Daniel Farías: "Todos debemos aprovechar la presencia de Juan Arango"

Daniel Farías y el vicepresidente del Zulia FC, Manuel de Oliveira. Foto de Enrique Rivas para @diariopanorama
Daniel Farías asumió, este jueves, las riendas del Zulia FC. Ganador con el Deportivo Anzoátegui y el Deportivo Táchira, su experiencia internacional en Copa Libertadores y Suramericana con ambos clubes le da todo el crédito para llevar a buen puerto el debut continental del petrolero. 

En rueda de prensa, el cumanés expresó sus ideas principales sobre el nuevo desafío.

Zulia FC:
Hace un año era impensable que Zulia ganara dos campeonatos y lo lograron por el trabajo organizado. A los equipos a los que fui siempre había muchísimas cosas por hacer en lo dirigencial y en lo deportivo, siempre en crisis. Pero Zulia FC tiene bases sólidas. Me dedicaré exclusivamente al equipo de primera división e intentaré que este año sea mejor que el anterior.

Una de las mayores fortalezas del Zulia FC es la idea corporativa que tiene.

La estructura de juego no tiene mucho cambio. Seguiremos el camino de “Champion”, de Tolisano, de Carlos Horacio Moreno. La base del equipo es muy sólida, le ha dado la oportunidad de crecer a los jugadores. Zulia ayudó a crecer a jugadores que hoy son importantes en otros equipos de la liga.

César "Champion" Marcano, su predecesor: “Champion” Marcano es mi amigo, siempre fue de mi confianza.

“Champion” no solo dejó su nombre acá, sino también en Táchira y Anzoátegui. Es un ser humano muy noble.

Yo tampoco hubiese estado de acuerdo si, siendo fanático, veía como sacaban a “Champion” luego de ser campeón con Zulia (risas). Pero tengo más de 30 partidos internacionales dirigidos, títulos ganados, participé en tres clásicos de Suramérica. Tengo un currículo. Quiero ser recordado como una persona que le dio al club una continuidad a la idea. No quiero estar por encima de la institución. Cuando “Champion” entró la opinión pública tampoco tenía fe en él.

Más allá de tener una idea propia debo adaptarme a lo que tengo. La base que dejó “Champion” seguirá teniendo crecimiento.

Copa Libertadores: La experiencia internacional es importante. En un año estuvimos en dos países (Paraguay y Bolivia), te queda un gran aprendizaje en el trabajo. Nos corresponde la Libertadores. Podemos lograr algo diferente. Los equipos venezolanos en Libertadores siempre tienen un freno, la idea es hacer algo diferente a partir de lo que vimos.

Tenemos un inconveniente con los viajes. Los nuestros son extremadamente largos. Iremos de Caracas a Panamá, con una espera de 3-4 horas para luego ir a Argentina. En la Libertadores hay que sumarle que iremos a Uruguay y a Brasil.

Desde el momento en el que Zulia pise la cancha ante el Chapecoense ya será un éxito. La idea es que nuestro equipo, dinámico y con ritmo, adquiera una velocidad diferente, que es la de un torneo internacional. Buscamos que los partidos amistosos le den ritmo internacional a nuestro equipo. 

Daniel Farías. Foto de Enrique Rivas para @diariopanorama


El Zulia FC en el campo: Plasmar una alineación del Zulia FC es un bonito problema. Es un equipo bien estructurado. Savarino puede jugar tres partidos seguidos, Yohandry es más o menos lo mismo. Deben tener continuidad.

Intentaremos sacar provecho de la velocidad, una marca registrada del torneo anterior, algo que Yohandry mejorará aún más. Juan intentará recibir y habilitarlos. Quiero que Juan también esté cercano a las acciones de gol, que la compañía que él tenga le dé fluidez al juego.

Zulia FC sacaba bien la pelota desde atrás, tenía mucho colectivo y ahora tenemos un jugador que maneja los tiempos, que es Juan. Yohandry y Savarino irán de afuera hacia adentro y tenemos un atacante principal en el área, que es Unrein.

Juan Arango: Arango es el jugador más emblemático de nuestro país. Nuestro capitán será Juan. Para que Tomás juegue hoy en la Juventus el que abrió las puertas en Europa fue Juan Arango. Dejará un gran legado entre los jóvenes. Savarino será un mejor jugador luego de compartir con él. 

¿Qué se le puede decir a un jugador como Arango? Su le digo algo a lo mejor me manda a botar (risas). Todos debemos aprovechar la presencia de Juan. Todos. Para mí es un privilegio poder decir que dirigí a Juan Arango.

El "Pachencho": Afortunadamente tendremos el “Pachencho” en las noches nuevamente. Es importante para la Copa Libertadores y la Copa Venezuela. Lo de la hora de juego no será una decisión mía ‘per se’, es una decisión de la dirigencia, consensuada.

Renny Vega: En mi carrera como técnico tuve buenos arqueros. Leo Morales, Liebeskind, José Contreras, en Paraguay a Silva y en Bolivia a Vaca. Todos vitales. Pero Renny Vega está por encima de todos los arqueros que nombré. Es el mejor portero del país por lo que ha conseguido y por su juego. Renny le da un desparpajo del fondo hacia adelante al estilo. Juega igual con cancha llena o vacía, contra el rival que sea. Pero lo que más me gustó fue su alegría al saber que vendría al Zulia. Tendrá un año excepcional.

Daniel Farías y el vicepresidente del Zulia FC, Manuel de Oliveira. Foto de Enrique Rivas para @diariopanorama

Comentarios