Renny Vega: "Wuilker Faríñez es el mejor arquero que hay en el fútbol venezolano"

Wuilker Faríñez. Foto de Simón Bardinet
Renny Vega conversó sobre el duelo de este sábado con el Zulia FC ante Metropolitanos, por la fecha 9 del Apertura, al que llega tras dejar dos veces el arco en cero: ante Nacional en Copa Libertadores (1-0) y Zamora en el torneo local (3-0).

Pero el experimentado guardameta también habló con PANORAMA sobre Wuilker Faríñez, la revelación de la Vinotinto. El arquero de 19 años fue apadrinado por él como jugador en su etapa en el Caracas FC.

El duelo contra Metropolitanos: Muy tranquilos, será un partido complicado, sabemos el estado del campo, pero no pensamos en él sino en el trabajo que venimos haciendo en la semana. Queremos sumar para todos los partidos que nos quedan, de cara a la Copa Libertadores.

La suspensión de los partidos contra Caracas y La Guaira: Es difícil echarle la culpa a alguien, pero siempre es un problema si la suspensión beneficia a uno o a otro. Siempre aparecen las excusas. Esto es el fútbol venezolano, pasó antes y pasará siempre. Duramos pocos días parados y luego trabajamos para enfocarnos en Metropolitanos, buscando un resultado positivo que nos den tranquilidad en los primeros lugares.

Las razones de los dos arcos en cero: El trabajo. Al principio hemos sido muy criticados, la defensa, mi persona. Pero hemos trabajado, lleva su proceso, esperemos seguir con esta racha positiva. Trabajamos para ganar, para dejar el arco en cero y colocar al Zulia donde tiene que estar.

Renny Vega. Foto @diariopanorama


Wuilker Faríñez: Él sabe, he hablado con él y lo he dicho públicamente: es el mejor arquero que hay en el fútbol venezolano. Está haciendo las cosas bien. Su reto no es fácil, yo comencé a su misma edad. No sé si soy el mejor de la historia, eso lo dirán otros, pero a él le deseo salud, éxito, que luche en la competencia con Dani y Contreras. Pero él sabe que es el mejor arquero del fútbol nacional, sería importante para él dar el salto al fútbol internacional, lo ha demostrado en las eliminatorias. Tiene las ganas de hacer las cosas bien. Creo que habrá arquero por mucho tiempo en la selección.

El consejo a Faríñez: Hemos hablado, soy muy amigo de él desde hace muchos años, estuvimos juntos en el Caracas FC cuando él se encontraba en las categorías inferiores. Conozco a su padre desde muchísimo antes, jugamos en contra. Le recomiendo concentración y humildad, porque nada en esta vida es fácil. Yo cuando salí de la selección fui muy cuestionado, pero después hablan que soy el mejor de la historia. Eso se lo dejo a las críticas de cada quien. A Wuilker le digo que viva el presente, porque esa posición es bastante dura y más aquí en Venezuela, porque cuando uno llega a una cierta edad te desmeritan. Tiene que trabajar bastante, yo estoy ligando que este año dé el salto al fútbol internacional.

Las similitudes entre él y Faríñez en la juventud: Muchísimo, yo debuté en Copa América a los 18 años, jugué la del 99. Totalmente diferente a lo que es ahorita. Me tocó estar en los mejores momentos de la selección. A él le toca con una selección que no está pasando por un buen momento, pero que tiene todo el deseo y las ganas de seguir levantando. A esa edad es fuerte. Yo debuté en la Copa América del 99 contra Brasil, fui goleado, pero después fui aprendiendo. A medida que agarré confianza fui madurando en el arco. Eso lo aprenderá con los años.

El apoyo de los técnicos: Yo cuando debuté estuvo Pastoriza, lamentablemente se fue, llegó otro técnico, llegaron otros arqueros. Regresé con Richard (Páez) y allí me quedé desde el 2006 hacia adelante. Son procesos. Él tuvo continuidad en los llamados con Noel, ya ‘Chita’ lo conocía hace años, estuvo con nosotros en las categorías menores. Todos sabemos que hoy es el mejor arquero del país, de dos años para acá. Hay que ser sinceros.

El duelo contra Caracas, duelo de arqueros con Faríñez: Yo me imaginaba que la suspensión fue por él, tanto por él como por Quijada, que son dos de los mejores jugadores que tiene el Caracas, sin menospreciar a los demás. Él no iba a regalar el oro en Maracaibo. Nosotros veníamos en buen momento, de ganar en Uruguay, de ganarle al Zamora, un momento bastante importante. Se dieron muchas excusas, respeto mucho a Chita, es un zorro viejo en eso. Toca disfrutar ese partido, cuando toque.

Comentarios