Savarino ante su primer paso en el exterior: Grenddy y Fuenmayor lo analizan

Jefferson Savarino. Foto cortesía Real Salt Lake
La Major League Soccer podría ver debutar este sábado al zuliano Jefferson Savarino. El flamante fichaje del Real Salt Lake está convocado para el encuentro contra el New England Revolution, en Foxborough, desde las 7:30 de la noche venezolana.

Estrella con el Zulia FC, el mediocampista llegó esta semana al conjunto de Utah a préstamo. Se abre un nuevo escenario para el marabino, que con 20 años tiene su primera oportunidad en el exterior.

“Me siento bastante contento por él. Mejorará en lo personal, ayudará a su familia, es un crecimiento personal primero que todo”, consideró el zuliano Juan Fuenmayor, defensor del Miami United de la National Premier Soccer League, a PANORAMA. “Lógicamente, ayudará a su fútbol muchísimo. Creo que le pudiera ir bastante bien acá”. 

Juan Fuenmayor con el Valerenga noruego. 


Fuenmayor, que también tuvo paso por el Valerenga noruego, analizó al balompié estadounidense: “Es un fútbol físico, y pese a que él no es tan grande en estatura, tiene potencia física”.

El regional con más clubes en el exterior es Grenddy Perozo. El defensor central, que hoy milita con el Sport Boys de Warnes en Bolivia, pasó por el Boyacá Chicó colombiano, Olimpo de Bahía Blanca en Argentina, Ajaccio en Francia y Atlético Clube de Lisboa en Portugal.

Desde Bolivia, explicó a este diario: “Tiene que engancharse rápido, adaptarse al nuevo país, la nueva cultura, al nuevo ritmo de juego. Tiene que adaptarse rápidamente a lo que conseguirá. Debe ser bastante fuerte de la cabeza. Hemos visto a muchos salir, pero por no agarrarle la vuelta rápida al entorno, no triunfa. Yo confío en que lo hará, Jefferson tiene muchas ganas de seguir creciendo”.

Grenddy Perozo con el Ajaccio francés. 


Para Perozo, la clave de la primera vez en el exterior es “tener la cabeza bien fuerte. El nivel de competencia que uno se consigue cuando sale a otro país es diferente. Con lo hecho por los grandes jugadores venezolanos en el exterior, Arango, Salomón, Tomás, aún no basta. Todavía nos cuesta. No vamos con la misma chapa de un brasileño, un argentino. A nosotros nos cuesta el doble, tenemos que trabajar el doble, demostrar el doble. Hay que hacerlo. Por capacidad, calidad y cualidades, sé que Jefferson no tendrá ningún problema”.

“Estas primeras oportunidades exigen mucho enfoque, hay muy poco tiempo en adaptación”, coincide Fuenmayor. “Jefferson debe estar mentalizado, lo he visto, se nota. Los factores externos, extrañar a su familia por ejemplo, le pegarán, pero tiene que sacarse este chip. Es el primer salto antes del próximo, que estoy seguro que será mucho más alto”.

“Savagol” viene de ser uno de los ídolos del Zulia FC, con 18 goles anotados para alcanzar el Clausura 2016 y tres para la Copa Venezuela conquistada ese año. En la actual campaña sumaba seis dianas, además de un gol en la Libertadores, para la victoria 1-0 sobre Nacional en Uruguay.

¿Podrá repetir o mejorar sus números en Estados Unidos? El próximo paso está por llegar.

La opinión de Enmanuel Quispe*

"La MLS es un fútbol subestimado"

“La MLS es una liga joven, es un fútbol subestimado y hasta menospreciado. Le afecta la falta de tradición futbolística del país, los fantasmas, mitos que se tejen alrededor de la liga por gente que ni vio un partido ni conocen la organización. Se dicen tantas cosas.

Mike Petke, el técnico actual del Real Salt Lake, llegó no hace mucho. El equipo está en un momento de transición, de rearmado para volver a ser lo que fue. Cuando ellos ganan la liga en 2009 dieron un batacazo tremendo, porque le ganaron la final al Galaxy de Beckham y Donovan, cuando Salt Lake no tenía figuras, pero era un equipo muy sólido, que se fue asentando en identidad con toque y tenencia de balón, similar a lo que se juega en Sudamérica. Tuvieron trascendencia en la Champions League de Concacaf. Quizá le falta oficio para definir ciertos partidos o sacarlos adelante. No está desarrollada esa mentalidad ganadora, de ir y sacar el partido. Le falta ese espíritu a los clubes estadounidenses: allí está el trabajo de los jugadores sudamericanos que van, tratando de sacarle esa mentalidad al vestuario. 



Por eso le falta trascender internacionalmente a la liga, es un paso importante, una deuda que tiene para poder ser más reconocida. Respecto a otras ligas, ellos se fijan, pero hacen la suya: tienen un calendario distinto a la mayoría de los torneos del mundo. La Fifa sugirió que se adaptaran al calendario europeo, pero ellos siguen con la suya. Es una liga de 20 equipos, pero proyectan llegar a 28 o 30 equipos, sin saber si llegan a más. Están en ese camino de la expansión.

En este mercado se dieron muchos pases de jugadores jóvenes. El año pasado no había ningún venezolano, ahora están Herrera en Nueva York, Cermeño en Dallas, Savarino que acaba de llegar a Salt Lake, Josef Martínez en Atlanta y Bernardo Añor en Minnesota. Todos son jóvenes. La llegada de los experimentados, Nueva York apostó por jugadores como Pirlo, Villa, Lampard, para promocionar más la franquicia. Para el futuro de la liga estarán llamando a jugadores que estén en su momento, que asumen el compromiso de ayudar a que la liga mejore”.

*Enmanuel Quispe es periodista argentino, corresponsal de la Major League Soccer en Argentina, ex redactor del diario Clarín

Comentarios