Muro derrumbado: Zulia FC cayó en la final ante el Zamora

Jefferson Savarino. Foto de Enrique Rivas para @diariopanorama
El sueño terminó como la peor de las pesadillas. La campaña admirable del petrolero no pudo tener un final feliz: sucumbió ante un Zamora práctico y contundente, que alcanzó su tercera estrella en la primera división venezolana. Los llaneros vencieron 2-1 a los petroleros, este domingo en el “Pachencho” Romero (global 4-2).

Richard Blanco y César Martínez aprovecharon dos fallos puntuales para darle a los zamoranos, ganadores del torneo Apertura, la victoria en la capital zuliana. Sergio Ezequiel Unrein había adelantado a los zulianos, ganadores de la Copa Venezuela y el Clausura 2016.

El comienzo fue trepidante, con oportunidades para los dos equipos en los primeros tres minutos.

La volea que intentó Jesús “Patoncito” González en los segundos iniciales terminó apenas por fuera del arco de Carlos Salazar; respondió Zamora con un remate cruzado de Yeferson Soteldo que pegó en el palo izquierdo de Edixson González; el rebote le quedó a Richard Blanco, pero su cabezazo se estrelló con el travesaño.

Zulia se estabilizó tras las dudas de los minutos iniciales. Junior Moreno de media distancia y "Patoncito" con una chilena que sacó acrobáticamente Salazar volvieron a buscar, sin resultados, el gol petrolero.

Sergio Unrein. Foto de Enrique Rivas para @diariopanorama


Unrein. Argentino, ex divisiones inferiores de Boca Juniors, delantero. Hombre silencioso, le ganó las espaldas a su marcador ante el pase de Henry Plazas. El atacante tomó la pelota y remató con maestría para el gol al 18. 

Zamora no se quedó y trató de devolver la moneda por intermedio de Soteldo. El habilidoso mediocampista recibió la pelota por la derecha, se deshizo de su marca y disparó, encontrándose con un Edixson brillante, inmenso, que ahogó el grito del gol llanero.

La media distancia volvió a ser arma para el negriazul. El defensor central Plazas, como un mediocampista, robó una pelota y mandó un misil que pasó por la derecha de Salazar.

Junior Moreno estuvo cerca del 2-0, luego de asociarse con Savarino. El volante 8 disparó cruzado, con potencia, pero Salazar sacó de forma soberbia. 

Richard Blanco. Foto de Enrique Rivas para @diariopanorama


El silencio reinó en el “Pachencho” al 50. Blanco aprovechó un fallo en la zaga zuliana, un balón despejado al centro, y metió un disparo para el 1-1. “El Avioncito” rompió, con su tanto, la presión para los llaneros y la racha petrolera de ocho partidos sin recibir gol en casa.

Y cayó el 2-1 de la forma más inocente para el Zamora, al 59. César Martínez remató desde la derecha y, cuando todos esperaban una plácida recepción de Edixson González... la pelota pasó entre sus piernas y llegó al fondo de las redes. El arquero de brillante temporada tuvo un amargo final en la jugada.

Jefferson Savarino tuvo el 2-2 en su botín derecho, con un tiro libre de ejecución notable, pero se encontró con la respuesta de Carlos Salazar, estirándose hacia su izquierda.

Con el marcador a favor y Zulia jugando con tres en el fondo, Zamora siguió buscando. Soteldo y Blanco dispararon a placer, aunque con un Edixson que -ahora sí- sacó todo lo que tuvo al frente.

El árbitro Juan Soto pitó penal para los regionales, con Savarino encargado para cobrarlo. El tiro del volante 10 se unió a la tarde triste y melancólica del equipo petrolero: suave, casi anunciado, bien detenido por Salazar.

Al final, los festejos fueron para la visita. Incluso, en el frenesí de las celebraciones, los fanáticos zamoranos tumbaron la cerca de ciclón de la tribuna norte. Una metáfora de lo ocurrido en el partido, en el que el club llanero destrozó al muro petrolero.

Zamora campeón. Foto de Enrique Rivas para @diariopanorama


Así jugaron

Zulia FC 1 E. González; Rivlllo, Plazas (K. Romero, 74), G. Romero, Notaroberto; J. Moreno, Palomino (M. Celis, 66); Savarino, J. Zambrano (C. Gómez, 81); J. González, Unrein. DT: César “Champion” Marcano.

Zamora FC 2 Salazar; Y. González, Peraza, Osorio, Ovalle; Pinto (Contreras, 46), Vargas; C. Martínez (A. Faría, 67), Soteldo, Ramírez (O. Hernández, 80); Blanco. DT: F. Stifano.

Árbitro: Juan Soto (Distrito Capital)

Comentarios