Yohandry Orozco, a diez años de su debut: "De los errores se aprende"

Yohandry Orozco. 
Es el jugador más productivo del fútbol venezolano: no solo marca goles, sino que reparte asistencias. Juega y hace jugar. Yohandry Orozco rinde a más no poder con el Zulia FC, y ahora lucha para volver a la Vinotinto. 

Diez años después de su debut en el profesionalismo, “La Perla” arrasa en el fútbol nacional y así lo nota el seleccionador Rafael Dudamel, que lo llamó a un módulo de trabajo previo a los duelos finales de eliminatorias contra Uruguay y Paraguay.

“Sabemos que es una linda oportunidad para hacer las cosas bien y dejar el país en alto. Nos prepararemos para ese llamado y trabajaremos para cumplir”, manifestó el volante marabino, autor de diez goles y 12 asistencias en el 2017, a PANORAMA. “Es una responsabilidad, ser uno de los jugadores con mayor experiencia es bastante importante, te lleva a grandes cosas. Lo fundamental es estar enfocado, estar a la altura de la exigencia”.

Venezuela viene de empatar 0-0 con Colombia en San Cristóbal y 1-1 con Argentina en Buenos Aires, partidazos que tuvieron como héroe a Wuilker Faríñez. Aunque está última –ya eliminada- en el camino a Rusia, sigue siendo la piedra en el zapato de los grandes.

La labor de Faríñez sirvió para que Millonarios de Bogotá se fijara en él, firmándolo desde el Caracas FC.

“Un grande te puede ver y te puede llevar, como le pasó a Wuilker, que ha demostrado que con su talento llegará lejos”, considera Orozco. “Todos pensamos que se había tardado en salir, pero el tiempo de Dios es perfecto. Le deseo lo mejor, es un gran jugador que puede abrir más puertas a los venezolanos”.

Yohandry Orozco previo a su debut. Foto Luis Bravo @diariopanorama


Los de Uruguay y Paraguay “son partidos bastante difíciles en los que no tenemos que dudar. Aunque nuestra posición es complicada, aunque ya estemos eliminados, lo importante es terminar bien, dejar en alto en nombre de Venezuela”.

La Vinotinto será local ante los charrúas el 5 de octubre, para cerrar su eliminatoria en Asunción el 10 de octubre.

El 5 de agosto de 2007, Orozco debutó en el fútbol profesional de Venezuela con el Unión Atlético Maracaibo. De la mano de Gilberto Angelucci, “La Perla”, de 16 años, jugó ante el Deportivo Anzoátegui, en el empate a uno en el estadio José Antonio Anzoátegui.

Era el primer zuliano que debutaba gracias a la novedosa regla impuesta por la Federación Venezolana de Fútbol : utilizar a un juvenil en el campo. Desde entonces, la Vinotinto ha ido a dos mundiales masculinos sub 20 –incluyendo el subcampeonato de 2017- y uno sub 17.

“Cuando comencé recibí muchos consejos de jugadores importantes, como Juan Fuenmayor, Pedro Fernández, Gaby Urdaneta”, recuerda Yohandry. “Todavía los recibo de muchos de ellos. Estoy donde estoy por lo que he aprendido, ya soy un hombre, no un muchacho, y es gracias a la experiencia ganada”.

Tras la experiencia en el UAM dio el salto al Zulia FC. Intentó ir al fútbol internacional, pero su pase fue frustrado. En el negriazul volvió a demostrar su categoría, recalando finalmente en el Wolfsburgo alemán, donde vio pocos minutos. En su regreso al país, con el Deportivo Táchira en 2013, lució de nuevo su magia. Pero luego, otra frustración: Al Ittihad lo contrató, pero sin darle oportunidades de jugar por tema de reglamento.

Yohandry Orozco en la Copa América 2011. 


Con el Cosmos de Nueva York resurgió, preparando su regreso al Zulia FC, con el que destacó en la Copa Libertadores 2017.

“He sumado en madurez, es muy difícil comenzar tan joven, pero de los errores se aprende, uno va madurando gracias a los golpes. Son golpes para crecer”, consideró Orozco. “Estoy tratando de exigirme, de poder hacer las cosas bien. Unas veces salen, otras no, pero lo importante es no rendirse, mentalizarse en seguir creciendo. Mi sueño es volver a dar el salto al exterior, para eso estoy trabajando”.

Hoy le toca dar consejos a otros jóvenes talentos, como Brayan Palmezano, Junior Paredes, Adrián Zambrano, Miguel Celis y Ronny Maza, entre otros.

“Siempre les hablo de lo difícil que es debutar a tan corta edad, pero que hoy vivo una vida diferente gracias a los sacrificios que he realizado. Ellos deben estar preparados para las grandes cosas y escuchar, recibir los consejos y aprender”, apunta el camiseta diez del Zulia FC. “No me arrepiento de nada, todo ha sido un aprendizaje. Uno solo debe pensar en seguir adelante”.

Los entrenadores, según Orozco
“Daniel Farías ha sido muy importante en mi carrera, primero con el Deportivo Táchira y luego en el Zulia FC, es alguien que siempre me ha ayudado. Con Carlos Maldonado pasa algo, lo conocí primero cuando entrenaba al UAM, ahora lo tengo como entrenador en Zulia, siempre aprendo algo con él. Gilberto Angelucci me hizo debutar en el profesionalismo, también es alguien especial. Pero de todos se aprende”

Gilberto Angelucci en sus tiempos como entrenador del UAM. Foto @diariopanorama


La palabra de Angelucci
"Lo hicimos debutar muy temprano, jovencito. Se destacaba, iba bien, pero creo que se apresuró por el tema de la superación económica, de irse a jugar a un fútbol grande sin dar los pasos claros. No es fácil hacer todo lo que haces en tu país: requiere dedicación, tiempo. No a todos se nos facilita el jugar en el exterior. Le faltó quemar etapas antes de dar el salto grande. Sin embargo es un jugador que siempre destacará, que siempre dará cosas buenas. Aún tiene posibilidades de volver al exterior, pero en aquel momento, con un poquito más de paciencia, pudo haber permanecido".

Comentarios