La duda frenó al Zulia FC: balance de la Copa Libertadores

Zulia FC cayó con Chapecoense 2-1 con dos goles en los minutos finales. Foto AFP
La impotencia se apoderó del Zulia FC tras decir adiós en la Copa Libertadores. Ni el centenario Nacional uruguayo, ni el difícil Lanús argentino, ni el Chapecoense brasileño le pasaron por encima al debutante conjunto venezolano. Pero faltó determinación y una plantilla más extensa para poder trascender en el torneo.

Solo el pase a la Copa Sudamericana, como terceros del grupo 7, podía darle un alivio a los negriazules. La derrota en los minutos finales 2-1 ante Chapecoense en Brasil, la noche del martes, enterró las esperanzas zulianas.

A lo largo del torneo no hubo oportunismo a la ofensiva, aprovechamiento de las jugadas, sumándose falta de concentración defensiva en situaciones determinadas -amén de la caída 5-0 ante Lanús en Buenos Aires-. Lo más grave: la falta de profundidad en la banca. Contra Chapecoense terminaron defendiendo como centrales los mediocampistas Henry Palomino y Junior Moreno, tras la ausencia por sanción de Hervé Kambou, la lesión de Edixon Cuevas y la expulsión del joven Héctor Bello.

La experiencia de Juan Arango apareció por momentos -y con todo, fue el más destacado en el torneo para los zulianos-, con Jefferson Savarino cedido al fútbol norteamericano y con un Yohandry Orozco intermitente, tanto como los argentinos Sergio Unrein y Luciano Guaycochea.

Suma para el grupo la experiencia alcanzada en su primer torneo internacional. El próximo reto será volver a la batalla en Sudamérica.

1-2 Vs. Chapecoense
El debut en el torneo continental ante más de 35  mil espectadores en el “Pachencho” no pudo ser positivo, en buena parte por la presión del estreno histórico. Los regionales cayeron  ante los brasileños con tantos de Reinaldo y Luiz Antonio (el segundo gol llegó por una inexistente  marca en el palo izquierdo), recortando distancias   el astro y capitán Juan Arango.     

0-1 Vs. Nacional
El único triunfo de los petroleros en el torneo llegó gracias a Jefferson Savarino y a la formidable defensa en el Gran Parque Central de Montevideo. El histórico Nacional sucumbió con el tanto del mediocampista de 20 años, con asistencia de Juan Arango. La labor de Renny Vega, Hervé Kambou, Kerwis Chirinos, Edixon Cuevas y Henry Plazas en la zaga fue fundamental.  

5-0 Vs. Lanús
La derrota más abultada llegó en el estadio Ciudad de Lanús, en Buenos Aires. Los locales fueron contundentes, aprovechando también la ausencia por lesión del defensor marfileño  Hervé Kambou. El gol de  Acosta al minuto cinco hizo prever lo peor en la primera mitad, pero los cuatro goles restantes (Sand, Denis, Silva y  Pasquini) llegaron en el segundo tiempo. 

1-1 Vs. Lanús
La segunda vuelta del grupo 7 comenzó en el “Pachencho” ante un físicamente disminuido Lanús. Aunque el petrolero se adelantó al minuto 34 con un golazo de Daniel Rivillo, no supo sentenciar en las otras oportunidades que tuvo, algo que sí hizo el conjunto argentino en la única clara con la que contó:  José Sand, al 63, metió la diana del empate. Punto que supo poco para el petrolero. 

0-0 Vs. Nacional
Muy parecido al compromiso ante Lanús: Nacional cansado, aquejado por el clima, pero con una defensa notable ante un Zulia FC que no supo abrir la lata. Tuvo ocasiones claras, con Yohandry Orozco como principal figura. Fue el primer partido continental sin Jefferson Savarino, cedido a préstamo al Real Salt Lake de Estados Unidos, pero significó el debut del habilidoso Brayan Palmezano.  

2-1 Vs. Chapecoense
Una amarga despedida. Zulia FC se adelantó en el Arena Condá con un gol de Juan Arango a los 30 minutos. Era el campanazo que le daría el pase a la Copa Sudamericana como tercero del grupo 7. Pero con Kambou suspendido, Chirinos apartado, Cuevas lesionado al principio del segundo tiempo y expulsado Bello al 71, se hundió la defensa al 90+1 y 90+2 con goles de Arthur y Girotto.

Comentarios