Zulia FC 2017: un semestre tortuoso

Zulia FC. Foto @diariopanorama
El brillante 2016, que significó un gran salto hacia el frente en la historia del Zulia FC, se convirtió en una pesadilla deportiva y administrativa en el primer semestre de 2017. Un semestre tortuoso. Los petroleros se quedaron sin torneo local ni internacional: fueron eliminados en la Copa Libertadores y sin opciones de ir a Copa Sudamericana con dos goles del Chapecoense después del minuto 90 (derrota 2-1), y además fueron sancionados por alineación indebida contra Táchira en la última jornada del Apertura, ganada 2-0, por lo que no jugarán la Liguilla.

“El Zulia FC, siendo debutante, tuvo la mejor figuración de todos los equipos venezolanos en torneos de copas internacionales de este año”, defendió su vicepresidente, Domingo Cirigliano, en su cuenta de twitter @DominCirigliano. El dirigente aceptó que los resultados no le conforman, ni le hacían “feliz”, ni que era “un consuelo”.

Al conjunto dirigido por Daniel Farías le toca rearmarse de cara el torneo Clausura y la Copa Venezuela. El objetivo: repetir o mejorar el 2016 del doblete.

El adiós de Don Lino
“La piedra angular de todo”, lo describió César Farías, presidente del Zulia FC. La ausencia de Lino Alonso marcó el devenir espiritual del Zulia FC. Asistente de Farías en su proyecto, trabajó con las categorías menores y fue uno de los que más presionó para las mejoras del estadio “Pachencho” Romero, antes que el club clasificara a la Copa Libertadores. Se fue con el sucrense a Bolivia, con The Strongest, falleciendo en La Paz el 9 de abril de este año. “En el Gran Zulia, hace hace algunos meses, certificamos eso del trabajo, siempre bajo tu tutela capaz y determinante”, escribió Farías en un elogio al sabio entrenador.

Problemas en el arco
Renny Vega llegó como el dueño de la portería del Zulia FC. El guardameta, junto con Juan Arango, tenía la responsabilidad de guiar al grupo por su experiencia. Pero justo en el primer partido, el arriesgado cancerbero cometió un error en salida que le dio el triunfo a Estudiantes 2-1 sobre el Zulia FC. El público zuliano no perdonó el fallo, y en cada presentación ponía presión a Vega. El arco petrolero fue uno de los que más tantos recibió (32), junto con Metropolitanos y Mineros de Guayana. El fuerte del Zulia FC en 2016, de ser uno de los equipos menos goleados, se derrumbó en 2017.

Un error carísimo
El negriazul llegó a la última jornada de la ronda regular con la posibilidad de avanzar a la Liguilla. Solo tenía que ganar a Táchira: venció 2-0. Pero al final del partido, los aurinegros ya sabían que el duelo era suyo... los petroleros utilizaron cuatro extranjeros al mismo tiempo: los titulares Hervé Kambou (marfileño), César Gómez y Sergio Unrein, y el suplente Luciano Guaycochea (argentinos). Coincidieron los cuatro por 19 minutos. Hasta el año pasado, solo eran tres foráneos: en una medida impulsada por la Asociación de Clubes, se subió a cuatro pero con solo tres en el campo. Y el error costó caro, carísimo.

Falta continental
Zulia FC apeló a la experiencia del nuevo DT Daniel Farías, Arango, Vega, Cuevas y Kambou para la Libertadores 2017, su primer torneo continental. El debut ante Chapecoense en el “Pachencho” terminó negativamente: derrota 2-1. Aunque ganó en Montevideo a Nacional 1-0 (gol de Savarino), los petroleros no lograron volver a vencer: cayeron 5-0 con Lanús en Buenos Aires, desaprovechando el cansancio de los argentinos en Maracaibo con un empate a uno, e igualando sin tantos con Nacional en la capital zuliana. Con un empate ante Chapecoense iban a Copa Sudamericana: perdieron 2-1 con dos goles después del minuto 90. 

Comentarios