Venezuela busca aguarle el plan a Chile

Venezuela antes del empate contra Perú. Foto AFP
Venezuela busca ser juez y verdugo de Chile, este martes desde las 6:00 de la tarde y con transmisión de TLT, por la fecha 14 de las eliminatorias suramericanas a Rusia 2018. Con Rómulo Otero como principal arma ofensiva, la Vinotinto quiere dar la sorpresa en el estadio Monumental de Santiago.

Los criollos, últimos en la tabla de clasificación con seis unidades, vienen de empatar a dos con Perú en Maturín, trastocando las posibilidades incaicas de ir a la Copa del Mundo. La escuadra austral no quiere caer en la celada vinotinto.

Chile es sexta con 20 puntos, fuera de la clasificación al Mundial por diferencia de goles con Ecuador (+5 por +3). Si no quiere ceder mayores espacios en su lucha, debe arrollar a la complicada oncena dirigida por Rafael Dudamel.

No es trabajo fácil.

Un equipo en plena renovación -el promedio de edad de su plantel es de 23,6 años y cuenta con futbolistas clasificados al Mundial sub 20 de Corea del Sur-, con jugadores como el ex hombre del Huachipato chileno, Otero, y el volante de la Juventus, Tomás Rincón, los nacionales lucharán por salir del foso, lejanas ya sus posibilidades para ir a Rusia 2018.

Otero, actual hombre del Atlético Mineiro brasileño, había anotado el segundo gol ante Perú, el pasado jueves en Maturín, un bombazo de más de 35 metros que no pudo ser desviado completamente por el arquero Pedro Gallese. Mikel Villanueva adelantó a los locales. Pero el 2-0 del primer tiempo se desmoronó en el segundo, con las dianas de André Carrillo y el sempiterno delantero Paolo Guerrero: 2-2 fue el resultado final.

“Sí, fue un golazo, capaz de los mejores que he hecho, pero ¿de qué sirvió?”, se interrogó el oriundo de El Tigre a la salida del estadio Monumental de Maturín. “No ganamos, no sé qué nos pasó”.

“Pensando en el futuro a mediano plazo, con Copa América y Mundial de Qatar, todo esto nos va permitiendo construir para ese momento”, lanzó Dudamel.

Josef Martínez, por una contractura, es baja para el compromiso de hoy. En el once titular le puede suplir Yeferson Soteldo, jugador del Huachipato chileno, que siguió los pasos de Otero en su carrera.

Venezuela formaría con Wuilker Faríñez; Alexander González, Wilker Ángel, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Alejandro Guerra; Yeferson Soteldo, Rómulo Otero; Jhon Murillo, Salomón Rondón.

La selección chilena viene de perder 1-0 ante Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires. Un polémico partido que se decidió por un penal cobrado por Lionel Messi. Contará para el compromiso de hoy con el estelar Arturo Vidal, baja por sanción en la pasada fecha.

“Más allá de que no pudimos obtener puntos en Argentina, sabemos que es muy importante el encuentro frente a Venezuela. Estamos de buen ánimo dentro de la selección. Tenemos que sumar de a tres y lo tenemos claro”, señaló Gonzalo Jara, en declaraciones a la prensa.

“Debemos generar por todos los lugares y medios opciones de gol, y así marcar una diferencia (...) y si no sucede rápido tenemos que tener la capacidad y la paciencia para seguir insistiendo”, afirmó el DT Juan Antonio Pizzi.

Los australes derrotaron en el duelo de ida a los venezolanos 4-1, en Barinas, el 29 de marzo de 2016. Fue el último choque con Noel Sanvicente como técnico: Otero adelantó a los locales, remontando Mauricio Pinilla y Vidal con sendos dobletes.

El once rojo sería: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Francisco Silva, José Fuenzalida; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez.

¿Podrá Venezuela aguarle el plan a la bicampeona de América?

A resistir
Ante Perú en Maturín, Venezuela vivió un “deja vú”: luego de  ir adelantada en el marcador, terminó empatando. En cuatro oportunidades Venezuela ha sufrido remontadas en las eliminatorias a Rusia 2018, con tres empates y una derrota. La Vinotinto le marcó primero a Perú en Lima (2-2 tras ir 2-0), Chile en Barinas (derrota 4-1 luego de ir 1-0), Argentina en Mérida (2-2, al ir 2-0) y Perú en Maturín (2-2 tras ir 2-0). Solo pudo mantener la victoria ante Bolivia  en Maturín (5-0). 
 

Chile 0-2 Venezuela
El recuerdo de 2001
Ricardo David Páez y Juan Arango comandaron el  triunfo 2-0 de Venezuela en Santiago ante Chile en el premundial de Corea-Japón 2002, el 4 de septiembre de 2001. Los criollos, con Richard Páez como director técnico,  venían de ganar a Uruguay 2-0 en Maracaibo. Fue la primera ganancia en el exterior en toda su historia premundialista. Terminó con Chile última en las eliminatorias y el adiós del técnico Pedro García.

Comentarios