El sol zuliano brilló en Montevideo: Nacional 0-1 Zulia FC

Foto AP
La historia suramericana abrió sus puertas para el Zulia FC. El conjunto petrolero derrotó 1-0 al club Nacional en Montevideo, con gol de Jefferson Savarino a pase de Juan Arango. El sol y el rayo del Catatumbo desplazaron en la bandera al sol de la República Oriental del Uruguay. Al menos por una noche.

Olvidadas las caídas ante Chapecoense de Brasil en el debut continental en el “Pachencho” (2-1) y Aragua en Maracay por el torneo local (5-0), los regionales cambiaron el chip.

Daniel Farías escogió salir con Arango como volante de primera línea al lado de Junior Moreno. En el medio campo, el maracayero está como pez en el agua, alejado de la delantera donde le ubicó el estratega cumanés en buena parte del Apertura 2017.

“Habíamos comenzado mal contra el Chapecoense, aunque no merecíamos la derrota. Es lo bonito del fútbol, da revancha. Fuimos un equipo bastante compacto, pero hay que seguir mejorando. Esto es apenas el principio de muchos partidos difíciles”, manifestó Arango a la transmisión de Fox Sports.

Juan Arango. Foto AFP


El dorsal 18 dominó los tiempos, la pelota, dándole salida con tranquilidad. Así llegó el gol petrolero al 31, con un pase del capitán negriazul a uno de sus pupilos, Savarino.

El maracaibero recibió la pelota del crack y, con sangre fría, definió de derecha ante la salida de Esteban Conde para abrir el marcador en el Gran Parque Central de Montevideo.

Nacional buscó al contragolpe, enredado por el manejo del Zulia FC. Al término del primer tiempo, un bombazo de Gonzalo Porras fue despejado por Renny Vega, ahogando el grito de gol.

Para la segunda mitad se soltó Nacional. La desesperada búsqueda de la paridad llegó desde todos lados: disparos de media distancia de Álvaro González, centros al área, alguna internada frenada por la defensa petrolera...

Jefferson Savarino. Foto AFP


Zulia contó con una ocasión clarísima, un disparo de Yohandry Orozco a pase de Savarino que pegó en el travesaño. Luego le tocaría a Arango con un tiro libre lejano, embolsado sin problemas por el arquero Conde.

Respondió Nacional con un cabezazo del defensor Rogel que se fue apenas por el poste derecho de Vega. Posteriormente el arquero petrolero despejó un remate potente de Tabaré Viudez.

Al 86, Kevin Ramírez falló un gol cantado, a bocajarro, pero la pelota la envió por la derecha de Vega.

“La historia de Nacional es importantísima frente a la de nosotros, pero veníamos a buscar el partido”, lanzó Arango. “Le jugamos de tú a tú, Nacional contó con ocasiones para empatarnos, pero nosotros también desaprovechamos ocasiones. Ha sido una victoria bastante buena”.

Con el pitazo final llegaron los abrazos y las felicitaciones. Los conquistadores de Montevideo recordaron, por una noche, la gloria del Centenariazo en las eliminatorias a 2006, el 0-3 de Venezuela ante Uruguay en el estadio Centenario.

Este miércoles, en el Gran Parque Central, otra leyenda se escribió.

Y con Arango nuevamente como protagonista. 

Comentarios