"Aprovecharemos lo que tenemos": Daniel Farías sobre el Zulia FC del Clausura 2017

Zulia FC en los entrenamientos. Foto Cumare / Zulia FC
Zulia FC mantendrá su base de jóvenes para el Clausura 2017. “El fútbol venezolano ha tenido que generar talento joven, y el Zulia FC tiene una gama amplia de talento, tanto para este torneo como el que se avecina (…) tenemos un muy buen equipo”, recalcó su técnico, Daniel Farías, en una conversación con los medios marabinos, el viernes.

¿Lista de altas? Que no espere el aficionado la llegada de nombres rimbombantes. Atrás quedaron personajes de peso como Juan Arango y Renny Vega, dos de los fichajes refulgentes en el Apertura, luego dados de baja.

Hasta ahora, el único jugador que arribó a la institución negriazul fue el arquero Yerikson Murillo, del Deportivo Táchira. Será el suplente de Junior Marcano. No hay asomo de otro nombre... por los momentos.

“Cuando salimos de todos los jugadores se abrió la pregunta: ¿fichar para jugar de la manera que quiere Daniel o sacar provecho de lo que tenemos? Yo me adapto a lo que hay, y lo que hay hoy es muy bueno. Aprovecharemos lo que tenemos”, recalcó Farías. “Tenemos muchos jugadores con buena capacidad para el mediocampo, con jugadores mixtos”.

El 11 inicial que podría verse en el debut del Clausura ante Estudiantes de Mérida (16 de julio, estadio Metropolitano) sería: Junior Marcano; Daniel Rivillo, Hervé Kambou, Henry Plazas, Adrián Zambrano; Junior Moreno; Kenny Romero, Yohandry Orozco; Albert Zambrano, Sergio Unrein, Brayan Palmezano.

El lapso de espera para algún otro fichaje se extendería. “Puede ser incluso hasta después del estreno. Trajimos a Yerikson Murillo de arquero, por ejemplo. La idea es que vengan jugadores en la misma línea, jóvenes, con talento, que puedan tener crecimiento y nos dejen algo hacia el futuro”, considera el timonel cumanés. “En cualquier posición: no estamos en la necesidad de cubrir algún puesto, contamos con todas las características. Claro, hay algunos que son jovencitos, que son apuestas a futuro, que aún tenemos que trabajarlos”.

Luego del frustrante Apertura 2017, en el que terminaron eliminados por una alineación indebida ante Deportivo Táchira, y la Copa Libertadores, donde fueron fuera en el minuto final por Chapecoense de Brasil, Zulia levanta el rostro.

Las salidas de Arango, Vega, Edixon Cuevas, Henry Palomino y Kerwis Chirinos, sobre todo la de los dos primeros, es fruto del ahorro en sueldos.

“Los objetivos internacionales nos iban a permitir realizar muchas otras cosas, y en cuestión de horas cambió tremendamente”, explicó el vicepresidente Manuel de Oliveira. “Eso afectó lo deportivo y lo económico, se frustraron posibilidades económicas ciertas que nos iban a permitir muchas cosas. Al cambiar esa realidad, tuvimos que replantear nuestro enfoque. Una de esas decisiones que tuvimos que replantear fue la de Juan. Somos un club que cumple lo que promete, y no nos gusta comprometernos en lo que no podemos cumplir”.

“Lo sucedido hoy era lo que debía suceder en enero de 2018”, recalca Farías. “La función no es traer jugadores, sino en pensar en el crecimiento de los que están. Estuvimos cerca de conseguir algo importante en la copa, y para ello trajimos a jugadores de experiencia, pero no pudimos alcanzar el objetivo. Al no poder, depuramos un poco en lo económico”.

Palabras aparte tiene para Arango: “Le tenemos un agradecimiento enorme a Juan, porque luchamos hasta el final (…) Nos brindó todo lo que podía, pero su motivación principal era la Copa Libertadores”.

“Hoy me siento muy a gusto”, subraya Farias. “En esa misma limpieza me pude haber ido yo mismo (…) en el talento del equipo hay una sensación muy buena”.

El caso Guaycochea

El volante argentino Luciano Guaycochea no volvería con el Zulia FC, luego de expresar dificultades con la situación social de Venezuela. El mediocampista, que mantiene contrato con el conjunto petrolero hasta diciembre de 2018, se encuentra en su país natal, mientras que el elenco negriazul busca darle salida cedido a otro club o una forma de rescindir su vínculo.

Comentarios