El triunfo de la garra petrolera

Juan Arango. Foto AFP
Un primer tiempo correcto y contundente, un segundo tiempo en el que supo sufrir y aguantar. Zulia FC dio el gran golpe de la segunda semana en la Copa Libertadores la noche del miércoles en Montevideo, al derrotar 1-0 a Nacional en el Gran Parque Central.

El gol de Jefferson Savarino a pase del incombustible Juan Arango, al minuto 31, le dio la victoria a la escuadra de Daniel Farías, luego de un difícil debut ante el Chapecoense en Maracaibo, signado con derrota 2-1.

La clave en la primera mitad: la magia de Arango. Como mediocampista, en su hábitat natural, es el rey. Un pase suyo desde el fondo dejó a Savarino en una posición ideal. La definición exquisita del marabino le dio el gol a los regionales.

Arango tuvo una efectividad en pases del 84%, de acuerdo a las estadísticas de la Conmebol. No se cansó de recoger elogios: la cadena Fox Sports lo designó como el jugador del partido, mientras que el prestigioso portal Tenfield, sentenció: “Jugadorazo. Sigue vigente y con qué clase y pegada”.

Jefferson Savarino. Foto AFP


A sus 36 años –cumplirá los 37 en mayo-, su primera participación en Libertadores está resultando positiva.

Nacional salió con todo en la segunda mitad, y allí Renny Vega hizo valer su experiencia, con despejes de último momento y solvencia al momento de recibir los balones. También la suerte evitó la caída de la valla, en goles cantados que los atacantes de Nacional se encargaron de fallar.

“Le jugamos de tú a tú, Nacional contó con ocasiones para empatarnos, pero nosotros también desaprovechamos ocasiones. Ha sido una victoria bastante buena”, señaló Arango al final del cotejo.

La marca de jugadores como Hervé Kambou y Henry Plazas, además de los laterales reconvertidos –habituales centrales que lucharon en las bandas- Kerwis Chirinos y Edixson Cuevas, contribuyó a mantener el cero, el primero en el año para los petroleros sumando Libertadores y Apertura.

Lo reconoció Martín Lasarte, técnico de Nacional, en rueda de prensa: “Vi en el equipo venezolano cosas de equipos uruguayos de antaño. Ellos hicieron las cosas muy bien”.

“Estamos convencidos que aún podemos conseguir mucho”, manifestó Farías tras el término del compromiso en Montevideo. 

Daniel Farías. Foto AP


En total Nacional tuvo 17 remates a puerta por seis de Zulia. Kevin Ramírez encabezó al “Bolso”, con cuatro tiros, mientras que Savarino estuvo al frente de los petroleros, con dos.

La definición del atacante maracaibero, sutil, por la izquierda del portero Esteban Conde, le valió al Zulia los tres primeros puntos en su historia continental. Con 20 años y luego de un 2016 extraordinario que concretó con la Copa Venezuela y el torneo Clausura, Savarino demuestra que su presente es brillante, pero su futuro lo puede ser aún más.

Zulia FC recibirá este domingo al otro club venezolano en el torneo continental, el Zamora FC, por la octava jornada del Apertura 2017, 7:00 pm en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero. Su próximo compromiso en la Copa Libertadores será ante Lanús de Argentina el 18 de abril en Buenos Aires.

Comentarios