Copa Libertadores: Zulia FC, en cuidados intensivos

Juan Arango luego del disparo que terminó en el último córner del partido. Foto de Luis Bravo para @diariopanorama
Solo faltó el puntillazo final, un milímetro que separara al guante del arquero Esteban Conde del balón disparado por Juan Arango, o una decisión favorable del asistente Marcelo Barraza para que Zulia FC terminara con una sonrisa en el “Pachencho”.

Nada de esto ocurrió. El petrolero igualó sin goles con el Club Nacional de Montevideo y quedó en cuidados intensivos en el grupo siete de la Copa Libertadores.

Después del minuto 90 se libraron las acciones más comprometedoras: Arango -en su cumpleaños 37- remató de media distancia ante la salida del arquero Conde... que evitó el gol con la punta de los guantes, enviando la pelota al córner.

En la jugada posterior, y con Renny Vega subiendo a esperar el tiro de esquina -a ver si se repetía el milagro del 3-3 contra Paraguay en la Copa América de 2011-, Pedro Cordero disparó, festejando el gol.

Todo terminó anulado por posición adelantada de hasta tres jugadores del Zulia, según se vio en la repetición.

Todo quedó en nada.

La frustración se apoderó de los petroleros, que llegaron a empujar al linier Barraza -chileno, como el árbitro principal Patricio Polic-, quedando expulsado César Gómez, y con una sanción en el aire contra el Zulia FC.

Nacional tuvo el control del balón en los minutos iniciales del compromiso, haciendo pasar apuros a la defensa del petrolero. Kevin Ramírez fue el más peligroso: en velocidad dejó penando a Henry Plazas, pero Vega se encargó de neutralizar su remate.



El mismo Ramírez con un tiro libre previo, por encima del travesaño, y Alfonso Espino con un chute suave a las manos de Vega intentaron forzar la barra, pero sin resultado positivo.

Con el paso de los minutos, los uruguayos fueron bajando la presión, por obra del clima marabino. El conjunto zuliano se mantuvo a la espera, buscando una forma de entrar al arco de Conde, pero en la primera mitad solo contó con una ocasión de Junior Moreno, bien tapada por el arquero del “Bolso”.

El ingreso de Brayan Palmezano en los primeros diez minutos del segundo tiempo le dio velocidad al cuadro zuliano, combinándose bien con Yohandry Orozco. Pero poco duró el efecto, aún con un disciplinado Nacional, bien parado en el fondo.

Sergio Unrein, que volvió a las canchas 20 días después de una lesión, tuvo el remate más claro de todo el segundo tiempo para los regionales. El "Taka" recibió un pase desde el fondo y, solo contra el arquero Conde, disparó cruzado, cerca del poste derecho.

Pedro Cordero tras el gol que fue anulado por el linier Barraza. Foto de Luis Bravo para @diariopanorama


Los zulianos terminaron con problemas: hechos los tres cambios, Daniel Rivillo sufrió una lesión que lastró al equipo local. El goleador del partido contra Lanús (1-1) se quedó en el campo con el sufrimiento.

Al 90+1 Nacional terminó con diez por la expulsión de Diego Arismendi.

El escuadrón regional cerrará la fase de grupos el 23 de mayo contra el Chapecoense en el Arena Condá. Los brasileños jugarán su quinta jornada hoy en Buenos Aires, ante Lanús.

Con cinco puntos, Zulia debe ligar que hoy Chapecoense (4) venza a Lanús (7) para luchar en la fecha final.

Juan Arango
El respeto del capitán
Por iniciativa del capitán Juan Arango, los jugadores del Zulia FC y el Club Nacional realizaron un minuto de silencio tras el pitazo inicial del árbitro Patricio Polic, en señal de respeto a los caídos durante las protestas en Venezuela.

Comentarios