Rafael Dudamel: "Jugaremos como si tuviésemos posibilidades de ir al Mundial"

Rafael Dudamel. Foto: @bardinetsimon
El seleccionador venezolano Rafael Dudamel atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa, previo al compromiso de este jueves contra Perú por la fecha 13 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Absoluta y sub 20: Cuando hemos realizado estos módulos simultáneos entre sub 20 y selección absoluta, previo a cada partido de eliminatoria, cada selección tiene su espacio. Tenemos la fortuna de contar con instalaciones de primer nivel en el CNAR, donde contamos con canchas en excelente estado. La sub 20 trabaja en una y la absoluta en la principal. Coinciden en las comidas o cuando cada uno va a su camerino. Hay una interacción que hace crecer a los sub 20, que no solo admiran a los profesionales, sino que les invita a esforzarse, esmerarse para trabajar, para unirse a ese grupo de futbolistas que internacionalmente nos representan y dejan muy en alto el nombre de Venezuela. Los jugadores de la adulta son un gran espejo para ellos, donde mirarse, saber cómo comportarse y trabajar. Ellos, con sus demostraciones dentro y fuera de la cancha, ratifican el por qué ocupan el espacio que tienen en la actualidad en el fútbol internacional. Hay unos comunicadores directos en la absoluta y sub 20, Faríñez, Soteldo, Yangel, que pueden compartir esa experiencia. Hay una interacción profesional, de mucho respeto, esos códigos que veíamos perderse en los juveniles, porque la realidad es que a los jóvenes se les hace muy fácil llegar al profesionalismo. Con mucha jerarquía, los futbolistas de la adulta le marcan el camino a los de la sub 20.

La posible titularidad de los sub 20 ante Perú: Nuestras decisiones pensando en Perú no serán tomadas directamente ¿por el poco espacio que podamos tener con los sub 20, pensando en el mundial. Las decisiones que tomemos por la inclusión de algunos de ellos o de todos ellos serán por los méritos que ellos mismos han acumulado tanto en clubes como en selección para poder estar mañana. Eso nos daría un gran avance, pensando en el mundial. Las decisiones que tomemos serán basadas en las condiciones y los méritos para ganarse un lugar en el equipo inicial. Después, hemos hecho con suficiente antelación el trámite de solicitud de los futbolistas como Heber García, Peñaranda, Ronaldo Peña, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo para que los clubes nos los puedan ceder, sin ser fecha Fifa, lo antes posible. Lo importante es acumular sesiones de entrenamiento juntos.

Joel Graterol y Josua Mejía: La continuidad de los jugadores en los clubes es fundamental para poder estar en la selección. Hay casos excepcionales, como el de Graterol, que no juega en su club, que ha venido ocupando el rol de segundo arquero en la sub 20, que por delante tiene a Wuilker, que compite con Contreras por el número uno, es un buen momento para darle espacio a Joel. Él salió campeón en el torneo en Arequipa. Cuando uno ve estas demostraciones, no se puede fijar solamente por lo que hacen en los clubes. Sobre Josua, hemos disfrutado de su crecimiento, para nosotros ha sido muy satisfactorio en la parte defensiva. Ya tendrán su momento. No tomo decisiones tratando de aprovechar en ellos el mayor tiempo pensando en el mundial, no, hoy afortunadamente tenemos una buena cantidad de defensores que nos permite llevar el curso de su madurez futbolística y personal en los tiempos correctos.

Juan Arango: Si hay un admirador de Juan Arango en Venezuela se llama Rafael Dudamel. Lo he dicho siempre, es el mejor de todos los tiempos. Hemos conversado desde que él estaba en Cosmos sobre la posibilidad de venir a la selección, algo que me sorprendió gratamente, porque todos vimos por televisión cómo él anunciaba su retiro. Tuvimos abierta la posibilidad de llevarlo a Copa América en Estados Unidos. Cuando hablamos, yo ya había dado a conocer los 40 futbolistas en la lista de buena fe. Eso alejó a Juan de poder estar en la copa. Tuvimos también la oportunidad de acercarlo a un partido de eliminatoria de los anteriores, pero eso le quitaría la opción de estar en semifinal y final con el Cosmos, en el torneo que ganaron. Tengo la ilusión de poder disfrutarlo en un partido de despedida, se merece eso y muchísimo más. Tenemos que ser infinitamente agradecidos con el mejor de todos los tiempos. Hay que preparar algo a lo grande, como lo merece Juan Arango.

El partido contra Perú: Preparar un partido de tanta exigencia como el que será mañana es difícil. Debemos optimizar los tiempos. Hasta anoche recibimos a Wilker Ángel y así, graneaditos, fuimos desde el domingo, lunes y martes recibiendo a los convocados. Escogiendo una alineación para mañana, ubicándolos donde vienen teniendo su mejor momento, entendiendo las virtudes de un gran rival, como Perú, que está aferrado a la ilusión de ir a Rusia. Nosotros, en los números, por los puntos acumulados, la tenemos muy cuesta arriba, o prácticamente no las tenemos, mañana jugaremos como si tuviésemos esas posibilidades. Eso me lo han demostrado con la intensidad y el nivel de compromiso. Cuando converso con ellos telefónicamente me dejan siempre esas sensaciones de estar con la ilusión del primer día. Para algunos, es su primer día. Desde ese sentimiento y nivel de compromiso, mañana sabremos competir ante un duro rival. Seguro el Monumental estará completamente vestido de vinotinto. Sería bonito repetir un triunfo.

Roberto Rosales y su ausencia: Son decisiones deportivas, decisiones técnicas desde lo deportivo. A Roberto lo hemos tenido en todas las convocatorias, esta es la única que se ha pedido. Ha tenido una buena competencia con Alexander González, que aprovechó la lesión que tuvo Roberto en Copa América. Ya sabemos lo que nos da Roberto, lo vemos todos los fines de semana en su club en España. Es una decisión de querer ampliar la competencia en todos los puestos, con Alexander y Víctor abriendo espacios, tendremos muy buenas alternativos. Luego también tendremos en Ronald Hernández a un candidato para ese puesto.

Peñaranda: No ha venido viviendo, en el último tiempo, buenas circunstancias en sus clubes. No ha tenido mucha continuidad desde que salió del Granada. Tiene 19 años, sabemos de su capacidad, apostamos a él porque nos ha dado grandes demostraciones. Su inclusión ha sido para tenerlo cerca, elevarle pensando no solo en la absoluta sino en la Copa del Mundo, que le sirva como un espaldarazo, que sirva de impulso para que tenga una buena reacción y se gane nuevamente un lugar. Ahora tiene un nuevo entrenador, pero es como cuando repruebas un examen, que le echas la culpa al profesor. Dejas de ver al espejo y hacer una reflexión. Lo hemos conversado muchísimo. Le hicieron un gran daño al no dejarle ir al Sudamericano. Él, con 19 años, iba a seguir quemando las etapas de juvenil. Uno de otra nacionalidad cumple un proceso de crecimiento para llegar a Europa bien preparado. Peñaranda se ha conseguido con muchas cosas buenas en muy poco tiempo, el haber aprendido en el Sudamericano hubiese sido lo ideal. Está a tiempo para seguir aportándole a su desarrollo. Ante la recuperación de Kouffaty sabe que está para pelear por un lugar entre los 23 de mañana. Esto debe servir de espaldarazo.

El grupo: Físicamente llegan todos bien, el rendimiento colectivo, que es lo más importante para los tres puntos, esperemos que sea bueno. La pausa ha sido algo larga, Nos quedan recordar las sensaciones del partido contra Bolivia aquí en Maturín. Será un partido distinto, contra un equipo más fuerte. He notado un alto nivel de compromiso en la plantilla.

La convocatoria en la defensa: En defensa no hemos variado mucho en la convocatoria general. Rubert estuvo ante Bolivia y Ecuador, aunque no jugó contra Bolivia. Es de los pocos laterales de perfil realmente zurdo. Feltscher tiene la condición de jugar por ambos perfiles, lo ha hecho varias veces en su club por derecha e izquierda. Ha podido jugar cinco, seis partidos consecutivos. Físicamente hoy le encuentro muchísimo mejor. Eso nos dará mucha más firmeza en lo defensivo, algo que le costó ante Bolivia. Tanto Víctor García como Alexander han sido constantes. Hoy el espacio que se abre es el que va dejando Vizcarrondo. Me hubiese gustado tener cuatro o cinco futbolistas como Vizcarrondo, he conocido muchos competitivos, pero pocos como él. Uno nunca quiere resignar su lugar, se siente capaz de dar más, pero sé que si alguna vez lo necesitamos él estará dispuesto. Hoy tenemos en Wilker, Velázquez, Osorio, Villanueva, calidad y cantidad. Eso nos permite llevar a Mejías, Velásquez y Ferraresi con tiempo. Hay que ser prudente en su inclusión. Uno necesita tiempo para trabajar y ellos puedan tener para consolidarse. Muy pocas veces tendremos tiempo de preparación como en la Copa América. La única manera de elevar el nivel de equipo compacto es el compromiso de los jugadores. Quedan 18 puntos por disputarse y el compromiso es bastante alto.

Comentarios