“Wuilker fue una apuesta un poquito osada": Gilberto Angelucci a PANORAMA

Gilberto Angelucci. Foto Carlo Dragone
Era el más joven del grupo, y sin embargo tenía potencial para ser el mejor. Así lo vio Gilberto Angelucci, entrenador de arqueros, y así lo hizo saber al seleccionador Noel Sanvicente. Wuilker Faríñez llegaría lejos, había que llevárselo a la Copa América de Chile 2015.

El tercer portero, en lugar de ser alguien experimentado –usualmente es de los que aporta con su chispa y conocimiento al plantel-, era un muchacho de 17 años.

Hoy, con 19, es el titular indiscutible de la selección, el arquero revelación de Sudamérica, el mejor –aunque no se haya llevado ese premio- del Mundial sub 20 de Corea del Sur y el jugador a seguir en el proyecto a Qatar 2022.

Angelucci conversó con PANORAMA tras las exhibiciones de Faríñez ante Colombia (0-0) y Argentina (1-1), en las fechas 15 y 16 de las eliminatorias a Rusia 2018.

“En la selección lo invitamos a trabajar, previo a la Copa América de Chile. Inmediatamente el muchacho nos llenó los ojos, al igual que lo venía haciendo Alain Baroja, que era un arquero que venía creciendo. Lo de Wuilker era excepcional, tener esa tranquilidad, esa madurez, esa seriedad al trabajar”, señaló el “Gigante de Turén”. “En aquel entonces invitamos a los dos arqueros de la sub 20 y el que se quedó fue Wuilker”.

Rememora el portero de Venezuela entre 1995 y 2005: “Fue una apuesta un poquito osada, cuando le dije a Noel que había que llevarlo a la Copa América. Él me dijo que era mi responsabilidad, porque yo era el encargado de los arqueros. No es que la pegamos, sino que es producto de los años metido allí. Cuando vi trabajar por primera vez a Wuilker sabía de sus condiciones, sus posibilidades, lo fuimos llevando. La Copa América lo hizo madurar muchísimo, el roce con los jugadores mayores, es un muchacho de buena familia, humilde. Conozco a su padre. Se merece lo que está viviendo en estos momentos, ha sabido aprovechar las oportunidades”.

Wuilker Faríñez. AFP


Faríñez llevó a la Vinotinto a la final del Mundial sub 20, en la que cayeron 1-0 con Inglaterra. Actualmente es ficha del Caracas FC.

“Ha estado tranquilo cuando perdieron con la sub 20, mantuvo los pies en la tierra. Creo que las cosas le están llegando rápido, pero hay que seguirlo trabajando, mejorando”, considera Angelucci, internacional con Venezuela en 21 partidos de eliminatorias. “Tiene una gran ventaja por encima de la mayoría de los arqueros venezolanos, que a su corta edad tiene la experiencia y el reconocimiento internacional que no todos tienen. En ese ámbito estamos volviendo a ser formadores de arqueros. Habíamos dejado, durante una etapa, de producir buenos arqueros. Esta generación que viene, Contreras, Faríñez, lástima que Romo no tuvo continuidad, es una generación muy buena de arqueros. Ojalá se aprovechen estos muchachos, para seguir formando”.

De acuerdo con datos de @SoccerDataVen, Faríñez rompió un récord de imbatibilidad de Renny Vega y Angelucci: hasta el autogol de Rolf Feltscher sumó 213 minutos sin recibir tantos (68 contra Chile, 90 ante Colombia y 55 contra Argentina), por 207 del oriundo de Turén (34 ante Bolivia en 2003, 90 contra Uruguay y 83 ante Chile en 2004) y 208 del aragüeño de crianza (79 ante Colombia y 90 contra Bolivia en 2011, 83 ante Chile en 2012).

“Sé que ahora estará recibiendo elogios, recibiendo tantas llamadas. Lo hemos disfrutado viéndolo a la distancia. Hablé con él el día antes del partido con Argentina, hablé posterior a Colombia, lo veo tranquilo, lo veo igual. Estoy seguro que tendrá una gran carrera, eso beneficiará a él y a su familia. Que siga trabajando. Con lo bueno y lo malo, tiene que trabajar”, recalcó el ex entrenador del Unión Atlético Maracaibo y Deportivo Anzoátegui.

¿Qué destaca Angelucci de Faríñez, más allá de la serenidad? “Esa capacidad de reacción, la valentía –casi nunca le da la espalda a la pelota como para tirarse para atrás o le tiene miedo a los delanteros. Lo demostró en un mano a mano que tapó contra Argentina. Tiene muy buen manejo de los pies. Tiene detalles, debe mejorar el recorrido del arco, tener un poquito más de juego aéreo, aunque tiene buena salida. Va por buen camino. ¿Soy honesto? Yo pensaría, siendo él, ir a un lugar para seguir aprendiendo, no pensar aún en lo económico, no ir a un lugar solo para ganar dinero de una vez. Tiene tiempo para jugar en el exterior, Dios le dé mucha salud”.

Comentarios