Un zarpazo mundial: el gol de Córdova, el mejor de Corea 2017

El golazo de Sergio Córdova contra México. Foto Simón Bardinet
De los 140 goles marcados en el Mundial sub 20 de Corea del Sur, el mejor tuvo garra venezolana. Un zarpazo salido de Calabozo. El tanto de Sergio “La Pantera” Córdova contra México fue escogido, ayer, como el gol de la copa en la que la Vinotinto fue subcampeona.

Adalberto Peñaranda se lanzó por el medio del campo, raudo, imponente. Envió una pelota bombeada al centro del ataque y la recibió Córdova con la izquierda: sacó a pasear a los dos defensores y al arquero, regateando con la derecha y disparando de zurda con maestría, con serenidad, dejándolos regados a todos para la victoria 1-0 en la fase de grupos.

Corría el minuto 33 y, sin saberlo, el guariqueño entraba en la historia del balompié venezolano y mundial.

El criollo terminó el torneo con cuatro tantos: uno ante Alemania (2-0), dos contra Vanuatu (7-0) y la diana frente a México (1-0). Candidato a la Bota de Bronce del torneo, no la ganó por haber marcado sus goles en mayor cantidad de minutos que sus contrincantes, 638 en total.

Sergio Córdova. Foto Simón Bardinet


Venezuela fue subcampeona del torneo al caer en la final ante Inglaterra 1-0, en un resultado inédito, histórico para el balompié vinotinto.

“Primero nos preocupamos por el orden táctico y luego nos soltamos a jugar, algo que podemos hacer porque tenemos una gran plantilla y lo hemos demostrado”, indicó “La Pantera” al portal de la Fifa, tras su golazo.

Un tuit suyo (@scordova22) lanzaba su declaración de intenciones: “Solo quiero paz para mi país”. La atribulada situación de Venezuela estaba en la mente de “La Pantera” y sus compañeros en Corea del Sur.

Sergio Duvan Córdova Lezama nació en Calabozo, estado Guárico, el 9 de agosto de 1997. En el Sudamericano sub 20 anotó un gol en nueve compromisos, y cuatro en los siete del Mundial de Corea del Sur. Milita con el Caracas FC, aunque queda libre al final del torneo, por lo que su salto al exterior parece más que probable.

Sus cuatro dianas le igualaron con el carabobeño Yonathan del Valle y el caraqueño Salomón Rondón como los venezolanos con más goles en un Mundial sub 20. Ellos lo lograron en la primera participación copera de la Vinotinto, en Egipto 2009, de la mano de César Farías.

En aquel momento en el estadio de la Copa de Suwon, el 26 de mayo, se preguntaba en rueda de prensa el seleccionador venezolano Rafael Dudamel: “El estatus de Córdova es que es el goleador del Mundial y me gustaría saber su, al final, el gol que ha marcado es el mejor del Mundial”.

Casi un mes después, la respuesta es sí. Es el mejor gol.

Comentarios