Juan Arango: "Rómulo Otero debe mantener su nivel, por él y la selección"

Rómulo Otero. Foto AFP
El golazo de Rómulo Otero contra Perú le está dando la vuelta al mundo. Un derechazo potente, con un efecto endemoniado que no pudo ser descifrado por el arquero Pedro Gallese. Con esa diana ganaba Venezuela 2-0, pero terminó cediendo el empate a dos, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Uno de los miles de espectadores que disfrutaron con el misilazo de Otero fue Juan Arango, capitán del Zulia FC. El legendario mediocampista, máximo referente de la historia del fútbol en Venezuela, gritó como uno más el remate letal de “El Escorpión”.

De tiros libres sabe Arango, que le envía su bendición a Otero.

“Rómulo lo ha demostrado, no solamente en la selección sino también en Huachipato y en Atlético Mineiro con algunos goles que ha hecho”, manifestó ayer tras el final del entrenamiento con Zulia FC. “Me siento contentísimo por él. Yo celebré su gol. Él mismo lo ha dicho, cuando hemos entrenado juntos en la selección le he dicho que tiene un golpe bastante bueno”.

Recuerda el maracayero los entrenamientos con el hoy dueño de la pelota parada de Venezuela.

“Él siempre se quedaba conmigo a patear los tiros libres. Tiene su propia técnica, su pegada, es cuestión que siga teniendo el nivel. Rómulo debe mantener su nivel por él y por la selección, porque se necesita a alguien como él”, apuntó el camiseta 18.

La escuadra venezolana marcha en el último puesto de las eliminatorias con 6 puntos, cinco de los cuales ha ganado bajo el mando de Rafael Dudamel. Le pasó factura el no lograr mantener los triunfos: ante Perú en Lima -con Noel Sanvicente como DT- y en Maturín (2-2 ambos partidos), contra Argentina en Mérida (2-2).

En el estadio Monumental, la noche del jueves, Mikel Villanueva y Otero adelantaron a los criollos en un primer tiempo fenomenal. Pero en la segunda mitad, los peruanos salieron a devorar a los venezolanos, aprovechando dos fallas puntuales: André Carrillo en los primeros segundos del complemento, Paolo Guerrero en el transcurso.

Analizó Arango: “Un primer tiempo bastante bueno, bastante completo; el segundo tiempo nos agarró fríos, no sé si un poquito excedidos de confianza, un poquito apáticos. El gol tempranero también es un balde de agua fría y un ánimo del rival que dice que puede empatar el partido. Todo el mundo dice y yo lo corroboro, un 2-0 es el resultado más mentiroso para un equipo, porque te hacen un gol tempranero y el equipo sube los ánimos y te lo puede empatar, como lo hizo Perú, y hasta ganar. También es cierto que Venezuela tuvo para el 3-1 con el de Josef (Martínez) y el de Salomón (Rondón), pero no se pudo concretar”. 

Arango y Otero. Getty Images


Reconoce el crack que la selección está en la ruta correcta de la renovación: “Hay muy buenos jugadores, obviamente falta aprender, tener experiencia para los partidos como el de ayer, como el de Lima, el de Argentina en Mérida… son cosas que hay que mejorar, saber manejar los partidos. Aprovechar las faltas, tener oficio. Debemos ser fuertes en casa, pero el equipo va por buen camino”.

El capitán petrolero lamentó la ausencia de su compañero, Jefferson Savarino. El maracaibero acumula seis goles en 2017 y anotó el tanto de la victoria 1-0 sobre Nacional en Montevideo por la Copa Libertadores. En la pasada campaña guió a los zulianos a la obtención de la Copa Venezuela y el torneo Clausura con 21 goles en total.

“Savarino lo está demostrando (su calidad para estar en la Vinotinto). Cada entrenador toma las decisiones, pero no está muy lejos el día en el que sea llamado. Lo está demostrando en la Libertadores y en el torneo local. Se merece un llamado a la selección. Esperemos que Rafa lo tome en cuenta”, recalcó el zurdo de Maracay.

“Se ve en cada partido, estoy contentísimo, espero ayudarlo cada día a que crezca más”.

Arango agradeció las palabras de elogio del seleccionador Rafael Dudamel, que ratificó su condición de leyenda del fútbol en Venezuela, reiterando que piensa en hacerle un partido de homenaje.

“Hemos hablado, pudo haber sido contra Perú, pero lamentablemente no fue. De repente para el partido contra Colombia se pueda llegar a un acuerdo, vamos a ver”, señaló el maracayero. ¿Pediría jugar en el “Pachencho”? “Ya eso queda de parte de Dudamel, ojalá que se pueda hacer, además que queda más céntrico que Puerto Ordaz o Maturín. Puede ser, vamos a ver qué posibilidad hay”.

Zulia FC descansará esta semana, por la suspensión de los partidos ante Caracas FC y Deportivo La Guaira. 

Arango y Otero. Getty Images


“Nos hubiera gustado jugar el día de mañana (hoy), porque tenemos una buena racha, pero también podemos descansar de todos los partidos”, consideró “Arangol”. “Con la racha que tenemos, la gran semana contra Nacional y Zamora, era buenísimo seguir, pero no pasó. Ahora estamos mentalizados para el partido contra Metropolitanos”.

Arango en frases
Mediocampista de primera línea: "Es una posición en la que había jugado en los últimos dos años. Recibo más la pelota de frente que de espalda, cuando juego de media punta o de delantero. Hemos mejorado todos, tanto el equipo como yo. Los buenos resultados nos hacen ver que estamos tomando nuestro ritmo".

El momento del Zulia en la Libertadores: "Es buenísimo, con todo lo que había pasado en el primer partido, perdiendo de local, los aficionados estaban un poquito desilusionados. Ya pensaban que no clasificaríamos. Que se apriete la clasificación es bastante bueno".

Tomás Rincón como capitán: "Tomás ha hecho un gran trabajo en la selección, cuando estaba en el Genoa, ahora pese a no tener muchos minutos en la Juventus también ha destacado. Un capitán como él le da respiro a la selección. Pero sí hace falta un poquito de experiencia para manejar los partidos".

Comentarios