Real Madrid forja su hegemonía: derrotó al Barcelona y se quedó con la Supercopa española

Real Madrid, campeón de la Supercopa española 2017. Foto AFP
El Real Madrid es un fenómeno de la naturaleza que se lleva todo lo que está al frente. El equipo de Zinedine Zidane continúa mostrando sus credenciales, no para los torneos actuales, sino para la historia: su fútbol asombra a todos. Y con el asterisco irónico de no necesitar a Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del mundo en la actualidad.

Los merengues bailaron al Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, para conseguir la Supercopa de España ayer, con triunfo 2-0 (global 5-1). Marcos Asensio, con un golazo de antología, y Karim Benzema le dieron la victoria a los blancos ante su público, apenas tres días después de arrollar 3-1 a los blaugranas en el Camp Nou.

Cristiano Ronaldo en el palco. Foto AFP


La ausencia de Cristiano Ronaldo, suspendido luego de ser expulsado y empujar al árbitro De Burgos en la ida -cinco duelos de suspensión-, no pesó en la Casa Blanca.

El elenco blanco inició el partido de vuelta como terminó el de ida: con Asensio anotando y con un dominio avasallante. El mediocampista metió un zurdazo de media distancia, potente, endemoniado, que convirtió a Marc Ter Stegen en una estatua. Y todo apenas al minuto cuatro.

“El primero es bonito (el de la ida), pero este también”, reconoció Asensio en la zona mixta posterior al compromiso, según reseñó As. “El otro fue más difícil, por la carrera”.

“Yo trabajo para tener el máximo de los minutos posibles”, señaló el volante. “Estoy muy contento por lo personal y por lo colectivo”.

El dominio continuó a placer, con Benzema sentenciando con elegancia, marcando el 2-0 al minuto 39, luego de un gran pase de Marcelo. 

Asensio y Benzema. Foto AFP


La primera mitad fue una clase magistral de los hombres de Zidane; el Barcelona apeló a la fe, al coraje, que no fueron suficientes. Ni Lionel Messi ni Luis Suárez -el uruguayo terminó con dolencias en su rodilla derecha- consiguieron echarse el equipo al hombro.

Esa palabra, equipo, nunca apareció. A diferencia de la acera del frente.

“Había que estar preparado para la Supercopa de Europa (ganada al Manchester United) y al final conseguimos dos trofeos importantes”, apuntó Zidane, en rueda de prensa. “Nos vienen muy bien para empezar la temporada. Nos queda mucho. Va a ser muy difícil pero estamos contentos, sobre todo por como jugamos”.

Analizó el mago francés: “La primera parte fue espectacular. La intensidad y la presión arriba y la posesión de balón. En la segunda sufrimos un poco porque el rival te mete en dificultades”.

Messi contra Kovacic. Foto AFP


Para Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, “los resultados son una consecuencia del juego. Tenemos que centrarnos en ser agresivos en el juego. Ha habido momentos en estos dos partidos en los que hemos estado bien de juego. Nos centramos en encontrar ese equilibrio en el juego para conseguir los resultados”.

Real Madrid abre la Liga española este domingo contra el Deportivo La Coruña. El Barcelona lo hará ante el Betis. El primero ya tiene un camino hecho, asfaltado y con un futuro brillante; el segundo continúa perdido en su laberinto, sin fichajes de peso y con Messi quizá dudando si finalmente renovará o no.

El presente es blanco, el futuro parece no cambiar de color.

Comentarios