Jefferson Savarino: "Voy con la misma humildad a la Vinotinto"

Jefferson Savarino. 
Cinco mil kilómetros separan a San Francisco de Salt Lake City, pero a punta de goles, regates y asistencias, Jefferson Savarino recortó las distancias. El zuliano afronta en gran manera su primera temporada en la Major League Soccer con el Real Salt Lake, que valió para su convocatoria a la Vinotinto de mayores en sus duelos contra Estados Unidos y Ecuador (3 y 8 de junio).

El mediocampista de ataque de 20 años, que despuntó con el Zulia FC, siendo fundamental en 2016 para la obtención de la Copa Venezuela y el torneo Clausura, ya suma dos asistencias en cuatro partidos con los del Gran Lago Salado. Con apenas 20 años se está haciendo un espacio en el once titular del técnico Mike Petke.

Ahora lucha por uno en el conjunto de Rafael Dudamel, que será dirigido para la gira estadounidense por Marcos Mathías, a menos que el infortunio deje a la sub 20 venezolana recorrer mayores espacios en el Mundial de Corea del Sur.

“Muy contento, feliz y agradecido en estar en la convocatoria”, manifestó Savarino a PANORAMA, desde Estados Unidos. Con ansias, espera su debut con la Vinotinto. “Es muy importante para mí este llamado. Voy con la misma humildad, el mismo trabajo que siempre he hecho. Con el favor de Dios me irá bien. Debo aprovechar esta oportunidad para que me sigan llamando”.

También se expresó sobre el buen momento de la sub 20 de Venezuela, en octavos de final ante Japón luego de pasar líderes e invictas la fase de grupos, con diez goles a favor y sin recibir: “La sub 20 tiene un gran equipo, se refleja en los resultados, con muy buenos jugadores (…) todos ponen su granito de arena para ganar. Les deseo el mayor de los éxitos”.

“Savagol”, que metió seis goles en el Apertura 2017 y uno en la Libertadores, para la victoria 1-0 sobre Nacional en Montevideo, fue cedido por Zulia FC al Real Salt Lake a principios de mayo. La prisa del Real Salt Lake por hacerse de los servicios del criollo obligó a su brusca salida, sin haber terminado aún los torneos para los petroleros.

Llegó a Utah como una revelación. Ya en Estados Unidos conocen de la calidad de otros jóvenes venezolanos, como Josef Martínez (Atlanta United), Yangel Herrera (NY City), Bernardo Añor (Minnesota United) y Carlos Cermeño (FC Dallas). 

Jefferson Savarino. 


“El recibimiento fue muy bueno por parte de los directivos y mis compañeros”, apuntó Sava. “Les agradezco mucho. Poco a poco me voy adaptando en lo que quiere el entrenador. He podido entrar al campo, incluyendo como titular. Espero seguir adaptándome mucho más rápido”.

Dirigido por el ex defensor Petke, el Real Salt Lake ocupa el puesto diez de la Conferencia del Oeste (de once equipos), con 14 puntos. Este miércoles jugará ante el Houston Dynamo, segundo en la clasificación occidental con 20 unidades.

“El Real Salt Lake es un equipo de alto nivel en los Estados Unidos”, recordando su pasado reciente, cuando salió campeón de la MLS en 2009 y subcampeón en 2013. “Las instalaciones son muy bonitas, el lugar donde entrenamos”.

Savarino se lanza a analizar, con la velocidad de juego que tenía en los campos criollos: “El ritmo de la liga es diferente al de Venezuela, cuenta con jugadores muy buenos, referentes jóvenes de la selección venezolana como Yangel Herrera, pero también futbolistas de experiencia como Pirlo y Villa (el italiano y el español forman parte del NY City FC, club de Yangel). Es una liga que ha ido creciendo con los experimentados, pero en los últimos años se ha nutrido con sangre joven. Espero aportar. El clima es muy diferente, la cultura, todo. Me iré adaptando”.

No le ha perdido mirada Savarino al Zulia FC, que terminó de forma frustrante el semestre, tras perder un cupo a la Copa Sudamericana ante el Chapecoense en la Libertadores (cayó 2-1 en los segundos finales) y su pase a la Liguilla del Apertura por una alineación indebida ante Táchira.

“Estoy muy orgulloso de todos mis compañeros. Ellos lo dieron todo. Tuve la oportunidad de ver el partido (ante Chapecoense) por youtube, todos se mataron en el campo por buscar la clasificación. Fue lamentable el perder al final del partido, pero estoy orgulloso de ellos”, apuntó el atacante. “Le doy gracias a Dios por compartir momentos inolvidables con cada uno, de aprender de cada uno”.

“Seguramente la fanaticada está molesta porque no se ganó nada, los objetivos no se cumplieron, pero deben ver el esfuerzo, lo hecho por mis compañeros en la cancha. Vi los partidos, siempre saliendo a ganar, pero lamentablemente no se le dieron los resultados”, recalcó el zuliano.

Sobre la alineación indebida, coincidieron en el campo sus ex compañeros Hervé Kambou, Sergio Unrein, César Gómez y Luciano Guaycochea, lo que contraviene el artículo 41 de las Normas reguladoras del torneo sobre la cantidad de extranjeros en el campo.

“También muy lamentable el error del cuerpo técnico, una decisión equivocada, pero le puede pasar a cualquier entrenador. No soy quién para juzgarlos. Pero estoy muy orgulloso de mis compañeros, Dios sabrá lo que le depare el destino a cada uno de ellos”.

El criollo tuvo palabras para los seguidores petroleros:

“A toda la fanaticada le agradezco el apoyo, en las buenas y en las malas me apoyaron. Le agradezco a la barra, pude ver el video donde me daban las gracias. Pero las gracias no son para mí, son para Dios, que siempre me ayuda a hacer las cosas bien. No me quedan sino palabras de agradecimiento para ellos”.  

Comentarios