Venezuela derrotó a México y pasó como primero a octavos de final

Sergio Córdova. Foto Simón Bardinet
Venezuela gana y gusta. Tiene ímpetu, tiene carácter, pero también disciplina en la zaga e irreverencia en el ataque. La sub 20 ha conquistado no solo el primer lugar del grupo B del Mundial de Corea del Sur, sino también las pupilas del planeta fútbol.

El conjunto que dirige Rafael Dudamel venció 1-0 a México, este viernes en la madrugada, en el último duelo de la fase de grupos, disputado en el estadio de la Copa del Mundo de Suwon. Sergio Córdova anotó un señor gol a pase de Adalberto Peñaranda, para darle el triunfo a los nacionales, que ya habían clasificado a los octavos de final en la jornada dos.

La Vinotinto espera por un rival para el martes en Daejeon, desde las 4:00 de la mañana. Sería uno de los mejores terceros de los grupos A, C o D. “Todos son de grandísima calidad y enfrentaremos la próxima ronda con la seriedad, el respeto y la ilusión con la que iniciamos”, afirmó Dudamel en la rueda de prensa posterior al compromiso. 

Formación de Venezuela ante México. Foto Simón Bardinet


El gol de la alegría llegó al minuto 33. Peñaranda bombeó un balón a Córdova. “La Pantera” lo bajó, regateó a defensor y arquero y metió un remate similar a un “putt” de golf. La pelota entró mansa, serena, al fondo de las redes, con un zaguero lanzándose a la desesperada para evitar su destino.

“Me gustaría saber si al final el gol que ha marcado no es el mejor del Mundial”, indicó Dudamel, aún asombrado de la calidad del tanto.

Córdova, que llegó a su cuarto tanto en el torneo, igualó a Salomón Rondón y Yonathan del Valle en la lista de máximos anotadores de Venezuela en un mundial sub 20. Los dos lo hicieron en el de Egipto 2009, en el que la Vinotinto alcanzó los octavos de final.

El delantero nacido en Calabozo, consolidado como el mejor jugador de la primera ronda para Venezuela, salió con problemas físicos al 86, sustituido por el volante del Zulia FC, Luis Ruiz. No obstante, envió un mensaje de tranquilidad a través de su cuenta twitter @scordova22: “Paz por mi país. Aprovecho para decir que estoy bien y espero llegar lo mejor posible a los octavos. Vamos por más”.

Los criollos derrotaron 2-0 a Alemania con tantos de Ronaldo Peña y Córdova, aplastando 7-0 a Vanuatu con doblete del guariqueño y dianas de Williams Velásquez, Peñaranda, el arquero Wuilker Faríñez, Jan Hurtado y Samuel Sosa.