Mario Alberto Kempes a PANORAMA: "Lo de Argentina es angustiante"

Mario Alberto Kempes.
Quinta en la eliminatoria sudamericana a Rusia 2018, Argentina tiene las alarmas encendidas. Está en puestos de repechaje –le tocaría jugar ante Nueva Zelanda-, pero con Chile, Paraguay y Ecuador esperando un resbalón para conquistar la posición.

¿Qué ocurrió para que Argentina, con Lionel Messi vistiendo la camiseta 10, con tanto talento individual, llegara a estas instancias? A falta de dos jornadas para el final del premundial, contra Perú en Buenos Aires y Ecuador en Quito, la albiceleste se juega su pase a Rusia.

El prestigio, eso sí, está golpeado.

Mario Alberto Kempes, legendaria figura del combinado celeste y blanco, campeón mundial en 1978, conversó con PANORAMA sobre la actualidad del equipo que dirige Jorge Sampaoli.

“El Matador”, directo como cuando cabalgaba por los campos de Argentina en el Mundial que conquistó con sus goles, mostró su preocupación sobre los dos últimos cotejos (ante Perú el 5 de octubre, Ecuador el 10).

¿Firma usted el repechaje para Argentina? ¿Qué sucedió para que la albiceleste esté en una posición tan difícil en las eliminatorias a Rusia?

No tengo que firmar nada, porque no juego. Creo que Argentina no ha hecho bien las cosas, no le salieron bien las cosas, no acertó a la hora de definir, se le complicó mucho los partidos y por eso se encuentra en la situación que está.

Decía usted que con tres Del Potro (el reconocido tenista nacido en Tandil) en la selección, era otra cosa…

Eso lo dije, pero ya está. Hay un poquito de todo, entre la AFA, los cambios constantes de entrenador, que ya no se respeta nada, y el no funcionamiento del equipo, hace que Argentina se encuentre en una situación que es angustiante, no es desesperante, es angustiante. Ya veremos qué pasa en estos últimos partidos.

Y se confirma además que con Messi solo no se ganan los partidos. ¿Qué le falta para que el ‘diez’ carbure?

Naturalmente. Tenés al mejor jugador del mundo y todos lo van usar para cuando las cosas aprieten. Cada vez que uno tiene la pelota no hace lo que tiene que hacer, sino solamente dársela a Messi. Es tener menos personalidad que un bebé de un mes. 

Kempes llevó a Argentina al título en el Mundial de 1978. 


¿Se nota alguna diferencia entre el estilo de Bauza y el de Sampaoli?

Son dos partidos no más, no podemos compararlo ya, además que siempre son odiosas las comparaciones. Con Sampaoli se empató en Uruguay, que no es mal resultado en Uruguay, aunque se tenga la obligación de ganar; y se empató con Venezuela en casa. Ése sí es un mal resultado. Con Bauza tampoco las cosas iban bien, pero con Sampaoli no ha cambiado nada, todo está tal como cuando llegó.

El partido contra Venezuela se vivió como el crack, el resultado de quiebre, el no va más en Argentina…

Pará, que faltan todavía Perú y Ecuador, allí puede ocurrir el crack total. Imagino que se mejorará, pero tal y como se está jugando… yo que sé. Estos dos partidos hay que ganarlos como sea, a cara de perro, con el cuchillo entre los dientes. No importa que se jugó lindo, menos lindo, espectacular o más que espectacular: hay que ganar estos dos partidos y clasificar. Después, ya se verá, porque si no se le puede ganar a Venezuela, que es el último, no se le puede ganar a Perú… ¿para qué vamos a ir al Mundial? Con el respeto que merecen estas dos selecciones, pero te agarra un Brasil, te agarra una Alemania y te mete 20. 

Wuilker Faríñez, portero de Venezuela. 


¿Qué opinión le quedó del portero venezolano Wuilker Faríñez?

No había visto nunca a Faríñez, salvo estos partidos contra Colombia y Argentina. Contra Colombia fue el mejor de Venezuela y contra Argentina fue el mejor de la cancha. Es un pibe con unas cualidades espectaculares.

¿Considera que el cambio de sede del Monumental a La Bombonera para el juego ante Perú le favorecerá a Argentina o le da mayor presión a los jugadores?

Acá el problema son los jugadores, el equipo, no la cancha. Acá traes al rival y es para hacerlo sentir incómodo, Argentina no puede sentirse incómodo en ningún estadio de local. La gente te va a apoyar, pero vos tenés que devolverle a la gente el apoyo con juego, contagiar al público para que el público te ayude. Si no, es imposible.

¿Qué selección sudamericana le gusta en la actualidad?

A Brasil, hoy por hoy, desde que la agarró Tite, da gusto verla. Con Dunga eran más o menos los mismos jugadores, pero era un desastre. Pero con Tite es totalmente diferente. Te da espectáculo. Es una de las tres o cuatro selecciones que pueden ganar el Mundial. 

Maradona y el presidente venezolano Maduro. 


A muchos les sorprendió su intervención ante los dichos políticos de Maradona sobre Venezuela ("Cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre", dijo el ex jugador). Lo que no saben es que usted tiene vínculos familiares con el país. ¿Qué opinión tiene sobre la situación social venezolana?

Es preocupante porque no estás allí, pero nosotros escuchamos lo que está pasando. Mi mujer es de Puerto Ordaz, tiene a su familia allí. Me parece que es grave, muy grave. Hay de todo, menos felicidad. Pero estoy lejos. Nunca me ha gustado la injusticia. A pesar que no soy venezolano por no haber nacido allá, opiniones como esas (la de Maradona) no vienen al caso. Cada uno defiende el país donde vive y nadie puede opinar sobre él viviendo en países muy ricos.

Comentarios