Óscar Córdoba sobre Wuilker Faríñez: "Me pareció un portero bastante inteligente"

Wuilker Faríñez. 
De todos los clubes que vieron con asombro las grandes actuaciones de Wuilker Faríñez con la Vinotinto, Millonarios de Bogotá fue el que luchó más para hacerse con sus servicios. El club colombiano lo tendrá desde enero de 2018, procedente del Caracas FC.

En el Olimpo de los porteros se encuentra Óscar Córdoba. Tricampeón de la Copa Libertadores y ganador de la Intercontinental con Boca Juniors y campeón de la Copa América con Colombia, el caleño militó en Millonarios en 1991-92 y 2008-09. El legendario arquero aplaude la llegada del joven Faríñez a la capital colombiana.

“Me parece una apuesta bien interesante por los dos”, indicó a PANORAMA el ex guardameta. “Millonarios es un equipo histórico, acostumbrado a contratar arqueros ya mayores, con recorrido. En esta oportunidad contrata a un chico bastante joven, con un muy buen futuro, un buen proyecto. Lo que queremos es que rinda, lo que la gente espera”.

Subcampeón del mundo con la Vinotinto sub 20 en Corea del Sur, Faríñez dio muestras de aplomo con la selección de mayores ante Colombia (0-0) y Argentina (1-1). El caraqueño, de 19 años, protagonizó intervenciones que silenciaron a Radamel Falcao García y Lionel Messi en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias a Rusia.

Un prodigio precoz que no pasó desapercibido para Córdoba.

“Tuve la oportunidad de verlo, me pareció un chico bastante inteligente dentro del arco, bien parado, marcó muy bien los tiempos, no cometió errores”, analizó el arquero mundialista en Estados Unidos 1994. “Eso le permitió sacar buenos resultados en esta serie de dos partidos”.

También elogió al seleccionador venezolano, un viejo conocido del balompié colombiano, Rafael Dudamel: “Me parece que su llegada le ayuda bastante, en el sentido de que normalmente muchos técnicos sienten el temor de arriesgar con un chico tan joven. Eso demuestra qué tipo de entrenador es Rafael Dudamel, que le da la oportunidad y sabe que le va a responder”.

El vallecaucano le restó importancia al tema de la estatura de Faríñez, de poco más de 1,80 metros. Él sabe lo que es triunfar con una altura menos de la regular para determinados campeonatos.

Óscar Córdoba. 


“No es un secreto que es un arquero bajo, pero yo fui un arquero de 1,85 metros y fui considerado un arquero bajo para Europa, imagínese con tres o cuatro centímetros menos. Pero en él está demostrar que no es un impedimento, que sus características, su valentía y su inteligencia de juego le permiten cubrir esa deficiencia en estatura”, recalcó Córdoba.

¿Un consejo para el chamo Wuilker?

“Que siga aprendiendo, el tema es aprender”, insiste el ex cancerbero. “En ocasiones uno cree que por llegar a determinado equipo o haber alcanzado un puesto en la selección es graduarse, y para nada. Lo que hay día a día es aprender, aprender y nunca termina uno de aprender”.

Sobre el club destino del venezolano, actualmente séptimo en el torneo colombiano, Córdoba analizó:

“Millonarios es un equipo considerado histórico, pero que pasa por un momento de transición, donde sus directivos han apostado a la cantera, han subido de cuatro a seis jugadores, en estos momentos se le está dando la oportunidad a dos ya consolidados, es una de las hinchadas más tradicionales y por ende también es la que pagan la boleta más cara. Entonces cuando los invitan a un proceso de pronto no hay la paciencia necesaria y entran en una vorágine, en una carnicería de resultados. Millonarios es un equipo que exige resultados permanentemente, máxime que Nacional está acumulando títulos y títulos. Es una situación bien especial para los nuevos jugadores: o son formados y vienen a dar todo o vienen para formarse y que los vendan. El hincha de Millonarios está un poco receloso con la llegada de muchachos jóvenes para venderlos”.

Y también tuvo palabras para Colombia, a las puertas de Rusia 2018, tercero con 26 unidades. Sus últimos partidos de las eliminatorias serán ante Paraguay en Barranquilla y Perú en Lima: “Son partidos ganables, con inteligencia, pero sin confiarse. Colombia puede pelear por el triunfo, tiene la clasificación cerca”.

Comentarios