Argentina, el drama será hasta el final

Lionel Messi. AFP
Clasificar al Mundial de Rusia se está convirtiendo en un drama para Argentina. Un país en el que el fútbol es casi una religión, con Diego Maradona como dios y Lionel Messi como su hijo, donde los evangelios relatan cómo se ganaron dos copas entre dictadores, guerras, manos y jugadas mágicas, está al borde de la tragedia.

La albiceleste sumó otro capítulo de frustración la noche del jueves, con el empate sin goles ante Perú en La Bombonera. Ni cambiar de sede, con el pasional apoyo de los seguidores de Boca Juniors, ayudó al conjunto de Jorge Sampaoli a derrotar a los envalentonados incas.

¿Resultado? Argentina está, a falta de una jornada para el final, fuera del Mundial de Rusia.

“Solo nos faltó el gol”, señaló el técnico Sampaoli, el segundo DT utilizado por Argentina en el premundial tras Edgardo Bauza. “El equipo nunca bajó los brazos, hizo un desgaste enorme y merecía otro resultado”.

El combinado argentino es el segundo con menos goles en el premundial, con 16 tantos. Solo le supera Bolivia, con 14 goles anotados. Venezuela tiene más, 18.

Ante Perú, el conjunto sureño tuvo 16 disparos por dos recibidos: Messi tuvo cuatro de las ocasiones. El arquero Pedro Gallese paró ocho oportunidades claras, erigiéndose en el héroe de los andinos en La Bombonera.

El cambio de sede, del “frío” Monumental a la “volcánica” Bombonera solo le añadió tristeza a la noche bonaerense:

—Ángel Di María salió lesionado al medio tiempo, una dinámica que se repite con cada partido definitorio.

—Fernando Gago se unió al hospital apenas cinco minutos después de su ingreso. Entre el 60 y el 66, el mediocampista de Boca protagonizó uno de los momentos más tristes, rompiéndose el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda: pidió al doctor no salir del campo, pero terminó haciéndolo en camilla.

El estadio era un funeral.

“Si concretamos el 20 por ciento de lo que generamos estoy seguro que vamos a estar en Rusia. El gol va a llegar”, recalcó Sampaoli.

Argentina enfrentará en la última jornada a Ecuador, ya eliminado, en Quito. La altura de la ciudad y la presión psicológica pueden pasarle factura a un equipo que viene en horas bajas.

El DT de los tricolores es argentino, Jorge Célico. Ya asomó que no tendrá piedad con sus compatriotas.

“Vamos a despedirnos de esta eliminatoria con orgullo, vamos a ganarle a Argentina”, manifestó el sucesor de Gustavo Quinteros en el banquillo.

Los ecuatorianos cayeron 2-1 con Chile en Santiago.

“Es un cúmulo de frustraciones desde la final perdida en el Mundial de Brasil”, analizó para PANORAMA Javi Lanza, editor del portal Pasión Fútbol. “Pensaban que era lo peor que les sucedería y llegaron las finales de las copas América. La barra está muy alta. Ante la primera adversidad, el jugador argentino se cae. Luego, el mal trabajo de la AFA también afecta (...) el seleccionador Martino se fue porque no le daban los jugadores y Sampaoli llegó un año y medio tarde. Todo muy complicado”.

El capítulo final, el martes. ¿Sobrevivirá Argentina?

Comentarios