James Rodríguez, a renacer en Múnich

James Rodríguez. Foto AFP
Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Karl Heinz Rummenigge, Lotthar Matthäus… nombres ilustres que convirtieron al Bayern Múnich en uno de los clubes legendarios de Europa. Hoy, James Rodríguez lucha por aportar su calidad a engrandecer, un poco más si es posible, al conjunto bávaro.

El desafío del colombiano (Cúcuta, 1991) luce imponente. Viene del Real Madrid, club que lo cedió por dos años con opción de compra obligatoria -60 millones de euros vale-, peleando por los minutos que no logró en el cuadro español.

“Tenemos grandes jugadores en el Bayern y la competición dentro del equipo es muy intensa”, manifestó el mediocampista en rueda de prensa, durante la gira del elenco alemán por Asia. “Tengo que ganarme el puesto a través de un duro entrenamiento diario. Quiero más minutos de juego y más éxitos”.

“Es un club único en el mundo, con la obligación de ganar títulos. Espero que consigamos en la próxima temporada”, lanzó el volante.

Un creativo con movilidad y buen remate de zurda, Rodríguez llegó al Madrid procedente del Mónaco francés en la 2014-15. Carlo Ancelotti le dio la confianza, a la que le correspondió con 13 goles en 29 compromisos en la Liga (2.290 minutos), mientras que en Champions logró uno en nueve duelos.

Pero la salida del italiano y la llegada de Rafa Benítez al banquillo disminuyeron sus oportunidades. Con Zinedine Zidane la realidad no se modificó. En la 2015-16 disputó 26 duelos en Liga (apenas 1.515 minutos), con siete tantos anotados. Una temporada más tarde fueron solo 22 juegos, 1.179 minutos, ocho dianas.

Para José Orlando Ascencio, subeditor de Deportes del diario bogotano El Tiempo, el volante cucuteño aumentará sus posibilidades de juego. “Yo le veo muy buenas opciones. Si bien la competencia es fuerte, va a tener muchas más opciones de jugar. Tiene talento y Ancelotti lo conoce”, considera el periodista, en conversación con PANORAMA.

La mano del italiano pesó para el traspaso de su antiguo dirigido en el Real Madrid. “Ancelotti tuvo mucho que ver”, recalca Ascencio. “Fue el que mejor aprovechó a James en Madrid y la coyuntura se dio para que se volvieran a encontrar”.

El presidente del club, el mítico Rummenigge, reconoció el papel de Ancelotti en la llegada del tricolor. “Era el gran deseo de nuestro entrenador, después que los dos trabajaran exitosamente en el Real Madrid. Es un jugador que puede estar en varias posiciones, marca goles, aporta asistencias y es un gran lanzador a balón parado”.

Daniel Cadena Jordan es experto en la Bundesliga. El especialista venezolano, residente en Berlín, analizó para este diario la llegada del colombiano al cuadro bávaro.

“James no era la opción más lógica, si la intención era reemplazar hombre a hombre a (el brasileño) Douglas Costa, cuya salida se estaba trabajando desde el final de la temporada 2016-17”, apunta el director del portal Mibundesliga.com, con la lupa el campeonato alemán. “Lo que sí es cierto, y que se ha ido viendo a lo largo de la gira asiática del Bayern, es que sí le añade más flexibilidad al equipo”.

Desgrana Cadena Jordan: “James va bien por el medio, pero puede jugar bien por los costados. Junto a Müller, Robben, Ribery, Thiago y Coman, ahora Ancelotti tiene suficientes piezas de distintos perfiles para diseñar un medio campo ofensivo a medida para cada rival”.

Experto en mercadeo, el caraqueño también acota el valor del mediocampista para los muniqueses. “Tampoco duele que James esté mandado a ser el rostro del Bayern en Latinoamérica, que a efectos de mercadeo permite posicionar al equipo sumamente bien de ese lado del Atlántico. Prueba de ello, la camiseta del colombiano se agotó en 24 horas, no estando disponible en la tienda virtual del club hasta que se produjeran suficientes”.

El café colombiano se disfrutará en Múnich. Es la hora de la reivindicación para James Rodríguez.

Eder Hernández: “El Bayern me gusta por su estilo”

“James tiene mucha capacidad y condición técnica, sabe jugar bien al fútbol”, afirma el ex capitán y mediocampista del Zulia FC, el colombiano Eder Hernández. “Ha tenido un paso brillante por todos los equipos, la experiencia desde temprana edad le ha permitido adaptarse. El Bayern me gusta por su estilo, por la forma como juega, por el colectivo que tiene. Además tendrá la confianza del entrenador. Este fútbol alemán no es el de antes, el de ahora juega, le gusta tocar la pelota. James se adaptará bien”.

Comentarios