Juan Arango ante la cercanía del debut en Copa Libertadores: "Estamos motivados"

Juan Arango. Foto de Luis Bravo para @diariopanorama
El desafío continental de Juan Arango está a la vuelta de la esquina. Su gran reto, la Copa Libertadores, comienza el martes con el Zulia FC recibiendo al Chapecoense en el “Pachencho” Romero, desde las 8:45 de la noche.

No tiene presión, no la siente. Sabe lo que es ganar una Copa de Campeones de Concacaf –lo hizo con el Pachuca en 2002-, lo que es disputar una previa de Liga de Campeones de Europa y llegar hasta 16avos de Europa League, ambos torneos con el Borussia Mönchengladbach alemán en la 2012-13.

Su experiencia es la del capitán que ya sabe lo que es una tormenta en alta mar.

“Contentísimo por el debut, personalmente, y por el Zulia FC. Estar en una Copa Libertadores no tiene precio. Espero que la gente nos apoye como lo ha venido haciendo, estamos motivados para este compromiso”, manifestó el zurdo la noche del jueves tras la práctica petrolera en el “Coloso de Grano de Oro”.

“Es un torneo internacional, pero hay que tomarlo como un partido ‘más’, entre comillas”, consideró, en su atención a los medios. “Es una competición especial, que te motiva, pero el jugador debe salir con la misma confianza y actitud que muestra en toda la temporada. Uno con la experiencia intenta calmarlos, transmitirles tranquilidad para que estén cómodos”.

Arango conquistó la North American Soccer League con el Cosmos de Nueva York el año pasado, alzándose como el jugador más valioso del torneo. La llegada del Zulia FC a la Copa Libertadores, tras ganar el torneo Clausura 2016, aceleró su arribo a Maracaibo.

En el Apertura 2017 se consolida como la gran atracción del balompié nacional y el líder del Zulia FC. El gol aún se le hace esquivo -¿quién quita que llegue ante el Chapecoense?-, pero sus asistencias y su dominio del mediocampo tienen peso principal en el conjunto negriazul.

“Ha sido un poquito complicado el horario, el clima. No es fácil jugar a las 3:00 de la tarde”, reconoce el maracayero, de 36 años. “Me siento muy contento por el nivel del torneo. Lo he dicho en varias entrevistas, casi todos los equipos se han reforzado, hay mucha competitividad. Los niveles futbolístico y extra futbolístico están creciendo”.

El Zulia FC, dirigido por Daniel Farías, comparte el grupo G de la Libertadores con Chapecoense (Brasil), Nacional de Montevideo y Lanús (Argentina). El rival del debut es una incógnita: su brillante ascenso fue truncado por el accidente de aviación sufrido en 2016 antes de disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín.

Murieron 71 personas, entre jugadores, directivos, cuerpo técnico y periodistas, sobreviviendo solo seis pasajeros.

El cuadro de Santa Catarina se reforzó con jugadores del medio local, muchos de ellos prestados por otros clubes brasileños.

“Será un partido bastante complicado, con buena parte de los jugadores prestados, algunos subieron desde la sub 20 hasta la primera”, señala Arango. “Es difícil estudiarlo, pero debemos hacer nuestro juego, estamos en casa y debemos estar pendientes de nosotros. Un equipo brasileño siempre será difícil”.

Zulia marcha en el puesto cuatro del Apertura, con 10 unidades. “Tenemos que estar mucho mejor física y futbolísticamente, pero debemos demostrarlo en casa. Vamos de menos a más, en el debut no nos fue bien, pero el equipo está mejorando, haciendo las cosas bien”, apunta el capitán, que recalcó: “Tenemos que hacer nuestro partido y recordarle a Suramérica que en Venezuela hay equipos que están levantando el nivel. No es solo Juan Arango”.

Mejorías en el “Pachencho”


Arango le lanza flores a las reparaciones en el estadio “Pachencho” Romero, pese a que reconoce que el campo todavía necesita más tiempo para volver a estar al nivel de la Copa América 2007. “Falta muchísimo para que sea el gramado de antes, pero poco a poco se está logrando. En poco tiempo el estadio ha mejorado muchísimo”, destacó el zurdo. También manifestó que el viento en el “Pachencho” debe ser un aliado para el duelo ante los brasileños: “Nosotros debemos aprovechar el viento a favor y en contra, por eso estamos trabajando a esta hora”.


Comentarios