Venezuela rozó la gloria ante Inglaterra: cayó en la final del Mundial sub 20

Adalberto Peñaranda falló un penal. 
La distancia de casi 100 años entre el fútbol británico y el venezolano se redujo, durante 90 minutos, a solo un gol. La Vinotinto rozó la gloria: cayó ante Inglaterra 1-0 en la final del Mundial sub 20 de Corea del Sur, este domingo en Suwon.

Dominic Calvert-Lewin, al 34, guió al triunfo a la selección británica, que elevó su primera copa juvenil en la historia. 

Aunque los ingleses dominaron a placer en la primera mitad, encontrándose con un Wuilker Faríñez excelso, Venezuela contó con una ocasión clarísima: el tiro libre de Ronaldo Lucena que hizo vibrar al estadio. 

El mediocampista lanzó un misilazo al 24, encontrando adelantado al portero Freddie Woodman, pero la pelota conectó al poste derecho. 

La selección subcampeona del mundo. Foto Simón Bardinet


Diez minutos más tarde arribó la diana inglesa, luego de un tiro libre que cabeceó Calvert-Lewin ante una floja marca de la zaga venezolana. La pelota le quedó cerca, disparó pero tapó Faríñez, dejando el rebote: el espigado volante del Everton la envió al fondo de las redes. 

La segunda mitad fue superior para los venezolanos, sobre todo luego del ingreso de Yeferson Soteldo, al 51. 

El llanero filtró un balón a Sergio Córdova apenas a los 30 segundos de su entrada, pero el delantero no logró vencer al portero Woodman.

El conjunto de Rafael Dudamel estuvo cerca del empate. Adalberto Peñaranda no pudo concretar un penal al 74, con Woodman deteniendo su tiro con una mano. 

En los minutos finales los nacionales asfixiaron a los ingleses, que tuvieron en un zambombazo de Joshua Onomah al travesaño su jugada de mayor peligro. Pero la diana de la épica no llegó. Venezuela caía por primera y única vez en el torneo. 

Los criollos lograron la mejor participación en su historia con cinco victorias, un empate (el 1-1 con Uruguay en semifinales, decidido en penales 4-3) y una derrota, la de la final ante Inglaterra, 14 goles a favor y tres en contra. 

Los nacionales viajarán este lunes desde Corea del Sur para llegar a Caracas el martes a las 2:30 pm. Desde las 5:00 pm se les realizará un homenaje, organizado por la Federación Venezolana de Fútbol, en el estadio Olímpico. 

El presente es extraordinario, pero el futuro es brillante. La Venezuela futbolística sonríe a la luz de la sub 20. El agradecimiento con los nuevos inmortales del deporte criollo es infinito.

Comentarios