Venezuela, esperanza con garra vinotinto: previa del debut en el Mundial sub 20

La selección de Venezuela debuta este sábado ante Alemania. Foto Simón Bardinet
Por nombres, Venezuela tiene cómo dar un campanazo en el Mundial sub 20 de Corea del Sur 2017, en el que debuta este sábado a la 1:00 de la mañana ante Alemania. Solo basta ver si Rafael Dudamel ha conseguido mantener el espíritu de grupo y fortalecer la identidad futbolística.

Integrante del grupo B, la Vinotinto jugará este sábado ante los germanos, el martes ante Vanuatu (4:00 am) y el próximo viernes frente a México (4:00 am). Todos los partidos serán transmitidos por Venevisión y Meridiano TV.

Los criollos, terceros en el Hexagonal final del Suramericano celebrado en Ecuador, demostraron que defensivamente son aguerridos. En la instancia definitiva recibieron seis tantos, el segundo combinado menos goleado. En la primera ronda tuvieron solo un gol en contra en cuatro duelos, con el arquero Wuilker Faríñez (Caracas FC) como figura principal.

La deuda y la duda están en la ofensiva. Aunque resaltaban figuras como Yeferson Soteldo (Huachipato, Chile) y Ronaldo Peña (Las Palmas, España), en el torneo continental apenas anotaron nueve goles en nueve partidos (uno solo en fase de grupos, ocho en el Hexagonal).

Rafael Dudamel afronta su segundo mundial como DT, luego del sub 17 de 2013. Foto Simón Bardinet

“El equipo está muy bien, ha madurado muchísimo”, señaló Dudamel, en una entrevista concedida al departamento de prensa de la selección. “Ha entendido que lo del Sudamericano, después de un gran esfuerzo en la preparación y en la competencia, fue muy bueno por el nivel alcanzado (…) pero ha sido consciente también que para el Mundial el esfuerzo y la exigencia se triplica y han estado dispuestos, entregados a mejorar permanentemente, a entender cada día un nuevo mensaje, un nuevo trabajo”.

El arribo de Adalberto Peñaranda (Málaga, España), ausente en Ecuador 2017, y la convocatoria del sub 17 Jan Hurtado (Deportivo Táchira) le da un mayor peso al ataque venezolano. Además está la presencia en el medio sector de Yangel Herrera (NY City, Estados Unidos), al que ya utilizan en su club como recambio del legendario Andrea Pirlo.

“Logramos tener un gran Sudamericano, estamos conscientes que tuvimos algunos detalles por corregir durante el torneo y ahora buscamos tener un margen de error mínimo para traspasar la fase de grupos y luego ir, paso a paso, hasta llegar a la final del Mundial”, manifestó Herrera.

Venezuela recuperó para el sábado a Peñaranda y Soteldo, ambos lesionados el pasado mes en sus torneos locales. El del Málaga portará la camiseta siete, el del Huachipato la diez.

“Es un sueño jugar un Mundial, contaba los días para que pasaran rápido”, apuntó Soteldo. “Quería estar acá porque se vive un ambiente muy bueno (…) Pensé que me iba a quedar sin Mundial, pero Dios es grande y mi mamá y todos me decían que tuviera fe, que no iba a pasar nada y gracias a Dios no pasó nada. Al principio pensé lo peor”.

La Vinotinto afronta su segundo Mundial sub 20, tras el de 2009 que tuvo a César Farías como timonel, con figuras como Salomón Rondón y Yonathan del Valle en el ataque, Yohandry Orozco en la creación, José Manuel Velázquez en la defensa y Rafael Romo en el arco.

Los criollos disputaron amistosos en Honduras e Italia, antes de llegar el pasado domingo a Daejeon, sede del partido de hoy ante los alemanes.

Podrían formar con: Wuilker Faríñez; José Hernández, Josua Mejías, Williams Velásquez, Eduin Quero; Yangel Herrera, Ronaldo Lucena; Yeferson Soteldo, Samuel Sosa; Adalberto Peñaranda, Ronaldo Peña.

Adalberto Peñaranda, jugador del Málaga español. Foto Simón Bardinet

La Figura
Adalberto Peñaranda
Es la hora de la reivindicación. Luego de su aparición con el Granada español en la campaña 2015-16, anotando cinco goles, el vigiense se enfrió al pasar al Udinese italiano a comienzos de la 2016-17 (disputó seis partidos, sin gol) y luego con el Málaga español, con el que jugó apenas tres partidos. Futbolista con un arranque letal y buena capacidad de regate, además de un gran remate de pierna derecha, peca de individualista y muchas veces es víctima de su intensidad en el campo. Rafael Dudamel apostó por él para llevarlo al Mundial, luego que el dueño de su ficha, Watford, no permitiera que fuera al Sudamericano.


Y atentos con...
Yeferson Soteldo Habilidoso medio de ataque, veloz y con mucho regate.

Yangel Herrera Un portento con mucha técnica. Heredero de Andrea Pirlo en el NY City.

Wuilker Faríñez Liderazgo, sangre fría y reacción bajo los tres palos de Venezuela.


La lista vinotinto
Arqueros
Wuilker Faríñez (Caracas FC), Joel Graterol (Carabobo FC), Rafael Sánchez (Deportivo Táchira).

Defensores Williams Velásquez (Estudiantes de Caracas), Eduin Quero (Deportivo Táchira), Nahuel Ferraresi (Deportivo Táchira), José Hernández (Caracas FC). Josua Mejías (Carabobo FC), Ronald Hernández (Zamora FC).

Mediocampistas Christian Makoun (Zamora FC), Yangel Herrera (NY City, Estados Unidos), Yeferson Soteldo (Huachipato, Chile), Heber García (Sud América, Uruguay), Ronaldo Lucena (Zamora FC), Luis Ruiz (Zulia FC). 

Delanteros Adalberto Peñaranda (Málaga, España), Ronaldo Peña (Las Palmas, España), Ronaldo Chacón (Caracas FC), Jan Hurtado (Deportivo Táchira), Samuel Sosa (Deportivo Táchira), Sergio Córdova (Caracas FC).

Comentarios