson Savarino, tras sufrir un esguince en el tobillo izquierdo, y con los sancionados Yangel Herrera y Arquímedes Figuera. Junior Moreno apunta a la titularidad en el mediocampo de contención con Tomás Rincón.

En el ataque, Josef Martínez llega inspirado luego de anotar 18 goles en la Major League Soccer con el Atlanta United. Fue el gran goleador en el último triunfo venezolano, al marcar triplete contra Bolivia en el 5-0 de 2016.

“Venimos en línea de crecimiento y ante Uruguay es un buen momento para ganar”, señaló el seleccionador Dudamel, en rueda de prensa. “Enfrentaremos a una de las selecciones que mejor sabe afrontar las eliminatorias. Uruguay sabe cómo sufrirla y disfrutarla”.

“En las eliminatorias, más allá de las buenas sensaciones de cada uno de los jugadores, hay que consolidad actuaciones”, recalcó el yaracuyano. 

Luis Suárez


Mientras, Uruguay está tranquilo. Sabe que con un punto –si se unen otros resultados- clasifica a Rusia. Cuenta con Edinson Cavani y Luis Suárez encendidos en el frente, con todo el ánimo de darle a la celeste el tercer boleto consecutivo a un mundial.

Los orientales entrenaron en el estado Vargas desde el lunes, viajando a Cúcuta por avión y desde allí por tierra a San Cristóbal.

“No vamos a jugar a cualquier precio, porque después tenemos otro partido y de acuerdo a este resultado puede ser crucial”, expresó el DT Óscar Washington Tabárez en rueda de prensa. “Venezuela tiene jugadores de la sub 20 que hicieron un gran mundial. Le empató a Argentina en Buenos Aires y a Colombia. Será difícil”.

Los charrúas venían de cinco derrotas consecutivas –entre amistosos y premundial- antes de empatar sin goles con Argentina en Montevideo y derrotar 2-1 a Paraguay en Asunción.

El último cotejo entre criollos y uruguayos fue la ida de las eliminatorias en la capital uruguaya, triunfo local 3-0 con doblete de Cavani y un gol de Nicolás Lodeiro. Pero en Venezuela la celeste no gana desde 2007, cuando venció en Copa América 4-1 a la Vinotinto.

Venezuela jugaría con Wuilker Faríñez; Víctor García, John Chancellor, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Junior Moreno; Sergio Córdova, Jhon Murillo; Josef Martínez, Salomón Rondón. 

Mientras, Uruguay formaría con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva; Nahitan Nández, Federico Valverde, Mathías Vecino, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

El brasileño Anderson Daronco será el principal del compromiso.

Comentarios